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Novell atiende a la PyME

HP y CompuSoluciones, se suman al esfuerzo de la firma roja por posicionar su estrategia de fortalecimiento de Linux en el mercado.

Dado que Linux es uno de los tres pilares a los que planeó dar mayor auge, Novell decidió unirse a HP y a CompuSoluciones para ofrecer a sus socios una oferta integral que satisficiera las necesidades de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Por parte de Novell la oferta consiste en entregar su Small Business Suite, la cual está lista para usar. Incluye:
–SUSE Linux Enterprise Server 9, para compartir y tener acceso a archivos, impresión, protección de firewall y acceso remoto VPN.
–Novell Linux Desktop 9, para productividad de escritorio; que incluye un navegador Web y herramientas de productividad de oficina, tales como procesamiento de texto y software para presentaciones.
–Novell eDirectory 8.7.3, para gestión basada en directorio.
–Novell GroupWise 6.5, para correo electrónico, agenda, mensajería instantánea y manejo de correo basura en clientes de escritorios Windows o Linux.
–Novell iManager 2.0.2, para una mayor facilidad de gestión.
Julio Pacheco, encargado de canales en Novell, explicó que para ellos es imprescindible entregar soluciones integrales de hardware y software para Linux, mientras que el canal podrá sacar provecho en la atención de su mercado potencial, que en este caso es la PyME.
Mencionó que el costo de esta suite es 70% menor a la de Microsoft y según sus estudios, la mayoría de las PyME no están satisfechas con la herramienta de la firma de las ventanas.
Estos estudios revelaron que los obstáculos para adoptar Linux eran: falta de asistencia técnica y de madurez en los productos, pero “para cubrir estas necesidades, Novell ya está listo”, dijo Francisco Martínez, especialista y responsable de soluciones Linux en Novell.
La expectativa para Novell
Por su parte, Luis Ramírez, director general de Novell, explicó a eSemanal que tienen muy altas expectativas en este proyecto, pues “nos estamos introduciendo en el mercado de la PyME, donde hoy tenemos muy poca penetración”, y añadió que “la oferta integra productos muy competitivos: que tienen la característica de ser autoinstalables, con valor agregado al cliente y que la competencia no tiene”.
El plan es que primero sea con HP y CompuSoluciones, pero también “estamos ideando llevarlo a cabo con el hardware de IBM y con otro mayorista dedicado a la PyME, cuyo nombre será revelado el próximo mes”.
Con Linux, la base instalada, representa alrededor de 30% del revenue de la firma roja, pero así como se está incrementando esta área, también crece la de Identity Manager, la cual tiene un crecimiento de 25% a 30% dentro del área de Seguridad de Novell, en la cual Linux también está presente.
Ramírez destacó que “por más que haga descuentos, la competencia no llegará al precio tan bajo que significa esta suite basada en Linux, incluyendo el mantenimiento y los servicios que se generan”.
La participación de HP
Por su parte, Armando del Olmo, gerente de Mercadotecnia de Canales de HP, dijo que los tres ofrecen una solución que le permite a la PyME ser eficiente y bajar costos, mientras que al canal le permitirá ganar dinero y optimizar sus operaciones.
HP se encarga de proporcionar su oferta de su equipo preconfigurando el servidor ProLiant ML350, listo para correr soluciones Linux, aunque todos los servidores lo están, y además cuentan con la ventaja del respaldo y soporte de marcas y de asociados.
El aporte de CompuSoluciones
CompuSoluciones llevará al mercado estas iniciativas y se encargará de dar entrenamiento, acompañamiento a cuentas y demostración de productos, así como desarrollar al canal.
Juan Pablo Medina Mora, director general de la empresa mayorista, explicó que para este bundle se enfocaron a los servidores de HP, dadas sus capacidades de capacitación y certificación de su programa PartnerOne.
Mientras que la parte de Novell se dio por considerarlo líder en la distribución de Suse Linux, CompuSoluciones se comprometió con la cobertura de asociados, integración de soluciones, desarrollo de canal profesional, comercial y empresarial.
Medina Mora compartió que se ideó de esta manera para que la integración de infraestructura, software, hardware y servicios, tenga un beneficio en el precio conjunto para el usuario final, que aproveche el distribuidor y haya negocio para todos.
Para finalizar, Ramírez compartió que sus planes para 2006 son dos:
–Penetrar en la PyME, es uno de los primeros objetivos por lo que se están preparando con los mayoristas.
–Consolidarse como la empresa de soluciones de seguridad y manejo de identidades líderes en el marketshare, de esta manera afianzar su liderazgo y de ahí seguir adelante con lo que se derive de estas dos estrategias.
Cabe destacar que al cierre de este año, la firma espera un crecimiento 120% mayor a lo planteado a principios del año, lo cual se le atribuye a Identity Manager y al despertar del mercado hacia Linux en el último semestre.
Este despertar se dio sobre todo en el sector corporativo, que busca mayor seguridad y menos trabajo administrativo de los sistemas.
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