ExpoUnicom, la mejor opción entre las ferias

Unicom logró reunir a ensambladores, mayoristas y fabricantes para impulsar ventas de equipo de cómputo.

ExpoUnicom realizó ocho días de exhibición y venta, se olvidó de los grandes espacios y no se limitó para ofrecer todo lo necesario en productos y soluciones que representa, entre ellos computadoras de marca y ensambladas, nuevas y reacondicionadas, dispositivos de imagen digital y soluciones de software y hardware para pequeñas empresas.
Para la realización del evento, el primero de esta magnitud, el distribuidor se apoyó en fabricantes y mayoristas, quienes ofrecieron su apoyo para lograr la satisfacción de los asistentes a la feria realizada en el Palacio de los Deportes.
Apoyo de fabricantes y mayoristas
El usuario al cual se enfoca Unicom es el de poder adquisitivo medio bajo y bajo. Su portafolio incluyó ofertas a la medida de los presupuestos de los asistentes con productos de empresas como: Brother, Imesa, Todito, Powercom, Plantronics, Shikatronics, IC Intracom, Microsoft, Intel, AMD, IBM, Acer, HP, Canon, Samsung, Viewsonic, Master Choice, Acteck, Palm, Symantec, Verbatim, Imation, Iomega, Kodak, Sola Basic, Sony, Apple, Centralion y Lexmark.
Rogelio Franco, director general de Unicom, comentó: “Muchos fabricantes tienen interés en nosotros porque la regla es vender; el ejemplo es que aquellos que entraron a la feria con producto demo y demo vendedores son quienes realizaron más ventas”.
Ingram Micro, Exel del Norte, Synnex y Microtel son los mayoristas que participaron en la realización de la feria, los cuatro socios fueron proveedores de productos y soluciones de distintas marcas.
La facturación de las ventas corrió a cargo de Unicom, con un proceso que consistía en que los fabricantes emitían una contraseña para que el comprador pagara y recogiera sus productos en lugares destinados, con el mínimo de riesgos para compradores y vendedores.
Destacada presencia del ensamble
Unicom nació como un distribuidor de HP, al llegar la convergencia, sus clientes lo obligaron a diversificar su portafolio e integró marcas como Toshiba, Lexmark y Epson, aunadas a la oferta de PC de ensamble y de segunda mano.
En cuestión de espacio, los ensambladores de computadoras ocuparon 40% de la feria, y representaron casi 50% de las ventas, ya que los asistentes preferían los equipos de caja blanca, cuyo precio iniciaba en $5,000 pesos. Aunado a la oferta de equipo reacondicionado con soporte y servicio.
Estuvieron presentes 40 integradores, 20 con plataforma AMD y la misma cantidad con procesadores Intel. “Siempre tiene que haber equilibrio para ofrecer soluciones acordes a las necesidades de los clientes”, comentó Franco, al detallar que la participación de integradores se facilitó por la relación que Unicom tiene con Microtel.
Soluciones y crédito
El directivo comentó que son los únicos distribuidores que tienen registradas las soluciones para medianas empresas ante la Secretaria de Economía; asimismo, participan por los recursos del FonPyME, con los cuales pueden ofrecer crédito de 12 a 48 meses a ese sector de la economía.
“Muchos de los asistentes son dueños de pequeños negocios como tienditas, ferreterías, estéticas o panaderías, a quienes les ofrecemos soluciones acordes a sus necesidades”, comentó Franco.
En este aspecto, resaltaron soluciones empaquetadas para este tipo de empresas, con software, hardware y redes con productos de compañías como: Aspel, Brother, IBM, Microsoft, Metrologic y Symantec.
Uno de los requisitos para lograr ventas fue el crédito otorgado por diversas instituciones bancarias como Banco Azteca, ScotiaBank, Bancomer, Banco Santander, este último fue quien otorgó el financiamiento en las soluciones para PyME. Credicom también ofreció un esquema de financiamiento, un instrumento de compra de Unicom.
Misión cumplida
Cuando se anunció la realización de ExpoUnicom, en abril de este año, Franco comentó: “Esperamos una afluencia de 250,000 personas y una expectativa de venta de $77 millones de pesos”.
Al término de la feria el directivo, dijo: “Se hizo difusión en varios medios, la gente vino y desde el tercer día se cumplió la cuota de ventas, estas cifras están auditadas”.
Los estudios de mercado del distribuidor indicaron que la composición de la oferta fue la adecuada, ya que los productos más vendidos fueron PC de escritorio, lap tops, cámaras digitales, videoproyectores, artículos escolares, reguladores y no-break.
Para el próximo año, Unicom pretende realizar su feria en un recinto más grande porque ya tiene peticiones de fabricantes, distribuidores de papelería y otros establecimientos de retail.
–¿Como trabajar con dos eventos al mismo tiempo y con los mismos objetivos?
–Somos muy amigos de MAPS, les he aprendido bastante, esto siempre es comercial, jamás es personal como ellos me lo dijeron cuando decidieron que no podía tener presencia en su feria porque ya estábamos realizando la nuestra, lo bueno es que el sol sale para todos.
Franco reconoció que pretendía hacer una alianza con los organizadores de la Feria de Cómputo e Internet para tener un objetivo en común, “porque no competimos por los mismos usuarios. Si no entendemos que debemos unirnos para ir por objetivos comunes llegarán otras empresas, tal vez transnacionales, que nos quitarán el mercado”.
Para finalizar, se le cuestionó a Franco, cual sería la forma de trabajo con la Anadic: “Nuestras soluciones están diseñadas para sumar esfuerzos, si en el camino nos encontramos con cualquier asociación que realice negocio con soluciones al usuario final y que no haya conflicto de intereses seguramente nos aliaremos”.

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