Noticias

Nokia seguirá apoyando CDMA

A pesar de que en nuestro país la mayor parte del mercado celular se encuentra en la plataforma GSM/GPRS; la tecnología CDMA representa un importante nicho para los operadores que utilizan este estándar así como para los fabricantes de terminales.

Por otro lado, en México la decisión entre una tecnología y otra tiene más que ver con la solidez de los servicios ofrecidos por el operador que por las características tecnológicas inherentes a cada plataforma. Durante la presentación del nuevo portafolio de equipos CDMA de Nokia, en Bahías de Huatulco, Alexander Leigh, gerente comercial del CDMA en Nokia México, comentó: “En México la decisión del usuarios tiene que ver con temas como el servicio, la cobertura o el roaming que ofrece su compañía, por otro lado dicha decisión también se debe a la recomendación de amigos y familiares que ya utilizan CDMA”.
Nokia se ha caracterizado por impulsar el desarrollo del sistema operativo Symbian, utilizado en muchas de sus terminales GSM de alto rango, no obstante dichos desarrollos no se han reflejado en su portafolio CDMA. Sobre el particular Alexander Leigh aclaró que la firma se encuentra trabajando en el desarrollo de equipos Symbian para esta tecnología, pero descartó que en lo que resta del año se lance alguna terminal de este tipo y aseguró que posiblemente en el transcurso de 2006 se haga el anuncio del primer celular Nokia con este sistema operativo.
3G en México
Al preguntar al directivo sobre cuándo México alcanzará por completo la tercera generación de telecomunicaciones, Leigh respondió que en este momento el país cuenta con algunos servicios que pueden considerarse de tercera generación, específicamente en transmisión de datos, pero que será hasta dentro de dos o tres años que se podrá afirmar que el 3G es una realidad completa en nuestro país.
Por otra parte, mucho se ha comentado acerca de la posible convergencia que, en un futuro, podría surgir entre CDMA y GSM. A este respecto el directivo explicó, “Aún no se puede saber cuando ocurrirá dicha convergencia pero habrá de llegarse a ella eventualmente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap