Columnas

Inversión, ¿a corto o largo plazo?

Con la historia que se ha enfrentado en el ámbito de la computación, difícilmente se puede pensar en inversiones a largo plazo. La tecnología avanza a pasos agigantados; y no deja de sorprendernos con nuevas y mejores características que la anterior.

No obstante, la velocidad a la que ocurren estos cambios supera las expectativas del usuario promedio. Al adquirir equipos de cómputo las inversiones se avizoran como medios para no estar obsoletos durante un tiempo, aun cuando se haga una inversión en lo último de lo último de la tecnología.
Pues bien, estimado lector, tal vez lo anterior haya sido una realidad inamovible cuando se piensa en tecnologías que no provienen de las instalaciones de AMD, donde su filosofía de Innovación Enfocada en el Cliente establece, como prioridad, satisfacer las necesidades del cliente a corto y largo plazo. Baste saber que AMD ha otorgado un mayor lapso de vida a sus tecnologías comparadas con los competidores, y un claro ejemplo de ello es el procesador Athlon XP montado en el Socket A (462), mismo que estuvo en el mercado por más de cuatro años.
En ese mismo orden de ideas, las nuevas tecnologías que AMD ha presentado han sido diseñadas tomando mucho en cuenta las mejoras subsecuentes e inevitables que exige el ritmo de vida actual. Por ejemplo, la tecnología AMD64 contempló, desde sus orígenes, la inclusión de más de un núcleo en cada dado de procesador. De esta forma, el diseño y su infraestructura cuentan con todas las bases para utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías de doble núcleo que AMD está por lanzar a mediados de este año.
¿Más de un núcleo en un procesador?
Posiblemente la idea no parezca muy clara, pero vaya que lo es. Se trata de un procesador que tiene dos “corazones” que trabajan en conjunto para ofrecer multiprocesamiento a partir de un solo dado. Abundo, el multiprocesamiento es un medio que pueden aprovechar los sistemas operativos (SO) para agilizar las tareas.
Los usuarios manejan multitareas (abren varias aplicaciones), pero en un solo procesador. Cuando las multitareas se manejan en más de un procesador pueden agilizarse sensiblemente, lo cual no sólo depende de los procesadores, sino también de la infraestructura donde están colocados y, a su vez, de que el SO sea capaz de realizar multiprocesamiento así como el grado de especialización de las aplicaciones.
Windows NT Workstation, Windows 2000 Professional y Windows XP Professional; GNU/Linux, FreeBSD, OpenBSD, etcétera, tienen la capacidad de funcionar en modo de multiprocesamiento. Si encuentran más de un procesador en el sistema, de inmediato empiezan a hacer uso de semejante característica.
Existen entornos que emulan procesadores que requieren de controladores y características especiales para poder funcionar. Pero cuando los procesadores existen físicamente, el sistema los reconoce y los usa. Así de sencillo. La tecnología de doble núcleo presenta dos procesadores físicos en el sistema.
Dado que la tecnología AMD64 ha sido diseñada, desde sus bases, para tener más de un núcleo, la migración hacia la de dos núcleos es más sencilla. Es decir, para que un sistema estándar actual ofrezca la posibilidad de multiprocesamiento, requiere de dos procesadores físicamente instalados: dos sockets, tarjetas madre especiales (y más costosas), memorias registradas, etcétera.
Con un procesador de doble núcleo AMD64, no requieren hacerse más cambios que una actualización de BIOS y la instalación del nuevo procesador de doble núcleo en el mismo socket donde estaba el anterior. Esto asegura una mejor inversión en el largo plazo, dado que los equipos podrán mantenerse en alto rendimiento con sólo cambiar el procesador y, en su caso, aumentar la cantidad de RAM. Así, los procesadores Athlon 64 para Socket 939 y los Opteron para Socket 940 permiten aprovechar la inversión en tecnología de la mejor manera posible.
Con el anuncio oficial de la presentación muy próxima de Microsoft Windows XP x64 Edition, y Microsoft Windows XP x64 Edition; así como con las existentes versiones de GNU/Linux x86-64, Sun Solaris 10 for 64 bit x86 Platforms, FreeBSD y OpenBSD, la inversión toma un nuevo derrotero al asegurar el inigualable aprovechamiento de las actuales tecnologías de 32bits y las nuevas de 64bits. Si se adquiere una infraestructura desde Socket 754, siempre podrá tenerse la opción de aprovechar las nuevas tecnologías de 64bits.
De hecho, si en la infraestructura de Socket 754 se ha adquirido un procesador Sempron, siempre se podrá contar con la posibilidad de ampliarlo a Athlon 64 para utilizar las nuevas capacidades de los sistemas operativos de 64bits, con lo cual la inversión en tecnología se hace mucho más eficiente.
Así, tecnológicamente las inversiones pueden ser mucho mejores si se adquiere la tecnología adecuada. AMD64 puede ser la vía de acceso a un mejor aprovechamiento de la inversión a corto y largo plazo. ¡Nos seguimos leyendo!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap