Reportaje

Capital Intelectual

Red Escolar: en pos de la calidad para enseñanza-aprendizajeLos usuarios han encontrado nuevas opciones de aprendizaje y enseñanza. Capital Intelectual planea entregar anécdotas y casos de éxito creados a partir del uso de la tecnología.

Uno de los principales proyectos que el gobierno de México se planteó a principios del sexenio fue reducir la brecha digital y acercar la tecnología al mayor número posible de usuarios, por lo que iniciaron programas como e-México, Prosoft y Red Escolar. El objetivo es que permanezcan y no se queden sólo en iniciativas efímeras.
En este caso, uno de los proyectos que ha encontrado permanencia, pese a que los avances en penetración han sido lentos, es el de Red Escolar, un atractivo concepto de educación que encuentra su base en el uso de Internet.
La idea de Red Escolar surgió en 1996 pero fue hasta 1997 cuando se concibió por medio de un plan piloto que consistió en equipar a dos primarias, dos secundarias y un centro de maestros en cada entidad federativa; así como 10 primarias, 10 secundarias y un centro de maestros en el Distrito Federal, todos con conexión a Internet.
¿Para qué sirve Red Escolar?
Red Escolar persigue objetivos puntuales: ofrecer las mismas oportunidades educativas a alumnos en todo el país, ser un apoyo más para la enseñanza en educación básica y media; así como mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en México.
Siguiendo estos puntos, Red Escolar se diseñó con un modelo basado en el equipamiento de inmuebles; es decir, que cada escuela que pertenezca al programa tenga cuatro computadoras, un servidor, una impresora, equipo de recepción de Edusat, una colección de CD de consulta y una línea telefónica para conectarse a Internet considerando un promedio de 40 alumnos por grupo.
De acuerdo con un convenio entre el gobierno federal y los gobiernos estatales se ha logrado instalar el programa en aproximadamente 2,000 escuelas durante cada semestre; pero los objetivos de entrar a todas las escuelas primarias y secundarias del país aún no han sido logrados, porque depende, en gran parte, del presupuesto que otorgue el gobierno federal para el equipamiento de las escuelas.
“Los gobiernos estatales deciden qué escuelas serán equipadas; se basan en ciertas características y requisitos que éstas deben cumplir: que deseen pertenecer al programa, adecuar un aula de medios, disposición por parte de los padres de familia, quienes a fin de cuentas son los que pagan los insumos y la renta de la conexión”, mencionó Nuria de Alva, directora Académica de la Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo creador de Red Escolar.
De esta forma, Red Escolar consta de una página Web desde la que los usuarios, tanto alumnos como profesores, pueden ingresar para hacer consultas, desarrollar actividades de apoyo en temas como geografía, lectura, historia, ciencias naturales, entre otros, así como realizar y publicar en la página trabajos de colaboración.
“La intención es crear un espacio de interacción entre los alumnos y, que sin importar en qué estado de la República se encuentren, puedan mantener la comunicación e intercambiar información sobre los trabajos, mismos que realizan por medio de Red Escolar o bien, de sus propias entidades”.
Según De Alva, las actividades de Red Escolar están diseñadas para trabajar en equipos que se dediquen a la investigación y desarrollo de tareas y proyectos que sugieren la consulta y revisión de programas de Edusat, videos, CD-ROM, libros y enciclopedias de soporte en papel, periódicos, libros de texto y búsqueda de páginas en Internet.
Además, como un valor agregado y atractivo que enriquece la enseñanza y despierta el interés de los alumnos, el programa incluye foros de discusión en línea como una estrategia de participación.
Objetivos
Sin duda, el principal objetivo de Red Escolar es romper con las barreras educativas por medio de la tecnología y, al mismo tiempo, acercarla a un mayor número de usuarios en México.
Aunque las metas son puntuales, existen diversos retos a vencer entre ellos: mayor apertura para hacer que proyectos como éste logren las metas planteadas y la creación de alianzas que apoyen las iniciativas.
En la actualidad, los avances y disposición se han visto más en estados pequeños que han adoptado la iniciativa como una estrategia o propuesta del gobierno estatal, lo que ayuda a la apertura y permanencia del programa. Por otra parte, “cuenta con el apoyo de los padres de familia quienes, en algunos casos, aportan los recursos para el equipamiento de las escuelas”.
El proyecto consideró también, como parte fundamental, el apoyo a los maestros que participan en los programas, por lo que además de hacer uso de las aulas de medios, reciben capacitación tanto presencial como en línea, con la intención de hacer más fácil el uso de la página y del equipo de cómputo y transmitir de la mejor forma los conocimientos a los alumnos.
En cuanto a las aulas de medios, De Alva explicó que son utilizadas para diseñar estrategias grupales de uso en cada materia y rotar a los equipos en las diferentes actividades. Se emplea también para promover el uso del correo electrónico, la participación en foros de discusión y el intercambio de información para difundir materiales de apoyo, noticias de actividades culturales y otros materiales didácticos.
“El pretexto es la computadora; lo central es el desarrollo de habilidades de investigación, confrontación de fuentes, redacción, argumentación y discursos en general, así como la oportunidad de compartir con otros estudiantes o profesores experiencias y puntos de vista”.
Los principales obstáculos
Pese a que la idea de la creación de una red que comunique a escuelas de diferentes Estados de la República y sirva como una extensión de las actividades educativas ha sido bien aceptada, existen todavía inconvenientes relacionados con la falta de infraestructura y recursos para obtener la tecnología básica.
Inicialmente, el principal obstáculo estaba ligado a la falta de proveedores de Internet, que impedía una de las principales labores del proyecto: los trabajos colaborativos.
Hoy, la conectividad continúa siendo un obstáculo para que Red Escolar cumpla adecuadamente sus objetivos de comunicación y capacitación el línea.
“La falta de infraestructura para la conectividad (líneas telefónicas y acceso satelital) es uno de nuestros principales retos, somos conscientes de que debemos resolver este inconveniente ya que las escuelas más alejadas, las que mayor atención requieren, no tienen conexión a Internet; en el momento en que cuenten con ella, abatirán el aislamiento cultural”, aseguró De Alva.
El reto para el canal
Según manifestó De Alva, aproximadamente son 12,000 las escuelas equipadas en todo el país, de acuerdo con información del gobierno federal, pero considera que son 4,000 las que permanecen activas y, según la iniciativa, plantea que para 2006 todo el nivel secundaria se encuentre dentro de Red Escolar.
Aunque estas iniciativas vienen directamente del gobierno federal y se han creado alianzas con fabricantes que proveen los equipos, debido a que la base del proyecto es la conectividad, el servicio que puede ofrecer el canal de distribución en cuestión de instalación y mantenimiento puede abrir puertas al negocio del reseller, por lo que no es descabellado que el canal de TI, ya sea de manera individual o como asociaciones, se acerque a los gobiernos estatales para abrir estas puertas y crear negocio para todos, además de contribuir a la permanencia del proyecto.
Detrás de Red Escolar
–El proyecto se lleva a cabo por medio de la colaboración de una dirección de Operación y Logística integrada por 15 personas que se encargan de llevar e instalar el equipo a las escuelas
–Entre 10 y 15 personas en el área de capacitación
–Área académica, que se encarga de la creación de contenidos, moderar foros, tutores
–Divulgación
–Diseño y programación
Cursos y talleres en línea
Red Escolar ofrece a los profesores de educación básica actualización permanente al aprovechar los recursos que brinda la informática, estos cursos tienen el fin de ofrecer capacitación a los docentes desde su lugar de residencia y abarcan tres ejes principales:
Cómputo: Cursos que permiten conocer el uso de los recursos que van desde el uso de la tecnología en el aula hasta la utilización de procesador de textos, hojas de cálculo y desarrollo de páginas Web
Actualización: Diseñados para compartir experiencias exitosas de la práctica educativa así como publicar estrategias didácticas con uso de tecnología que el profesor ha utilizado en sus prácticas docentes
Tecnología educativa: Con el fin de formar cuadros técnico-pedagógicos en las entidades, se imparten cursos que permiten conocer los usos de la tecnología en el aula, además de ofrecer a los profesores que ya han utilizado la tecnología durante algún tiempo la oportunidad de convertirse en desarrolladores de proyectos colaborativos, cursos en línea o bien, ser instructores y coordinadores de cursos y proyectos a distancia.

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