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eLearning, rezagado en México

El aprendizaje electrónico tiene un atraso de cinco años comparado con los países desarrollados, pero en los siguientes tres años se robustecerá.

Aunque la oferta es vasta en el terreno de aplicaciones para eLearning, la gran mayoría mexicana aún no termina por vislumbrar la importancia de adoptar alguna herramienta de este tipo en su organización; ni siquiera accede a tomar cursos vía Web.
Las costumbres y tradiciones impiden al usuario abrirse paso a las nuevas tecnologías de aprendizaje, dado que desde la preparación preescolar requiere que el alumnado esté presente en las aulas, hasta la comunidad universitaria que está sujeta a asistir al plantel.
Y aunque apenas se está introduciendo este esquema, desde las élites más altas de la pirámide, algunos optimistas esperan que en un rango de tres años, se comunique y continúe la efervescencia del eLearning, a los estratos medianos y después a los pequeños.
Al alcance de todos
Algunos proveedores de plataforma y contenido para eLearning, platicaron a eSemanal como les ha ido en su pugna por ser más eficientes en la colocación de su oferta.
Aster es una empresa que se dedica a revender el licenciamiento para los cursos de Office de Microsoft y al desarrollo de contenido de cursos, enfocados a administración y procesos de negocio.
“Existen muchos cursos de tecnología para la plataforma eLearning; sin embargo, contenido específico en torno al negocio es muy poco, lo cual es de mayor ganancia para nosotros”, apuntó Alejandro Bisteni, director general de Aster, perteneciente a Grupo Scanda.
Pero el directivo compartió que pronto ofrecerán su desarrollo propio LMS (la plataforma para administrar el contenido electrónico para aprendizaje).
Por otro lado, Leonardo Gámez, director comercial de Trallcom, aseveró que el elearning es una categoría en la que se está empezando a incursionar, por ende, de manera regular, se reúnen expertos para solucionar temas en torno de cómo esta tecnología podría ayudar a abatir el rezago educativo y se están empezando a conjuntar fuerzas, para verlo como una alternativa clara contra la educación tradicional.
Trallcom es una empresa establecida desde hace alrededor de cinco años, desde ese tiempo desarrolla una aplicación de elearning, que utilizan instituciones gubernamentales como INEA y privadas.
Pero éstos se abocaron a entablar alianzas con empresas de contenido para ese mercado, uno de ellos es el Colegio de Bachilleres: con su propuesta Training Coordinator; como ésta tienen otras mancuernas como con Miguel Ángel Cornejo, entre otros.
Gámez aceptó: “no somos expertos en ninguna industria y nos aliamos con gente que conoce muy bien las necesidades de conocimiento, mientras nosotros proveemos de la tecnología”.
Por otro lado, Juan Manuel Tato, director general de Educate-Global, la división de Educación a distancia de Opentec, manifestó que México, comparado con países desarrollados, tiene de tres a cinco años de retraso en la adopción de eLearning; sin embargo, consideró que la oferta está a tiempo para continuar introduciéndose en una etapa que abarca alrededor de los tres próximos años, la cual consideró como la más importante para este nicho de mercado. Educate-Global tiene una herramienta de administración de conocimiento (LMS).
Educación presencial vs. vía Web
Para confirmarlo, el obstáculo principal para eLearning en México, son las costumbres tan arraigadas que se tienen, de sólo tener acceso a la educación presencial.
Al respecto, Bisteni comentó que otro impedimento es la disciplina para tener la capacidad de autoestudio: “Si no te dicen qué hacer no lo haces, lo cual se da por naturaleza cultural”.
Dadas algunas características como éstas, es imposible que ambas formas de estudio compitan de manera frontal, dado que puede resultar mejor que sean complementarias.
Si no es así, la educación a distancia debe tener una gran dosis de características multimedia, porque de lo contrario resultaría monótona y aburrida para ser abandonada fácilmente.
Para que cuente con un buen posicionamiento y apoyo del mercado, deben cerrarse las brechas que presentan los obstáculos, que se conceptualizan en dos vertientes:
–Llegar a la gente que tiene menos recursos, que son las más carentes de tecnología, por lo que es importante que se trabaje en la reducción de costos
–Mejorar el posicionamiento de la tecnología, dado que la gente no la ve directamente relacionada con la educación
En otro ámbito, según la visión de Gámez, el estudiante mexicano y latino tiene un modo de aprendizaje diferente al de Europa y Estados Unidos.
El primero es más visual y auditivo, pero no le gusta leer. “Para penetrar de manera eficiente al mercado mexicano, el fabricante debe tropicalizar las soluciones, para que sean muy robustas pero sencillas”, destacó.

eLearning como negocio
A decir de Bisteni, el futuro de la oferta de eLearning para capacitación es bueno, “es el futuro de la educación en México, los cursos presenciales serán avanzados y el volumen estará en el eLearning”, apuntó.
Lo anterior aunado a que se romperán la barrera del espacio, tiempo, ubicaciones geográficas e instructores.
Dentro de los avances del aprendizaje por Internet, “las escuelas van hacia allá en muchas de sus materias, por el momento a nivel licenciatura, pero tendrán que bajarse a niveles más básicos” y de acuerdo con Bisteni, Gámez de Trallcom añadió que la aplicación más importante se da en las plazas donde se toman cursos de certificación.
“Las empresas clientes ya saben del tema, no les es ajeno y ya nos están buscando para atender sus necesidades, ya no es opcional, ya es necesario”, aseveró Tato de Opentec y agregó que por ello ahora hay más oportunidades para todos. Por otro lado, el gobierno resultó ser un buen impulsor del eLearning en México.
A pesar de esta ola de prospectos, la experiencia de Aster es que a los distribuidores grandes que atienden a medianas empresas no les interesa revender la capacitación.
Mientras que los resellers más pequeños son quienes sí ofrecen sus servicios de entrenamiento. En el caso de Trallcom, Gámez explicó que su compañía ofrece cursos a la comunidad de distribuidores en diferentes temas como empresariales y de marketing.
La visión del analista
Federico Ferreres, analista senior de servicios de TI de Select, dio su opinión acerca de la situación actual del mercado mexicano en eLearning: “Vemos que se trata de un concepto muy genérico, de la aplicación de tecnología en la educación que permite desfasar los horarios y lugares”.
La utilización del eLearning está creciendo, sobre todo en los corporativos y en el sector educativo, un ejemplo de ello es Enciclomedia, el cual es un claro ejemplo del impulso que el gobierno mexicano está dando, ya que se trata de alrededor de 175,000 aulas equipadas con herramientas para que los profesores den mejores clases. INEA se está apoyando mucho de las tecnologías para dar educación a más gente y especialmente en lugares remotos.
Pero las universidades privadas son las que están más avanzadas en este tenor; empiezan a complementar las herramientas combinando el esquema presencial y físico, sobre todo en postgrado.
Sin embargo, desde la perspectiva del analista, la primera barrera para adoptar la educación electrónica es cultural porque las personas están acostumbradas a escuchar a un profesor.
“Recomiendo que es importante no aplicar eLearning en todos los contenidos, ya que depende de si éste requiere mucha interacción; no se resuelve un problema educativo descansando en tecnología, menos cuando hay poco control con los alumnos”.
A tres años
A decir del analista, a tres años serán muy pocos los cursos o diplomados que no tengan un componente importante de eLearning, ya que estará muy difundido.
La tendencia es combinar la educación presencial y la remota así habrá un mayor crecimiento.
Pero no antes de que el distribuidor haga un trabajo de colocación de la oferta, que da altas oportunidades de negocio para ellos.
Igualmente debe cumplirse otro requisito: “lograr una alianza fuerte con las empresas que generan los contenidos para que los clientes tengan una solución completa para capacitarse y así convertirse en distribuidores de valor”.
Desde el punto de vista de Tato, su herramienta es muy eficiente y planea que se incubará en el mercado en máximo dos años, no más.
“Habrá mucha oferta pero no va a ser necesario tomar cursos de cinco horas, sino que se llamarán nuggets de conocimiento, es decir que el usuario los tomará cuando quiera y a la hora que quiera”.
Pero, sólo los temas que hagan sentido con la organización, con todas las herramientas de calificación de capacidades, lo cual generará impactos positivos en las empresas usuarias.

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