Mayoristas

Luguer, firme con el canal

La ética y honestidad son parte de los principios que han forjado el camino de Luguer, ahora el mayorista sabe lo que quiere y por ello evita las relaciones a corto plazo que no generan negocio. Actualmente tienen su foco en la comercialización de productos de vanguardia en el mercado de las comunicaciones y eléctricos especializados.

Luguer es una empresa mexicana constituida el 15 de diciembre de 1993 en Aguascalientes, sin embargo, a decir de su fundador y director General, Carlos Guerra, los derechos del nombre los consiguieron en 1995, por lo que en este año cumplirán su décimo aniversario.
Actualmente tiene oficinas y almacenes de ventas en las ciudades de Aguascalientes, D.F., León, Veracruz y Guadalajara. Recientemente, contrataron personal para atender la zona de Altamira, Tamaulipas, donde pronto iniciará operaciones.
La asesoría desde el inicio
En un principio la empresa se dedicó a la distribución de productos eléctricos de algunas marcas reconocidas que requerían cierto grado de conocimiento y aunque no vendían grandes volúmenes, sí eran reconocidos y buscados por su especialización.
Posteriormente incursionaron en el mercado de los cables electrónicos, eléctricos y coaxiales, para emigrar a la conectividad, “en ese entonces apenas se comenzaba a hablar de eso en México y en provincia el concepto se conocía muy poco”, mencionó Guerra.
Gracias a ello, el canal los identificó rápidamente como innovadores y encontraron un en Luguer un asesor para cubrir sus necesidades.
Ante todo, el distribuidor
Actualmente su foco de negocio sigue siendo la distribución y se encuentran en una etapa de búsqueda de nuevos productos que enriquezca su portafolio de soluciones.
La compañía trabaja estrechamente con integradores de sistemas de todos tamaños en provincia, mientras que en el Distrito Federal atiende a los medianos.
Como cualquier empresa, pretenden ser rentables sin dejar de lado sus principios éticos y profesionales, por lo que en ocasiones que han dejado ir algunos negocios por ir en contra de sus valores de honestidad, los cuales deben darse en la toda la cadena de distribución, tanto en clientes, proveedores y el canal de integradores.
“Buscamos socios con los que la relación va más allá del poder de compra que puedan tener, sino un trato orientado al aspecto humano”, afirmó.
Por otra parte, evitan vender directamente al usuario final, y lo hacen a través de su canal de integradores, para ello ofrecen niveles de descuento sobre todo en proyectos grandes en los que son apoyados por los mismos fabricantes; sin embargo, de al director General sus precios son los mejores y accesibles.
“La diferencia con nuestros competidores va mucho más allá de un precio, nosotros nos regimos por otro tipo de valores”, declaró.
Los proveedores con los que trabaja la empresa son: Panduit, Belden CDT, Cablofil, Siemens, Condumex, Rittal, Raritan, Hubell, Fluke Networks y CommScope, con quienes mantienen una relación estrecha de negocios.
Especialización y valores
Una manera de demostrar interés por su canal de distribución es la realización constante de foros de capacitación, que en ocasiones son expuestos por el personal de Luguer y en la mayoría de los casos en combinación con los especialistas de las marcas que ofrecen.
Debido a la especialización con la que cuentan el cliente encuentra además de un producto, un asesor en soluciones para sus proyectos. De hecho. hay ocasiones que visitan al usuario final en conjunto con el integrador para ayudarle a elegir los mejores productos para el proyecto específico.
Cifras y estrategia
En 2004 las ventas de la empresa se incrementaron 25% respecto al 2003, un año que no veía tan optimista; finalmente consiguió proyectos que favorecieron la operación, ese crecimiento muestra un resultado positivo.
De ese modo, Guerra define una estrategia de mercado como un juego de ajedrez, en donde se mueven piezas y siempre hay un enemigo a vencer. “De repente alguien hizo una jugada y tenemos qué pensar cual pieza es la más importante para mover”, señaló.
En Luguer tienen identificada a su competencia, pero lo más importante es que ellos saben a dónde quieren ir, y en ese contexto buscan crecimiento y presencia en otras ciudades, así como enriquecer su catálogo de productos con líneas líderes, para que les ayude en la labor de ofrecer las soluciones más completas al integrador.
El camino no ha sido fácil para la empresa, pero a través del tiempo han adquirido experiencia que les ha ayudado a posicionarse en el mercado.
Todos lo logros de la empresa han sido conseguidos gracias a que tienen identificados sus puntos fuertes como son:
–Su personal
–Las marcas que vende
–El trato y servicio hacia sus clientes
Servicio de calidad
La atención personalizada es uno de los pilares para desarrollar un mejor negocio, el trato directo es lo más valioso y en Luguer lo saben bien y no han caído en poner contestadoras electrónicas donde dejan esperando mucho tiempo al cliente y al final de cuentas no dan una respuesta.
Guerra reconoció que como toda empresa también tienen debilidades, en las que ya están trabajando para solucionar, una de ellas son sus sistemas administrativos. “Estamos en proceso de reforzamiento de algunas áreas de trabajo que tenemos que mejorar.
La compañía tiene previsto abrir una sucursal en algún país de Centroamérica, por lo tanto necesitan evolucionar de la misma manera en que lo hicieron hace algunos años para alcanzar sus objetivos.
Hoy en día trabajan con integradores a quienes dan precios competitivos, sin llegar a ser los más caros o baratos, además de una relación de negocio, soporte y trabajo que difícilmente encontrarán en otro canal, “con ellos nos vamos ir a vivir o morir juntos, jamás los vamos a dejar a la mitad del camino”, finalizó.
En Luguer encuentran:
–Registros de proyectos
–Relación de largo plazo
–Marcas competitivas
–Asesoría especializada
–Precios accesibles
–Soporte
Carlos Guerra: “La diferencia con nuestros competidores va mucho más allá de un precio, nosotros nos regimos por otro tipo de valores”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap