Reportaje

Creatividad sin cables

Las aplicaciones inalámbricas y de voz que usan los estudiantes y el personal administrativo de la institución educativa Centro, son productos 3Com integrados por su partner TNS.

Con el lema “Todo por crear”, Centro es una nueva opción educativa de comunicación y diseño, especializada en las áreas de cine, televisión, comunicación visual, nuevos medios, diseño de espacios, y de mobiliario y productos.
A través de licenciaturas, exhibiciones, conferencias, seminarios y un programa de educación continua, la institución pretende ser un espacio abierto para el intercambio de ideas, la experimentación y el estudio, con el espacio que la creatividad requiere.
Creatividad sin cables
Fundada por Gyna Díez y Abraham Franklin, Centro cuenta con un programa de estudios compuesto por cuatro carreras profesionales: Comunicación Visual, Arquitectura de Interiores, Diseño de Mobiliario y Objeto, así como Cine y Televisión.
Estas licenciaturas son reforzadas con prácticas que permiten la interacción de los alumnos para compartir ideas que favorezcan su aprendizaje, por eso, el colegio está abierto las 24 horas del día con el fin de extender el tiempo de practicas.
La institución ofrece instalaciones construidas con un concepto que tardó seis años en llevarse a cabo, con una arquitectura que facilitara la expresión de las ideas. Así, el edificio cuenta con foros de filmación, y salones de medios y tecnología, soportados por la tecnología de conectividad de 3Com.
Armando Yuri Rangel, director de sistemas de la institución, dijo que las características de las carreras y el concepto del plantel necesitaban un edificio con tecnología que pudiera soportar todos estos requerimientos.
Calificaciones por teléfono
El inicio de este nuevo ciclo escolar en Centro se caracterizó por el estreno de su nuevo plantel, el cual cuenta con soluciones de redes de área local inalámbricas (wireless LAN) y de Voz sobre IP (VoIP) de 3Com.
De acuerdo con Rangel, la institución eligió los productos de esta compañía porque necesitaban una red con alta disponibilidad y seguridad, y que fuera sencilla de administrar para darle a los alumnos servicios completos por la cantidad de funcionalidades que les ofrecen.
“Algo que nos pareció muy novedoso y práctico fue el sistema de voz sobre IP porque gracias a él podemos estar en contacto todo el tiempo y dar a los alumnos servicios extras como la consulta de sus calificaciones por teléfono, gracias a la tecnología de VoIP para 50 usuarios con 30 troncales”, explicó Rangel.
El funcionario dijo que algo que les ofreció 3Com fue la seguridad de los datos de administración de la escuela sin necesidad de invertir una cantidad extra –el presupuesto fue de $200,000 dólares– que no rebasara el presupuesto que la directiva del colegio tenía asignado.
“Necesitábamos una solución que nos permitiera usar la misma infraestructura de red para estudiantes, profesores y empleados y no fuera vulnerable, 3Com nos la ofreció sin aumentar los costos”, agregó.
Enseñanza en un edificio inteligente
La instalación fue breve, sólo se tomó una semana de pruebas y tres días en la implantación en las instalaciones del plantel –con capacidad para 500 alumnos. La capacitación no ha finalizado, pero de acuerdo con el entrevistado, la solución es muy fácil de manejar y por lo tanto, se aprende rápidamente.
La instalación era un reto porque tenía que crear una red que pudiera cubrir las necesidades de comunicación de los alumnos, pero también el acceso móvil en todo el inmueble, aseguró Rangel.
La compañía Technical Network Solutions (TNS), integrador de la solución y socio de negocios de 3Com, descubrió la manera de otorgarles conexión inalámbrica a los estudiantes por medio de los puntos de acceso del fabricante, un total de 16 en toda la construcción.
“Como la escuela está abierta todo el tiempo, la red tenía que estar siempre disponible, por esta razón, los puntos de acceso están complementados por switches con capacidad para 1,500 usuarios y soportan todas las habilidades de la tecnología adoptada, pues poseen redundancia y tarjetas gigabit”, explicó Rangel.
El entrevistado añadió que llevan poco tiempo en estas nuevas instalaciones pero que ha sido suficiente para percibir los reflejos de la inversión. Un plan a futuro es rebasar en poco tiempo la capacidad de la escuela, para abrir otro plantel.
Tecnología instalada
· Soluciones de telefonía
Con la familia NBX
· Solución LAN
3Com Switch 7700R
3Com SuperStack Switch 3870
· Comunicación de usuarios
3Com SuperStack 3 Switch 4400
· Red inalámbrica
3Com Wireless LAN Access Point 8750
Datos de TNS
· Socio de negocios de 3Com
· Empresa especializada en diseño, instalación e implantación de soluciones de cableado estructurado y telecomunicaciones
· Sus oficinas están en el Distrito Federal, pero cubre todo el país
· Trabaja con marcas como Avaya, Panduit, Krone y Fluke, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap