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Lexmark enlista los motivos para imprimir

Ante representes de la prensa de América Latina, el fabricante de sistemas de impresión reforzó estrategias de impresión de pago por uso para las organizaciones. También habló de los paradigmas que envuelven al canal especializado.

Miami, Florida. Desde hace un año Lexmark anunció su esquema de servicios de impresión por uso, en donde combina la tecnología láser en impresoras y multifuncionales; el fin es optimizar el manejo de documentos en las grandes impresoras.
Con la tendencia de las empresas que buscan sistemas integrales para administrar el flujo de documentos en su creación, reproducción, almacenamiento, envió por correo, fax o disponibilidad en red, Lexmark reforzó su oferta, disponible por medio de distribuidores. Por ejemplo, en la parte de sistemas de impresión de menor rango, el fabricante reiteró su oferta láser e inyección en impresoras y multifuncionales, todos dirigidos a la PyME, hogar y SOHO. En todos los casos presentó nuevos productos que incrementan las funcionalidades de su portafolio actual.
Tendencias de uso
Es un hecho, con el crecimiento del flujo de la información, las empresas demandan mejores sistemas de impresión, con lo cual obligan a los proveedores de dicho servicio a lanzar al mercado dispositivos veloces, sobre todo, con mayor calidad y que permitan realizar varias funciones al menor precio.
En esta tónica, Paul Roke, vicepresidente Ejecutivo y presidente de la División de Soluciones y Servicios de impresión de Lexmark, explicó que el índice de calidad de impresión se multiplica en promedio cada 24 meses. Ese dato representa una mejora de impresión equivalente a 10 meses de trabajo y para el láser, 23. Sin embargo, entre 1994 y 2003, el costo total de la propiedad se ha reducido 50% en inyección y 60% en láser durante el mismo periodo.
Roke agregó que la convergencia entre el manejo de los documentos físicos y digitales se ha dado gracias a mejores anchos de banda, acceso a la Red, envió de información directa y de forma instantánea a los usuarios. Estos hechos representan la consolidación de las cámaras digitales y la maduración de la infraestructura de eBusiness.
Por otro lado, el directivo detalló que las empresas comenzaron a demandar el color en los negocios, menores costos de impresión y una mejor administración en la distribución de los documentos.
Ante lo anterior, la propuesta de Lexmark se basa en software intuitivo capaz de realizar la gestión de impresión, copiado, envío por fax y correo electrónico.
Otras de las cualidades de los productos del fabricante para la integración de soluciones son: controles fáciles de usar en sus dispositivos y la posibilidad de crecimiento modular de los multifuncionales con el fin de que el usuario agregue funciones y capacidades conforme las necesite.
Impriman por uso
El fabricante reconoció que las empresas se mueven en esquemas de pago por uso de los documentos, así como con los servicios outsourcing y bajo demanda, ya que en estos modelos se evitan las cuantiosas inversiones en infraestructura y optimizan el uso de sus activos.
Por lo anterior, Lexmark dispone de este tipo de servicios para hacerlos llegar al mercado, por medio de distribuidores de valor agregado a quienes ofrece asesoría técnica y comercial para que los usuarios de este tipo no se preocupen por sus herramientas de administración de documentos.
La visión del fabricante comprende el aprovechamiento de la arquitectura de los dispositivos y las soluciones para entregar valor en los servicios. Asimismo, se debe aprovechar la infraestructura de los dispositivos para que permita el uso masivo en diversas plataformas.
En este sentido, Fernando Sánchez, director regional de PSD en América Latina de Lexmark, comentó que muchas empresas no saben el costo total de impresión porque desconocen el número de dispositivos de los mimos; es decir, impresiones, nivel de utilización de los dispositivos y el número de procesos realizados en papel.
Por lo cual, la oferta del fabricante ofrece en su solución:
–Impresión adecuada. Por medio de dispositivos para mejorar la productividad con el análisis del estado de la empresa, instalación y configuración de los mismos con entrenamiento y soporte técnico.
–Distribución de la información en forma adecuada. Con multifuncionales conectados en red para un mejor desempeño del flujo de información, lo cual realza con la integración de los sistemas disponibles y procesos.
–Administración del entorno de impresión para la reutilización de los activos, reducción del número de páginas impresas y la mejora de la productividad.
La propuesta de rango medio
La oferta de Lexmark para las medianas empresas, hogar y profesionistas independientes consiste en una adecuada integración de impresoras y multifuncionales con tecnología láser o inyección, dependiendo de las necesidades de los usuarios.
Al respecto, Ricardo Duque, director regional de la División de Impresión de Consumo de Lexmark, comentó que el tipo de usuarios a quienes se dirigen la gama de productos de inyección y láser de menor rango, exigen mayores velocidades, facilidad de uso, calidad fotográfica y versatilidad des medios y tamaños de impresión.
El directivo detalló que la venta de impresoras de entrada no ha disminuido con la aparición de los multifuncionales, sino que aumentará con la aparición de nuevos usuarios en el mercado.
Con relación a los multifuncionales, Duque precisó que este tipo de dispositivos tiende a crecer, sobre todo los que integren calidad fotográfica; asimismo, puntualizó que el precio de los multifuncionales e impresoras láser seguirán bajando, con lo cual se ejercerá una presión en los dispositivos de una sola función. Por lo cual, esperan que el segmento crezca alrededor de 20% en este año.
Nuevos modelos de impresoras láser y de inyección
El fabricante renovó su portafolio de productos láser y de inyección de tinta, en la primera línea, incluye las impresoras láser monocromáticas Lexmark E230, E323, E330, E332n y E332tn, están destinadas a la impresión en oficinas del hogar, PyME y grandes corporaciones.
Estos dispositivos tienen un diseño compacto y estilizado que incorpora una gaveta horizontal para alimentación de papel y un panel de operaciones sencillo e intuitivo. Los suministros de estos modelos fueron diseñados para maximizar facilidades de manejo del usuario con un cartucho de tóner de instalación sencilla para imprimir 2,500 o 6,000 páginas, y un kit fotoconductor de larga duración.
Todos los productos son actualizables, a fin de asegurar que la impresora pueda crecer a la par de las necesidades de los usuarios, con opciones tales como conectividad de redes, una gaveta de papel opcional para 550-hojas y opciones de expansión de memoria (excepto la E230).
Los modelos E230 y E232 están diseñados con velocidades de hasta 18 y 22 ppm, la E232 tiene un precio de $199 dólares
Lexmark E330, E332n y E332tn son impresoras que ofrecen velocidad de impresión de hasta 27 ppm, un procesador de 200MH y memoria adicional, la Lexmark E330 se ofrece al mercado a un precio de $399 dólares.
Lexmark E332n está diseñada para grupos de trabajo pequeños, e incluye un adaptador interno para redes que ahorra espacio. Este modelo tiene un precio de $499 dólares. Por su parte, el modelo E332tn, aporta valor agregado al incluir una segunda gaveta adicional para 550 hojas; esta impresora se ofrece a $599 dólares.
Estos modelos pueden imprimir más de 15,000 páginas por mes, e incluyen el software de administración de redes MarkVision de Lexmark.
El rango de impresoras de inyección de tinta está conformada por dos modelos básicos, las Lexmark Z513 y Z515 Color Jetprinters; dos intermedios, Z613 y Z615 Color Jetprinters; y dos impresoras de calidad fotográfica, la Lexmark Z715 (con capacidades fotográficas) y la Lexmark Z812 Color Jetprinter.
La Z812, ofrece de forma opcional nueva tecnología de tinta Lexmark con opción de seis colores, que combina un sistema híbrido de tintas basadas en pigmentación y colorantes.
Al utilizar este sistema de seis colores con papel especial de fotografía, los usuarios pueden obtener una amplia paleta de color y fotografías brillantes con colores saturados que perduran hasta por 50 años.
El canal según Lexmark
En entrevista exclusiva con eSemanal, Antonio Mola, director de Canales y Atención a Usuarios de Lexmark América Latina, habló de la relación con sus distribuidores y mayoristas. Asimismo dio su postura acerca del panorama que vive la cadena de suministro en México.
En primer termino, Mola se refirió a la relación con distribuidores de valor agregado que ofrecen la oferta de servicios y outsourcing en corporativos y detalló que las puertas de Lexmark están abiertas para canales corporativos que se acerquen a otro tipo de cuentas, “porque estamos muy metidos en gobierno, como por ejemplo la cuenta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
Con el anuncio de la estrategia de atender grandes empresas, el fabricante ha recaudado más distribuidores, “porque se les hace muy interesante la oferta de Lexmark y trabajamos con ellos”, agregó el directivo.
Sin embargo, Mola reconoció que en el país tuvieron un problema de desfase de una gerencia general en el país, “no es lo mismo tener un director general para acelerar el proceso de implantación de las estrategias. Al no contar con un directo general, se rumoró que nos íbamos del país, sin embargo no fue cierto”.
De tal manera que el fabricante ofrece capacitación a los distribuidores, “inclusive tratamos de integrar a la red de canales, distribuidores especializados en copiadoras digitales, porque ellos ya tienen la formación, entonces es más fácil que entiendan nuestros productos y ellos ataquen el mercado”, agregó el entrevistado.
Detalló que por el momento ya firmaron un acuerdo con un distribuidor para atacar los proyectos a nivel de empresa media alta, en lo que se refiere a multifuncionales y sistemas de pago por impresión.
Detalló que en este tipo de servicios Lexmark no financia directamente este tipo de negocios, por lo cual se vale de terceros, un socio con quien trabaja de forma estrecha es IBM, a través de su división de impresoras, con el esquema de servicio y soluciones.
Canal de entrada
“El mercado de México ha variado en su totalidad, se asimila al de Estados Unidos, porque en las soluciones de inyección y multifuncionales y de bajo segmento láser de Lexmark, más de 60% se vende a través del retail”, comentó Mola.
Destacó que el panorama del mayoreo esta cambiando, porque “Ingram se ha achicado, ahora el reto es saber quienes son los jugadores que van a quedar, porque los nuevos mayoristas serán regionales”.
En este aspecto, informó que en México acaban de nombrar a cuatro distribuidor senior de los mayorista nacionales, para que funjan como mayoristas regionales.
“Hemos dado un vuelco a la estrategia a trabajar con el mayorista y con sus canales, para hacerles llegar el entrenamiento e incentivos a los vendedores de los mayoristas, para que ellos generen la demanda y nosotros nos encarguemos de entrenar a sus resellers”, comentó.
Por otro lado, dijo que el canal de suministros, no ha cambiado su forma de trabajo, ya que los principales mayoristas siguen trabajando de la misma forma: “Azerty, Exel, Daisytek, DC Mayorista, son los mismos de todos los fabricantes y se concentran en consumibles”.
Sobre la posibilidad de que éstos mayoristas comienzan a ofrecer la venta de impresoras de bajo rango, el directivo dijo que no están cerrados a ello, pero no los consideran mayoristas de hardware, porque no es su foco, sin embargo pide que establezcan su estructura de hardware, porque puede que se queden con inventarios.
Respecto al trabajo con marcas de PC locales, Mola, dijo que se abrieron a la posibilidad de que algunos fabricantes locales hicieron su producto OEM, pero para países como México pedían cantidades mínimas anuales, sin embargo, aclaró que no se vio mucho interés por parte de los integradores, porque radica tener un mínimo de ventas y el cartucho con su marca.

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