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Brocade, en contacto con los usuarios

El fabricante ha realizado encuentros con sus clientes en Latinoamérica. En México, muestra cómo su tecnología ayuda a resolver problemas puntuales en materia de almacenamiento, para lo que recurre a entrenamientos dirigidos a sus clientes.

El mercado del almacenamiento es uno de los que presenta mayor crecimiento a nivel mundial gracias a los nuevos desarrollos en telecomunicaciones, multimedia, seguridad y otros rubros; cada vez es necesario almacenar mayor cantidad de información en forma segura y a prueba de desastres. Asimismo, existen distintas condiciones y retos que las empresas deben enfrentar para cubrir sus necesidades de storage.
Ian Whiting, vicepresidente para Europa y América Latina de Brocade, comentó sobre el panorama general y algunas tendencias en este mercado, resultado del acercamiento de la firma con los usuarios finales de distintos países.
Crece la demanda de almacenamiento
De acuerdo con el directivo, alrededor de 51% de las empresas tienen que manejar por encima de 20TB de información; 63% experimentan un crecimiento anual superior a 50% de su capacidad de almacenamiento y, paradójicamente, 36% de las empresas utilizan menos de 60% de su capacidad total. Whiting afirmó que parte de esta problemática se debe a que no se consolida el almacenamiento en dichas compañías.
Entre otros datos relevantes, Whiting destacó que las principales prioridades de las compañías en los próximos 12 meses serán:
–Reducción de costos, 18%
–Centralizar la administración de almacenamiento, 16%
–Mejorar el aprovisionamiento, 13%
–Aumentar la confiabilidad, 11%
–Interconectar redes SAN, 11%
Haccia el Utility Computing
Con respecto al futuro del almacenamiento en los próximos dos años, Whiting comentó que los retos son: consolidar almacenamiento, administración centralizada, alcanzar una mejor disponibilidad de la información, interconectar islas de información mediante SAN, utilizar fabrics inteligentes y, finalmente, lograr el concepto de Utility Computing.
El directivo destacó que las tendencias para Brocade apuntan a que las redes sean dedicadas y no compartidas para aplicaciones y almacenamiento y en éste rubro se recurra a redes privadas en lugar de una mezcla de éstas con las redes públicas.
En su visita a México Ian Whiting se reunió con 110 usuarios finales de productos Brocade, lo cual constituye el principio de su campaña de acercamiento. “Parte de la retroalimentación que hemos obtenido de este acercamiento es saber que los clientes están complacidos de que una fabricante se tome el tiempo y esfuerzo para venir a México y platicar con ellos. En segundo lugar, más de la mitad de los clientes con los que nos hemos reunido aún no implantan su primera SAN, y se encuentran muy interesados en saber cómo les podemos ayudar con entrenamiento y en la implantación de sus redes, especialmente porque ellos se preocupan por saber cómo reducir la complejidad y el costo de implantar SAN.
Withing agregó que este tipo de esfuerzos por acercarse a sus usuarios continuará en el futuro: “La reunión pasada fue un seminario, pero lo que necesitamos hacer a continuación es llevar a cabo un entrenamiento técnico a profundidad, para ello buscamos las fechas adecuadas y algunos otros detalles. Otra de las cosas que podemos realizar son entrenamientos vía Web, de tal modo que la gente ingrese al sito de Brocade, se registre y lo lleve a cabo con su propio ritmo y velocidad. También pensamos organizar un entrenamiento aquí en México y llevar gente a San José para que se entrenen en los laboratorios que Brocade tiene para ese fin; de hecho en la reunión anterior dos personas ganaron un viaje de cinco días a San José, California”.
El directivo agregó que este tipo de eventos no serán esfuerzos esporádicos ya que se llevarán a cabo con mayor periodicidad. “No sé aún, pero no se trata de un solo evento, los realizaremos cada mes o cada cuarto, ya que para nosotros es muy importante educar a nuestros usuarios. También organizaremos entrenamientos a través de nuestros socios de negocios como IBM, EMC o StorageTek enfocados específicamente a clientes de estas empresas. Estamos muy comprometidos a hacer esto para mostrar al mercado nuestro nombre, nuestra marca y nuestro compromiso con los clientes”.
Por último, Whiting señaló que en el mercado mexicano, al igual que otros en el mundo, existen empresas muy avanzadas en cuanto a tecnología de almacenamiento, del mismo modo que otras están dando los primeros pasos. Puntualizó: “Personalmente creo que cada cliente con quien nos hemos reunido en México, implantará una SAN en el transcurso de los prósimos 12 meses pues se trata de una inversión necesaria; además de que este tipo de inversiones tienen un regreso casi inmediato; no en un plazo de dos años, sino de seis semanas a seis meses”.

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