Reportaje

Recaudación de impuestos digitalizada

El control y registro del impuesto predial del municipio de Acapulco quedó en las manos de ESRI, un sistema de información geográfica (SIG) desarrollado por Laserfiche e integrado por su socio de negocio SIGSA.

Para realizar el cálculo del impuesto que los habitantes deben pagar por derecho a sus propiedades inmobiliarias (predial) las autoridades del ayuntamiento de Acapulco tienen que hacer mediciones reales, pues la recaudación de impuestos se rige por la ley de que mientras más grande sea una propiedad más deberá pagar.
Dicho conteo se realiza a través del departamento de catastro e impuesto predial del municipio de Acapulco por medio de un proceso de medición en el que intervienen los datos y las imágenes de todas las propiedades de la región. Por lo que las autoridades del estado necesitan de una herramienta que agilice este proceso.
Alejandro Catalán, subdirector de Cartografía Digital de estas oficinas, platicó con eSemanal sobre las ventajas que ESRI les otorgó y los beneficios que representó para el estado al solucionar problemas como el de precisión.
Del microfilme a la computadora
“Tenemos un archivo muy extenso, de alrededor de 600,000 imágenes, que consultamos de manera constante para actualizar la base de datos y los cobros de cada propiedad, para ello contábamos con una sistema de microfilmes que era muy lento y no estaba actualizado”, explicó Catalán.
De ahí que la organización necesitara de un mecanismo más rápido y preciso que le permitiera localizar, ordenar y organizar su base de datos de manera fácil. Fue así como contactaron a Sistemas de Información Geográfica (SIGSA), quien les recomendó la solución ESRI, un software de información geográfica desarrollado por Laserfiche.
Esta solución les permitió tener acceso inmediato a los archivos y una localización más específica en la base de datos, pues tiene la capacidad de administrar y contar las imágenes y propiedades y las características de las construcciones de cada predio en formato digital.
“Actualmente trabajamos con el programa en la administración de 600,000 imágenes digitalizadas, lo que nos ha proporcionado un alto nivel de servicio al cliente”, mencionó Catalán.
Adaptación fácil y sencilla
A decir del entrevistado, después de un proceso de licitación, el software fue elegido porque les convenció su forma de trabajar y la garantía que les ofreció. En una primera etapa, trabajaron con él sólo en 35 puntos.
“Otra de las ventajas del sistema es que su adquisición se realiza por módulos, por lo que nuestra primera compra la hicimos sólo con algunos puntos y sólo para consulta interna con el escaneo de 500,000 imágenes”, afirmó Catalán.
Además, tenían que resolver la cuestión de seguridad ya que la información de su base de datos nunca debe salir de ahí porque es confidencial y esta herramienta les proporcionó la seguridad que necesitaban.
El tiempo de instalación fue de seis meses en la digitalización con seis escáneres monocromáticos de alta velocidad. “Este tiempo pudo haber sido menor pero era necesario depurar nuestra base de datos y eso nos tomó unos meses más”.
De acuerdo con Catalán, durante ese tiempo la solución creció por el aumento de la información de la base de datos, aun así, el tiempo de implantación se les hizo poco, pues desde hace siete meses que tienen trabajando con ella, les ha representado importantes ahorros en tiempo y costos que se han percibido de manera total.
“Ahora trabajamos más rápido y tenemos un control preciso de los cobros porque, además, la herramienta no necesita de capacitación por la facilidad en su manejo ya que su curva de aprendizaje es rápida y se aprende en dos horas”, añadió Catalán.
Consultas remotas
Para Catalán la ventaja principal del programa radica en la disminución de costo que representa, pues de acuerdo con sus aproximaciones, en el proceso de digitalización se invirtieron $2.5 millones de pesos, lo que significa 10% de las ganancias que esa base de datos genera en un año.
El ejecutivo aseguró que en tres años, el municipio ha aumentado su presupuesto en 137%: de $500 millones de pesos en 1999 a $1,000 millones de pesos en este año y espera que con el uso de este software crezca un poco más.
Otro de los beneficios fue que obtuvieron 80% de acceso directo a los archivos del flujo de trabajo, por lo que ahora se consultan en tiempo real y con menos presión, además les sirvió para depurar y ordenar su base de datos.
Cabe mencionar que este programa le otorgó a Acapulco algunos premios y se ha colocado en el cuarto lugar de recaudación de todo el país. “Hasta ahora sólo Guerrero y Aguascalientes son lo únicos estados que cuentan con este sistema”.
Luego de trabajar con el programa de manera interna y comprobar las ventajas y características, el ayuntamiento quiere subir la base de datos a la Red para que pueda consultarse de manera remota.
Próximamente desean colocar fotografías tomadas con cámaras digitales colocadas desde las alturas en partes específicas para que las imágenes sean más exactas y cada una de ellas esté enlazada con los datos y la fotografía de los terrenos y sus construcciones.
SIGSA
–Empresa Mexicana fundada en 1980
–Ofrece una solución para las necesidades de información de los usuarios de servicios geográficos, fotogramétricos y cartográficos
–Promueve la implantación de sistemas de información geográfica para el desarrollo y la producción cartográfica especializada
–Su estrategia consiste en identificar y entender las necesidades del usuario para diseñar el sistema de información geográfica que las resuelva
–La implantación se realiza con base en la utilización correcta de la información y de su actualización futura
–Trabajan con instituciones privadas, gobiernos estatales y municipales, así como con instituciones del gobierno federal
ESRI
–Fundada en 1969 cuenta con un programa de socios con mas de 1,200 desarrolladores, consultores, vendedores y proveedores de información, así como una red de más de 75 distribuidores internacionales con usuarios en más de 229 países.
–Cada año invierte aproximadamente 20% de sus ganancias en investigación y desarrollo con las tecnologías de programación más recientes
–Más de 1,000,000 de personas en el mundo utilizan la tecnología de sistemas de información geográfica de ESRI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap