Reportaje

Microsoft, enfocado al aprendizaje

De visita en México, Lutz L. Ziob, gerente general de MS Learning, explicó las bases del entrenamiento y de sus expectativas para este año.

Con alrededor de tres años en la empresa, y con más de 10 de experiencia en el área de ventas, entrenamiento y certificaciones de negocios, viene a México Lutz L. Ziob, gerente general del área Microsoft Learning.
Antes de ser lo que es hoy, las tres áreas que conforman MS Learning se encontraban divididas en: MS Press, que es todo lo que se refiere a libros; Entrenamiento y Certificación; además de Technet Suscriptions, herramienta para entrenamiento electrónico.
Ahora reunidas en una sola: Learning, se encuentra dentro del Grupo de Negocios del Grupo de Servicios y Herramientas de Microsoft.
El grupo Learning integra alrededor de 300 personas enfocadas al tema de entrenamiento de gente de manera global, a quienes les proveen las técnicas o métodos de enseñanza a través de sus CPLS (Certified Partners Learning Solutions, por sus siglas en inglés).
A decir de Ziob, dicha integración fue el resultado de la obsolescencia de algunos programas de entrenamiento, vistos desde el punto de vista de sus propios partners.
El ejecutivo dio una idea acerca de la cual esperan llegar este año: “de cualquier manera, nosotros llegaremos a cerca de ocho millones de clientes y socios, de los cuales cerca de 40% será través de sus productos de Press”.
A estos clientes, pretenden llegar principalmente a través de 1,700 socios certificados para Learning Solutions.
A través de sus programas de satisfacción del cliente, “nos hemos dado cuenta de que en países desarrollados las personas mayores de más de 65 años, son una población ideal para llevarles sus productos, porque ellos tienen tiempo y dinero para enfocarse”.
Lo elemental en el entrenamiento
A decir del gerente, tres elementos indispensables para cualquier entrenamiento son:
1. Instructor: Es el elemento fundamental, por ello Microsoft cuenta con sus partners MCP Microsoft Certified Professionals (Microsoft Certified Trainer), quienes son instructores certificados. Ellos hacen la diferencia para los alumnos, no es el material. Aunque aceptó que en el eLearning no es necesario o no es muy importante.
2. Contenido: Es importante porque es lo que se va a enseñar. “en las organizaciones de entrenamiento se trabaja de manera importante para hacer llegar al mejor contenido que sea posible”.

3. Software: No es fácil para la empresa de entrenamiento que no está familiarizada con él.
En este sentido, la firma cuenta con el elemento Software Assurance; que se refiere a que en determinados contratos de licenciamiento se tiene derecho a nuevas versiones durante el periodo que dura.
Pero otros beneficios, que están tratando de colocar en la mente del cliente es que además cuenta con bouchers, para que los clientes vayan a tomar cursos de entrenamiento presenciales gratis, por ejemplo.
En otro orden de ideas, Luciane Rebello, gerente de Marketing del área de Learning de Latinoamérica de Microsoft, explicó que liberó un programa en el que los socios pueden utilizar una herramienta para conocer los resultados de su aprendizaje después de su entrenamiento.
Básicamente es a través del llenado de un cuestionario, en el que se pregunta cómo les ayudó en su trabajo tomar el entrenamiento, que desde su lanzamiento ha tenido una gran aceptación por parte de sus clientes.
En México, la firma tiene socios de entrenamiento que venden formaciones “tenemos una campaña para México desde hace un mes, que son cuatro ofertas distintas de entrenamiento para ayudar a las personas de México para moverse a niveles de certificación más profundos”, comentó Rebello.
Para finalizar, Noelle Mendez, gerente de desarrollo de negocios, explicó que “están trabajando para incorporar cada vez más a los integrantes del área del licenciamiento de software, para la venta de entrenamiento, para ir juntos con los socios de negocio”.
Pero éstos tienen que hacer alianza con centros de entrenamiento para proveer una solución completa de Microsoft para sus clientes.
Asimismo, apuntó: “estamos trabajando por que los centros de entrenamiento traigan un socio CPLS a la mesa, pero no cualquiera puede ser, puesto que se requiere de alto conocimiento y experiencia”.
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