de calidad

Educate-global estrena directivo

La estrategia de Juan Manuel Tato, director general de Educate Global en Opentec, se divide en diversas vertientes: una de ellas es consiste en reforzar su posición en el mercado de eLearning, no sin antes depurar a su canal.

Con 28 años de edad, seis de experiencia en la empresa, Juan Manuel Tato se convirtió en el nuevo director general del área de elearning en Opentec: Educate-Global.
Con nuevos bríos, Tato define estrategias que le permitirán continuar con el crecimiento de 100% al finalizar el año, porcentaje que se ha venido dando desde hace algunos años y piensa sostener por alrededor de tres años.
La nueva estrategia
A corto plazo alineará todas las áreas de negocio de eLearning a los procesos: “La idea es estandarizar todo lo que hacemos con la misma calidad, alineados a una sola metodología”, explicó el directivo.
Otro plan es tener la posibilidad de saber qué requiere el cliente y qué se le va a entregar al final, sin temor a equivocarse, aunque sí con un margen de error, pero muy bajo.
Desde la parte comercial hasta la de producción: “Entregar un producto que satisfaga las necesidades del cliente”, dijo.
El reciente directivo explicó que a mediano plazo, su objetivo es en primera instancia: fortalecerse en el mercado, “convertirnos en una división de empresa de renombre, que cuando se hable de eLearning, se piense en la división Educate-Global de Opentec”.
La firma tiene la visión de generar productos especialmente diseñados para ciertas verticales, por ejemplo, Telecomunicaciones, eso les permitirá disminuir el tiempo del proceso de negociación para cerrar las ventas que por lo regular son de seis meses a tres años, en los ciclos más largos.
Porque “en una empresa no es sano que los ciclos de venta sean tan largos lo que queremos es acortarlos, eso nos ayudará a tener cierta presencia en el mercado, mejores ingresos, confiabilidad, mayor experiencia, aunque ya contamos con cierta solidez”, explicó.
A mediano plazo continuará con la evangelización de las empresas, dado que es algo que los ha detenido en su crecimiento.
Para ello, planea reforzar su área de consultoría y de mercadotecnia para que a través de campañas, el usuario final conozca más del tema y acepte un curso en línea en vez de presencial.
Dicha área de consultoría se divide en tres:
— Tecnológica: se refiere a que los usuarios finales tengan el equipo y ancho de banda adecuados para poder transmitir los cursos.
En ésta se involucran aspectos de infraestructura para asegurar que soporte la estrategia e-Learning, además de implicar aspectos como integraciones con otros sistemas como ERP o de administración de recursos humanos.
–Educativa: que pueda alinear todo el conocimiento que necesita una empresa, de manera presencial y llevarlo a entrenamientos en línea con los temas de mayor impacto dentro de la organización y darles prioridades.
Se encuentra íntimamente ligada a la parte de desarrollo de cursos a la medida.
–Consultoría para la implementación de estrategias de e-Learning: en la cual llevan paso a paso a la organización a través de una metodología que asegure el éxito de la implantación.
“Un cambio importante es que la gente no sólo nos vea como un simple proveedor de lo que dice necesitar: sistemas y conocimientos, sino que sepan que realmente estamos preocupados por ellos, de esta manera crecerán ellos, nosotros y los proyectos.”
Crecimientos de 100%
“Estimo un crecimiento de 100%, dado que en los últimos años ha estado registrando ese rango en el mercado mundial de educación e-Learning”.
Asimismo, espera ese crecimiento durante dos o tres años más, hasta que el mercado se estabilice por ser una nueva cultura de educación.
Ahora todo el mercado está en proceso de absorción de este tipo de capacitación, para no quedarse atrás en la industria, sobretodo en niveles corporativos no es algo opcional, lo estamos viendo cada vez más necesario, señaló.
Eso se logrará gracias a la inercia que tiene en su estrategia de enfocarse al desarrollo de su herramienta o sistema, “veo una área de oportunidad muy grande en el desarrollo de software a la medida, sobretodo enfocado a la Web”.
Porque, a decir de Tato, tienen gente muy competente y con muchos conocimientos técnicos importantes para explotar la fortaleza, ésta puede ser una línea de negocio importante e integrarlos con sus sistemas, lo que les puede dar muchos beneficios.
Los socios de negocios
En sus inicios, el esquema de comercialización era vender a través de los mismos ejecutivos; el segundo fue la creación de un área de ventas pero encontrar al vendedor con el perfil idóneo fue muy difícil, por lo que en esta tercera etapa, trabajan a través de socios de negocio, donde llevan una ganancia compartida.
Esto les permite atender de manera masiva el mercado con costos casi nulos, sólo son capacitados, asesorados y acompañados a ver a los clientes, pero ya no son costos tan grandes como ir a ver la oportunidad y mantener a vendedores.
Ahora tiene socios en el DF, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí y Torreón, aunque se siguen expandiendo.
Los planes para los socios son:
–Capacitación, anualmente se realizará una conferencia de socios y además tienen de manera mensual una junta con ellos
–Poner a disposición de ellos todo lo que la firma tiene, pero sobre ciertos lineamientos porque “no podemos estar sujetos a lo que ellos demandan sin darnos tiempo de planear, eso tiene que ver con la educación del canal en cuanto a respetar sus compromisos, para que en esa medida no existan roces internos”.
La firma cuenta con dos tipos de partners:
–Quienes tienen una fortaleza de consultoría y los que son más enfocados a las tecnologías de información. Los márgenes de utilidad realmente son los mismos, pero eso depende de cada de los servicios que manejen.
Tato compartió que espera que haya un compromiso por parte de los socios de negocio, “porque si nosotros invertimos en ellos, esperamos una reciprocidad”. Cabe destacar que la firma ofrece un contrato para ambas partes que si no se cumplen las expectativas al término del periodo se puede rescindir.
En este momento alrededor de 30% a 40% de los partners ya han trabajado en algún proyecto, “pero me tengo que enfocar a ese 60% restante y ver porque no están funcionando”.
La meta es focalizarse de manera estratégica, ya que el interés de la compañía es tener calidad y no cantidad. El ejecutivo explicó que los tendrá que analizar y darles un tiempo para ver si realmente les interesa seguir con Educate-Global y especializarlos.
El ejecutivo observa mucha oportunidad en el DF, en la región Bajío que crece de manera importante, así como León, además de la zona Norte, donde la culturización prácticamente ya está hecha.
La zona sur es la más difícil porque es la menos desarrollada tecnológicamente, “la forma en que la hemos atacado es a través de compañías que tienen la representación en el DF y permean su estrategia por Internet”.
Otros aliados
Otros socios estratégicos son quienes ayudan a manejar la oferta al mercado, son empresas de contenidos genéricos como Tompson Education y NetG que proveen una gama de 5,000 títulos de contenidos ya integrados que pueden ser a través de herramientas de autoría para que los clientes creen más y mejores contenidos.
Trivantis que maneja la herramienta lectora ya integrada. Otra es una empresa especializada en conferencias vía Web: Webex que es la más reciente alianza y “trabajamos para que se integre a nivel sistema y falta otra en la que estamos trabajando, se trata de un proveedor de contenidos para cursos de inglés y otros idiomas”, finalizó.
Sectores de mayor oportunidad para Educate Global
Construcción, Telecomunicaciones y Retail. Sus soluciones se enfocan, sobretodo a corporativos, grandes empresas y multinacionales.
“No porque rechacemos a la PyME, que también es muy importante, sino que una solución de este tipo se justifica más rápido con las grandes empresas porque la inversión puede llegar a ser relativamente alta”.
A menos de que una mediana empresa tenga muchas sucursales aunque su número de empleados no sea tan alto, si se puede justificar en instructores e infraestructura, pues ya lo han hecho con algunas empresas medianas pero han sido pocas.

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