Dispositivos al alcance del canal

El mercado de partes de ensamble cuenta con un jugador mexicano: Acteck, que trae al país productos extranjeros y de diseño nacional para atender la demanda por medio de mayoristas.

Los componentes básicos y multimedia de una PC han cobrado gran relevancia en los últimos años, sobre todo con el crecimiento de las denominadas cajas blancas.
En este contexto, diversos fabricantes, en su mayoría asiáticos, han tenido éxito en el mercado mexicano, mientras que la propuesta nacional se mantienesólo en la parte de comercialización.
Sin embargo, hace dos años un distribuidor se dio cuenta de la posibilidad de negocio que existe en este tipo de mercado y decidió traer al mercado novedosos productos diseñados en México y manufacturados en Asia.
Fernando Cabrera, director general de Acteck, reveló a eSemanal los inicios de la empresa, así como de las tendencias que rigen el mercado de este tipo de dispositivos. Su premisa: la innovación tecnológica al alcance de todos.
De mayorista a fabricante
Acteck nació después de que el personal de Micro Edge de México (mayorista de cómputo) se dio cuenta de la oportunidad de negocio que había en ciertos productos para la integración de PC. La compañía inició operaciones en marzo de 2002.
Al respecto, Cabrera comentó que después de que Micro Edge concluyera sus tareas, Acteck se enfocó al canal de mayoreo, por lo que formaron alianzas con los principales en la maeteria: “Quienes creyeron en nosotros; hasta la fecha hacemos muy buen equipo con ellos, porque les damos negocio con nuestros productos y además, somos leales”, agregó el directivo.
La empresa mexicana se ubica en Guadalajara, con un centro de distribución en la ciudad de México; próximamente abrirá otro en Monterrey para atender a los mayoristas de la zona.
El directivo explicó que cuentan con departamentos de investigación y diseño, en donde la mayoría de sus productos son conceptualizados para mandarlos maquilar en Asia: “Puede ser en Taiwán, Tailandia y China, esos países son nuestros principales proveedores”.
En palabras de Cabrera, el inicio del negocio no fue fácil: “Empezamos de cero; nos era difícil introducir el producto porque eramos un mayorista; vender a la competencia nos costó mucho trabajo”.
Pese a la dificultades, la empresa mostró un buena aceptación por parte del mercado en 2002. En 2003 “fue un boom, descontrolado en materia financiera porque el crecimiento era demasiado para nuestro recursos”, explicó Cabrera.
El entrevistado comentó que, en este año, esperan un crecimiento superior a 2003; han inyectado capital a la empresa, con el fin de estar preparados para satisfacer la demanda. “En 2004 habrá una diferencia, porque a estas alturas llevamos un buen crecimiento gracias a los mayorista que creyeron en nosotros y con quienes hemos mantenido la lealtad”, detalló el directivo.
Estrecha relación con el canal
En el trabajo con mayoristas, la estrategia del fabricante se centra en atacar a las empresas regionales, asegurando la cobertura geográfica en todo el país. Algunos de sus socios son: Sistemas Aplicados de Conurbación del Pánuco, Compugolfo, Grip Computación, EmCom, MicroMarketing, PC Hardware, MicroStar, Pacific. “Son varios los mayoristas a quienes les atrae nuestra marca porque les da a ganar dinero”.
Asimismo, sus mayoristas nacionales son MAPS, Synnex y recientemente se agregó Ingram Micro con quienes esperan crecer la venta de gabinetes. “No pensamos enlistar a otros mayoristas, porque consideramos que trbajar con los mismos nospermitirá brindar mejor apoyo al distribuidor y al usuario”, comentó Cabrera.
A pesar de que el directivo reconoció que la importación de gabinetes es el fuerte de su negocio, no quiso revelar porcentajes de esta actividad por considerarlo inconveniente, “somos líderes en ese mercado no te digo la cifra pero sí tenemos una muy buena participación de mercado”.
Cartera de productos
El portafolio de productos del fabricante se compone de audífonos y micrófonos, bocinas, ratones de diversas característica (alámbricos e inalámbricos, ópticos, mecánicos), teclados (desde el básico hasta el de tecnología más reciente) controles para juegos, para PC con USB, Play Station 2, Xbox, cables y gabinetes.
Al respecto, Cabrera comentó: “Estamos muy enfocados, no tenemos tantas líneas como otros, por lo que en cada familia de productos ofrecemos la solución completa”.
También aseguró: “No pensamos ampliar la línea, nos enfocaremos con productos de vanguardia e innovando constantemente”.
Debido a que su estrategia es similar a la que manejó hace un tiempo Super Protón, el directivo destacó que el fabricante “atendía a mayoristas y distribuidores y nunca con una marca fuerte o con un valor agregado en el producto, lo cual nosotros si tenemos”.

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