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El Forum a la MX

Cómo diseñar una estrategia de almacenamiento
Uno de los tracks más concurridos durante el StorageTek Forum MX fue el que presentó Alejandro Florean, gerente del programa de investigación TI y mercados verticales en IDC México, quien precisó que después del rompimiento de la burbuja del Internet, los departamentos de sistemas de las diferentes empresas salieron más “raspados”.
Lo anterior, porque no han tenido esa credibilidad en los últimos dos o tres años, por no poder cuantificar de manera sustentable algún proyecto de tecnología.
De acuerdo con Florean, IDC ha tratado de ayudar a los diferentes departamentos de sistemas del país para que logren consolidar cada uno de los proyectos que tienen en mente, ya sea para mantener la base instalada actual o para la generación de nuevos proyectos.
El principal problema ha sido que hoy en día todavía no están organizadas las islas de información. “Nos encontramos en una etapa crítica de la industria, la dificultad básicamente es la integración y la administración de cada uno de los procesos de negocio que está marcando el ritmo actual de competencia”, señaló.
El analista indicó que tradicionalmente, si vemos la palabra TI, el 90% de los proyectos siempre se orienta a la parte de la T de tecnología, pero ¿dónde queda la información?, “tradicionalmente es en lo que menos se piensa cuando se implementa un sistema”.
Información
Existen dos tipos de información: la transaccional y la estratégica, si partimos de esa base, tenemos que diferenciar en dónde estamos, qué queremos almacenar y qué queremos tener dentro de la empresa, así como en el centro de datos, se debe hacer la diferenciación.
Las islas de información por pequeñas que sean siguen siendo islas, siguen siendo elementos aislados donde muchas veces 5, 10 o 100 usuarios trabajan en sus discos duros, pero ¿qué pasa cuando se queman o les roban la computadora o la pierden, o cuando el propio disco duro se daña?, ahí tenemos 100 personas con ese mismo número de islas con información que van generando en esa misma base de datos.
“No es posible hablar de integración con proveedores, clientes y todo lo que la industria dice acerca de conectar a los clientes, proveedores, empleados y todo ese famoso triángulo, la verdad es que en la práctica no se pueden adherir si seguimos teniendo islas de información totalmente separadas”, manifestó.
Valor económico de la información
El valor económico de un proyecto de sistemas de información se encuentra tradicionalmente en el rol, pero no se ha encontrado otras métricas para determinar el valor de la información, para que se puedan autorizar compras de cintas, discos o alguna otra función de almacenamiento, cuánto vale, cuánto tengo que venderle al director de sistemas o al director de operaciones un proyecto de almacenamiento.
Florean dijo que han encontrado diferentes modelos de madurez tecnológicos, tradicionalmente un departamento de sistemas se encuentra en un nivel bajo cuando en ese sentido no tiene un uso efectivo de información, “ciertamente tenemos ERP, bases de datos, aplicaciones poderosas para manejar una serie de procesos, pero si esa información no se usa de manera eficiente y óptima para generar valor estamos en un nivel bajo de madurez”.
El ponente señaló que el departamento de sistemas debe dejar de ser un centro de costos para convertirse en un centro generador de negocio.
Según Florean, en una encuesta realizada en departamentos de sistemas de México para determinar cómo cuantificaban sus costos, concluyeron que 80% de esos departamentos omiten 40% de los costos reales de su operación.
“Tradicionalmente ese departamento mide los costos sumando cuánto gasta en el mantenimiento de los servidores, licencias, PC, etcétera. Hace una suma aritmética a la que le agregan la nómina del personal del departamento y el resultado es lo que según se va a gastar en un año”.
Sin embargo, esta forma tradicional omite 40% de los costos reales del departamento, mucho de esto va en función a que no se han encontrado o no han evaluado cuánto vale la información.
En realidad el almacenamiento, más allá de la parte técnica, va mucho en función en el uso de la información y tiene un impacto directo por costos de operación en el mismo departamento de sistemas. El otro 20% que sí tiene un modelo más elaborado, está usando el sistema basado en actividades para poder cuantificar todos los costos que posiblemente puedan ser un poco ocultos.
Es muy factible tener la información para justificar un proyecto de tecnología. Cuando se habla de la operación se trata de lo básico para trabajar, cuando estamos hablando de la parte de negocio realmente es lo esencial para competir.
En esa encuesta en la parte de almacenamiento, la mayor parte de esos departamentos prefieren un proveedor que tenga tanto software como hardware, hoy en día ya no se puede ver por separado el sistema de almacenamiento.
La mayor parte están buscando que el proveedor tenga una solución de software y hardware, en ese sentido aquí proponen un modelo más conceptual de decir cómo el valor de la información va a estar en función de los diferentes estados de la misma, es importante que cuando se evalúe un sistema de almacenamiento se vea la necesidad del negocio.
Conclusión
Florean concluyó con una guía esencial que abarcó los siguientes puntos:
–Calcular el valor de la información, no sólo desde el punto de vista monetario, sino operacional y estratégico
–Es necesario alinear el valor de la información con costos de almacenamiento
–Alinear la disponibilidad de la información almacenada de acuerdo con la actividad/demanda de cada usuario
–No pasar por alto las cuestiones de regulación y legislación
–Alinear el valor de nuestra información con los costos de recuperación, medir y ponderar el riesgo asociado a la información
Continúa

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