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Corel espera crecer 25% en este año

En medio de la etapa de reestructuración por la que atraviesa, Corel percibe un importante incremento en sus ventas, dadas algunas adquisiciones y cambios de estrategia de sus nuevos mandatarios.

Después de la reciente entrada de David Dobson como CEO y Amish Mehta como presidente al corporativo de Corel, el movimiento de las aguas ya surtió efecto en la subsidiaria mexicana, respecto de los cambios que significan estas entradas, Alejandro Varela, gerente de Ventas en México de Corel, compartió para los lectores de eSemanal que la principal estrategia es el incremento de ventas.
“En la nueva estructura, lo que hemos visto es la posibilidad de aumentar las ventas en la parte de licenciamiento, porque es el periodo en que México se abre para las licitaciones y en muchas entidades hay apertura para nuestro Word Perfect”, confió.
Los altos mandos, le han pedido a la cabeza de Corel México “que tenga un nicho muy específico para vender a través del canal de distribución, dado que éste entrega un plus muy importante de servicios agregados a los sectores corporativo y gobierno”.
El resultado de los cambios solicitados, será que sus socios logren entregar más valores agregados en la parte de licenciamiento, área en la que han creado nuevos planes para que se les retribuya en negocios frescos, con márgenes redituables.
Oportunidades en licenciamiento
Varela confirmó que ofrecen su licenciamiento CLL de Corel, cuyos rangos de márgenes pueden oscilar alrededor de 20% o más.
Mientras que en el licenciamiento dirigido a la parte académica, corporativa y gobierno, todos tienen dos formas en especifico en los que se ven beneficiados mediante descuentos por volúmenes de compra, a partir de tres a cinco licencias, con la posibilidad de ofrecer precios preferenciales al usuario final.
“Contamos con cinco escalas de descuento para los socios de negocios que aplica para el sector académico y corporativo”.
Después tienen el licenciamiento CTL que tienen escalas de descuento pero por compras subsecuentes, a partir de la primera y hay un mínimo para el académico que es de $6,000 dólares y para el corporativo $25,000 dólares.
“Tenemos dos licenciamientos específicos como tal con un valor agregado agresivo para el mercado que cuenta con mayores descuentos”; por ejemplo, en el esquema académico el licenciamiento de arrendamiento va a proteger a las escuelas durante tres años.
Este paquete incluye Painter 8, Corel Draw, programas knowkout 2, para recorte de mascarillas, KPT Collection, filtro de protección o plug in para efectos especiales y algún tipo de acabado, entre otros.
Estos aún vienen en el esquema de licenciamiento, para los que algunas veces se firma un contrato; que es por cantidad de alumnos desde uno a 1,000, el segundo es hasta 4,999 y el último es de 5,000 en adelante, en este esquema ya cuentan con clientes como: La Universidad Iberoamericana y Universidad del Valle de México.
En su lucha contra la piratería, y a manera de valor agregado, entrega a los alumnos de estas escuelas un descuento específico, dado que el costo del paquete es de alrededor de $100 dólares, a ellos les ofrece un precio de $35 dólares.
“El distribuidor tendrá la cantidad de alumnos como clientes, por un precio que ya incluiría su margen de utilidad. Éste paquete cuenta con tres años de mantenimiento, durante los cuales estarán protegidos”.
En el licenciamiento para corporativo y gobierno, denomindado Freedom, incluye los mismos productos y diferentes mínimos de compras: 75 para el corporativo y 100 para el gubernamental.
El trabajo con mayoristas
Con Ingram Micro, la estrategia está enfocada al canal pulverizado, porque con ellos pueden tener la presencia a nivel nacional, aunque ya cuenta con algunos proyectos especiales integrantes de su base de asociados.
El fabricante aprovecha la infraestructura del mayorista para las ventas vía web y para otorgar promociones uno a uno, porque desplazan muchas cajas. Un ejemplo de una promoción es que en la compra de Corel Draw, regala una impresora.
En el caso de Nexsys, dado que es un mayorista especializado y enfocado a ciertos estados del país, logra tener presencia en Monterrey y Distrito Federal a través de sus distribuidores de valor agregado especializados en el sector académico, la promoción que manejan con ellos es que por cada dos cajas de Corel Draw se llevan un MP3 Player.
Por otro lado, el trabajo con TEAM tiene el objetivo de atacar a la parte del corporativo y gobierno, y así crear un canal especializado por nicho y su propuesta es que por cada dos cajas vendidas, regala un escáner HP.
Con este mismo socio, además del licenciamiento Freedom, cuentan con estrategias definidas y la propuesta de realizar proyectos para ayudarles a aumentar sus márgenes.
Además tiene una promoción ideada para PyME, porque es un mercado muy potencial para la suite Word Perfect, donde se incluyen otras herramientas más; pero el valor agregado es “el costo bajo de una solución completa”.
El bundle incluye Painter Pro de Jasc, un programa de fácil utilización, porque produce trabajos muy profesionales y permite retocar fotografías.
La adquisición de Jasc Software
La compra de esta empresa, significó para Corel explotar su tecnología móvil, para agendas de mano y teléfonos, dado que con la integración de cámaras a éstos llevará a que la gente tenga la necesidad de retocar sus fotografías.
“Con esto, Corel se posicionará en el mercado dentro de un panorama profesional e innovador; percibimos que Corel está en expansión de tecnología, con dicha empresa que es muy fuerte en el diseño gráfico, por lo que seguiremos apoyando su tecnología”.
Cabe destacar que Jasc es una empresa reconocida en software de fotografía digital y edición de imágenes, y ofrece la línea de productos Paint Shop que incluye Paint Shop Pro, Paint Shop Pro Studio y Paint Shop Photo Album.
Varela comentó “detectamos que hay que hacer mucha labor en la parte de la piratería, porque golpea a todas las marcas, pero la nuestra es de las más promovidas”.
La firma ya tiene acercamientos con empresas como la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf), para idear de manera conjunta, la manera de dar valores agregados reales a los mercados de diseño gráfico, con precios preferenciales; así los distribuidores que promuevan esta iniciativa tengan niveles más altos de márgenes de utilidad.
En cuanto a las oportunidades de mercado, el ejecutivo refirió que sobretodo “en la parte de gobierno fuera del DF, detectamos una necesidad muy fuerte y hay un mercado potencial para que los distribuidores den valor agregado y puedan capacitarse para entregar soluciones ad hoc para ese nicho”. Lo anterior, dado que muchos no conocen del todo los licenciamientos que pueden ofrecer.
En torno a las expectativas de crecimiento para este año, el ejecuitivo comentó que esperan de 20% a 25% de incremento, sobretodo por la adquisición de Jasc.
Otros lanzamientos que están por realizarse este año son Paint Pro 10 y algo nuevo que se le integrará a Corel Draw para dar valor agregado: Design Collection, que son una serie de herramientas que permitirán diseñar tarjetas y hojas membretadas, elementos que una PyME puede aprovechar al máximo para mejorar su productividad en menos tiempo.

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