Lanix va al canal tradicional
El fabricante que se caracteriza por ser un jugador dominante en los mercados de licitaciones, corporativos y retail, ahora echará a andar una estrategia basada en el canal tradicional. El objetivo es ampliar su cobertura a todo el país, que incluye el DF.
Se trata de una compañÃa 100% mexicana, cuyo corporativo y planta de producción se encuentra en Hermosillo, Sonora. Sus ventas se concentran hasta ahora en los mercados corporativos, gobierno y educación; no obstante, BenjamÃn Aguilar, vicepresidente de Lanix, explicó a eSemanal están por lanzar una nuevo proyecto el cual involucra al canal tradicional especializado en la venta de PC y servidores, tanto para la PyME, como para usuarios finales. Lo anterior involucrará giras, acuerdos con mayoristas y una serie de atractivos para los resellers interesados en el tema
Cobertura en Centro y Sudamérica
En números Lanix es competidor de sólido. Tan sólo el año pasado fabricó 43,000 computadoras personales y para el presente año prevén un crecimiento de 17%, para cerrar con un volumen superior a 50,000 equipos. En este sentido, Aguilar comentó que estos resultados también son producto de la expansión de la compañÃa a otras regiones del continente: “Estamos presentes en Centro y Sudamérica, en paÃses como Costa Rica, Venezuela y Chile”.
Cabe señalar que en el paÃs andino, Lanix cuenta con su segunda planta de manufactura, mientras que en Costa Rica echaron a andar un proyecto que involucra créditos a través del Banco Nacional de dicho paÃs.
Y para atacar dichos mercados, la empresa dispone de una extensa lÃnea de servidores, PC y laptops, como puede verse a continuación:
— PC de escritorio. Cuenta con las lÃneas Brain, Titán, Génesis y Corp, las cuales incluyen tecnologÃas de procesamiento como Intel Pentium 4 a 40 nanómetros e Hiperthreading.
— Notebooks. La lÃnea se llama Neuron e incorporan la tecnologÃa Intel Centrino.
— Servidores Spine y Spine Rack. Todo ello basado en el procesador Intel Xeon.
Van por el mercado grande
A decir de Aguilar, Lanix lanzará en breve tiempo, una nueva estrategia: “Queremos ampliar nuestra cobertura a todo el paÃs, lo cual incluye al mercado más grande del paÃs, el DF”.
Obviamente que Lanix ofrecerá herramientas para apoyar a su canal; es decir, capacitación, elementos de marketing y servicio a distribuidores. El directivo no precisó si lo anterior la hará mediante un conjunto de alianzas con mayoristas o bien, directamente con el canal: “En breve daremos a conocer todos los pormenores, lo que puedo adelantar es será una estrategia sólida para llegar al mercado de la PyME y usuario final mediante los resellers”.
Y continuó: “Somos fuertes en el norte del paÃs; no obstante, la idea para este año es llegar a los mercados del centro y sur del paÃs. Todo ello está bien estudiado, por lo que el canal contará con todo nuestro apoyo”.
Por otro lado, el directivo habló de las complejidades que rodean a la venta laptops mexicanas: “Se trata de un nicho difÃcil, que está dominado por fabricantes extranjeros. Lo positivo es que tenemos todo para competirles, tecnologÃa de punta, y sobre todo precio”.
El directivo comentó que en el momento que el mercado nacional de laptops comience a crecer, estos equipos bajarán de precio y estarán al alcance de prácticamente cualquier usuarios. Por lo pronto, Lanix afina motores para entrar a competir de lleno con los gigantes del mundo del cómputo personal, asà como en el mercado de cajas blancas: “El valor adicional es que somos mexicano que trabajamos con rigurosos Ãndice de calidad y siempre con disponibilidad de nuestros productos”, concluyó.
La importancia de Intel
Actualmente, el fabricante de PC es un Intel Premier Provider, debido a sus altos estándares de manufactura y su posicionamiento tecnológico. Con lo anterior, Lanix goza de beneficios como foros especiales, recursos técnicos avanzados como atención directa por ingenieros de Intel, asà como múltiples herramientas de mercadotecnia.
Además, la empresa es miembro activo del programa Intel Incide, un programa cooperativo de marketing.
“Lanix trabaja a la par de Intel. Estamos listos para lanzar productos con ellos; es decir, tecnologÃas de punta como Hyperthreading, Centrino o Pentium 4 y próximamente, Chipset Grantsdale-G”, dijo.
Todo ello se traduce en innovación – continuó – o trabajar con tecnologÃas nuevas antes que estén presentes en el mercado; por ejemplo, los gabinetes para nuevos procesadores (90 nm – Prescott) y consideraciones con socket de 775 conexiones próximos a lanzarse.