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AMD promueve la movilidad

De forma conjunta con Microtel, Mexmal y el fabricante TwinHead, AMD coordina esfuerzos para poner a disposición del mercado mexicano equipos portátiles con sus procesadores.

La generación de demanda e incremento de ventas de sus procesadores en plataformas móviles son los objetivos que persigue AMD, al anunciar que dos de sus mayoristas agregaron a su portafolio la computadoras portátiles TwinHead.
Desde su llegada formal a México, la mayoría de los esfuerzos de mercadotecnia del fabricante se han enfocado en desarrollar ensambladores de PC, por lo cual siempre ha trabajado estrechamente por medio del canal.
Para no dejar pasar dicha estrategia, José Pedro Ranalli, gerente regional OEM para América Latina de AMD, comentó a eSemanal los avances de las iniciativas para este tipo de canal y la posición que ocupa México en dicha misión.
Después, Rogelio Mejía, gerente de Mercadotecnia OEM en México de AMD, dio a conocer los pormenores de la alianza con TwinHead.
Por su parte Rabindranath Maciel, gerente de Marca AMD en Microtel, y Javier Contreras, director Comercial de Mexmal, dieron a conocer la forma cómo llegan al mercado y las oportunidades de negocio que brindarán al canal.
Presencia de AMD en América Latina
En la región predominan las marcas locales o ensambles de caja blanca, de tal manera que las marcas mundiales representan 35% del mercado y el otro 65% son marcas locales, en promedio.
En algunos países la relación es más grande para las marcas locales, por ejemplo en Brasil 75% de los negocios de computadoras son cajas blancas, y sólo dos o tres jugadores internacionales, en Argentina es lo mismo y en México la situación está más equilibrada, entre 40%-60%.
Por lo anterior, Ranalli consideró que los ensambladores son una de las mejores vías para llegar al mercado, “son empresas que producen de 3,000 a 5,000 piezas por mes”, por lo cual ofrecen desarrollarlas.
Actualmente trabaja con alrededor de 35 empresas en toda la región, sin descuidar la atención de la compañías internacionales: “Somos exitosos con HP y Acer, pero también tenemos que desarrollar estos socios locales”, agregó.
El objetivo es mantener una estrecha relación con estas empresas con la política de que “el éxito de nuestro negocio depende del éxito de nuestros socios”.
El directivo detalló que su participación de mercado en la región oscila en alrededor de 28%. Por ejemplo en países como Brasil detenta 44%. En otros países se venden más marcas locales, en otros la relación es equilibrada. En México es 45% a 55%.
De hecho su cliente internacional más grande de toda la región es HP, “nuestra participación en los negocios de HP es de 30%. En México es mayor con la misma empresa”.
Lo anterior se debe a que las compañías como HP tienen estrategias diferentes para cada país, por ejemplo en México trabajan mucho en el seguimiento de consumidores; en Brasil se enfoca al comercio y corporaciones.
A decir de Ranalli, el punto más importante de la estrategia de AMD es la diversificación de su producto, porque en el pasado sólo contaban con una línea de procesadores, “era muy difícil para una compañía ver a AMD porque no había un portafolio de productos, ahora una de las principales razones por la que crecemos es el set de productos para movilidad, desktops y servidores”.
Los nuevos productos se refuerzan con el trabajo sobre la diferenciación tecnológica, de apoyo al distribuidor y al reseller, con énfasis en la parte económica, o directamente en el precio del producto, en road shows con sesiones de ensamble, ya en 64 bits. Para desktops dispondrá un segundo road show el próximo año.
En torno a los avances que ha tenido el fabricante en productos de movilidad, Ranalli detalló que han avanzado en su mayoría en el mercado corporativo en la región, para el mercado de consumo, en México ya son exitosos desde hace tiempo.
“En el mercado corporativo, HP empezó a ofertar un producto basado en AMD, muy exitoso. En México Acer ofrece productos de este tipo”.
Para la parte de ensambladores el fabricante se encuentra en fase de acercamiento con proveedores de componentes para que los integradores de América Latina ofrezcan marcas propias de portátiles.
La oferta de Twinhead
Twinhead es una compañía que tiene su plantas de ensamble en Estados Unidos, a decir de Mejía, les llevó cerca de una año decidir cuál era el jugador para traer al país, por la oferta que existe en el ámbito global y la presencia de algunas marcas en México.
Explicó que de entrada introducen dos productos, a través de Mexmal y Microtel, respectivamente, jugadores mayoristas que escogieron por su presencia e infraestructura en las regiones Norte y Centro-Sureste de México.
Con lo cual la cobertura geográfica está garantizada y ambos mayoristas disponen de productos diferentes entre ellos, con el fin de no competir de forma directa.
Por ejemplo, Mexmal ya realizó pre-venta de un modelo de 12 pulgadas a un precio de alrededor de $11,000 pesos, dependiendo del procesador que esté dentro de la máquina.
Es decir, de un mismo modelo existirán diferentes ofertas de procesadores, “son máquinas que compiten de frente contra productos de Toshiba y Sony por el diseño, peso, resistencia”.
En el primer equipo la configuración va a ser la misma, pero las configuraciones parten con procesadores Athlon XP-M, de 1600+ al 2000+, con los distribuidores de Mexmal y LPV.
La configuración que estará disponible con Microtel, a partir de diciembre por trámite de NOM, será de 14 pulgadas, con mayor robustez, peso ligeramente mayor y, a decir de Mejía, con características que no se ven en el país.
Por ejemplo, cubiertas intercambiables, es decir un producto pensado para el mercado de universitarios con procesador Athlon XP-M 1600+ o 2200+.
Ambos modelos vienen ensamblados de fábrica con Windows XP Pro con un año de garantía.
Respecto al tema de garantías y refacciones, Mexmal y Microtel se harán cargo de atender estos rubros por medio de sus distribuidores y, en enero, de la mano de AMD, establecerán un número 01-800 gratuito para el soporte.
A pesar de trabajar con estos mayoristas, ambos fabricantes no descartan acuerdos con otros mayoristas y retailers, “la respuesta es interesante, porque la notebook más barata en retail es de $17,000 pesos y con TwinHead se compite con equipos de las mismas características en $11,000 o $12,000 pesos”, agregó Mejía.
Dichos dispositivos ya están a la venta en Estados Unidos en tiendas como CompuUSA, con lo cual los fabricantes garantizan que es un producto probado.
Mejía comunicó que AMD aportará fondos de mercadotecnia directamente a sus socios de negocio para comercializar los equipos y hacer las actividades y programas de generación de demanda.
“Todos estos programas los negociamos directamente con ellos, no hay nada que nosotros les impongamos, todo se platica y se acuerda entre las dos partes siempre. Es un valor que AMD pone: la flexibilidad”.

El papel de los mayoristas
Previo al lanzamiento oficial de las nuevas PC, Javier Contreras, director Comercial de Mexmal, comentó que realizaron una pre-venta del equipo y las expectativas fueron superadas.
Agregó que también trabajan en mercados específicos donde desean colocar el producto. “El desempeño que dan los procesadores AMD al producto no se pudo conseguir con ningún otro procesador de la competencia, porque finalmente nos permite tener un equipo muy liviano”, agregó,
Coincidió con Mejía en que con el equipo de 12 pulgadas compite directamente con modelos ligeros de Toshiba y VAIO de Sony, y con el procesador de alto desempeño, que se calentará poco y que ayudará al rendimiento de la batería.
El director comercial dejó en claro que con la integración de TwinHead a su portafolio no hace competencia directa con la marca Alaska: “Es un segmento distinto, las tenemos muy diferenciadas, en donde el equipo Alaska va al segmento de oficina”.
Mexmal se valdrá de su red de 2,500 distribuidores certificados Alaska, para atender las garantías de los equipos. “Contamos con un inventario de partes. Aunque hasta la fecha hemos tenido ventas por más de 1,000 equipos y no hemos tenido un solo reclamo de garantía”.
Por otra parte, Rabindranath Maciel, gerente de Marca de Mexmal, reconoció que es su primera experiencia en la venta de portátiles, por lo cual decidieron buscar un producto que hiciera crecer esta parte, dando a los distribuidores lo que necesitan.
El objetivo de manejar TwinHead es contar con la oferta de AMD en portátiles para sus más de 4,000 distribuidores en 10 sucursales en el interior del país. “Muchos de ellos buscan portátiles para colocarlas en proyectos con gobierno, con escuelas, medianas empresas y corporativos”.
La atención de soporte, garantías y refacciones será canalizada través de sus distribuidores.
Para la parte de generación de demanda, Microtel dará a conocer por los medios ya conocidos a los distribuidores la disponibilidad de los productos, así como promociones en diferentes medios,
Mexmal, por su lado, mantiene el esquema comercial de Alaska, con un maletín y kit de inicio para portátiles, y opciones de financiamiento y crédito pulverizado para estudiantes, que ya está disponible en sucursales de LPV en el D.F. y algunos distribuidores en provincia.
La herramienta de crédito de Microtel, donde los distribuidores son el enlace para la recaudación de los documentos necesarios, y de ser positiva la respuesta, Microtel entrega el equipo al usuario, por su parte los distribuidores, que no invierten dinero, obtienen la utilidad de la venta a más tardar en 15 días.
Márgenes de ganancia
En el caso de esta portátiles, Mexmal selecciona modelos que por sus características técnicas y de diseño sean fáciles de vender y otorguen buen margen al distribuidor, en este caso, la ganancia fluctúa entre 12% y 15% para las portátiles.
Maciel, comentó que en Microtel manejan un esquema similar al de Mexmal: “Los márgenes no están alejados del promedio. Debe ser un negocio, la portátil ya es un negocio, la PC de escritorio ya no tanto. Manejamos los modelos que creemos hacen más sentido a nuestros distribuidores”.
Alianzas y apoyo de AMD
“Para Mexmal, AMD siempre ha sido un socio muy importante, tenemos mucha confianza en el desempeño de sus productos”, comentó Contreras al hablar del porqué el trabajo con este fabricante.
Explicó que los apoyos de la marca consisten en realizar algunos eventos en conjunto, entrenamientos y promociones para distribuidores leales.
Finalizó al comentar que en Mexmal trabajan en una reestructuración interna, “hemos estado alejados un poco de las noticias porque queremos salir con una propuesta renovada en el mayoreo. Queremos reforzar el liderazgo que tenemos a nivel nacional”.
Por su parte Maciel remató al comentar que más de 80% de sus PC ensambladas son AMD, “estamos con ellos en eventos, con publicidad específica, certificaciones y capacitaciones. Microtel siempre busca canalizar el trabajo en líneas de productos que tiene mayor demanda en cuanto a volumen y garantías”.
Ahorro de energía
El CPU Athlon-M integra la tecnología PowerKnow, que consiste en un recurso del procesador que automáticamente administra la frecuencia de trabajo, para que consuma menos energía; por tanto, la batería dura más tiempo.
El procesador hace el diferenciamiento de la aplicación que se esta utilizado. Puede trabajar con un desempeño bajo, pero no se percibe. Por ejemplo cuando se trabaja en Internet o con imágenes, automáticamente eleva el desempeño.
Este diferenciamiento de frecuencia hace que se gane cerca de 30% en la duración de batería.
Configuraciones de portátiles
N23PA
–Procesador AMD Athlon XP-Mobile
–Windows XP Pro o Home
–Pantalla de TFT 12 pulgadas
–Unidad Combo DVD-CD grabable
–Conectividad inalámbrica integrada
–Batería de larga duración
–Peso de 1.9 kilos
N14 PA
–Procesador AMD Athlon XP- Mobile
–Windows XP Pro o Home
–Pantalla TFT 14.1 pulgadas
–Unidad Combo DVD-CD grabable
–Conectividad inalámbrica integrada
–Disco duro de 100GB

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