Reportaje

Resellers en BCS

Por su complejidad geográfica, los resellers ubicados en Baja California Sur tiene dificultades para mantener comunicación y apoyo por parte de mayoristas y fabricantes. Sin embargo, la ADIC (BSC), representación de Anadic, ha fomentado los negocios y alianzas con algunos proveedores nacionales.

El estado de Baja California Sur enfrenta diversas problemáticas en materia de Tecnología de Información y distribución de la misma; el mayor de ellos es su ubicación geográfica, ya que se encuentra muy alejado de las operaciones de fabricantes y mayoristas nacionales.
Antonio Frausto, presidente de la Asociación de Distribuidores de Informática y Comunicaciones de Baja California Sur (ADIC BCS), platicó de los retos que enfrenta el gremio de la Anadic. Cabe señalar que la asociación se formó hace aproximadamente dos años y medio y aunque tiene 20 distribuidores asociados, sólo 13 se mantienen activos.
Las relaciones de ADIC
En cuanto a su relación con la Anadic Nacional, el ejecutivo explicó: “Sí tenemos contacto con los representantes, sobre todo por el programa de la Universidad que se refiere a la profesionalización”.
En términos de comunicación utilizan correo electrónico, chat y vía telefónica; su relación con la representación de otros estados se mantiene mejor con los más próximos: Baja California Norte, Sinaloa y Sonora.
A través de uno de sus socios especializado en capacitación, están trabajando de manera intensa para ser parte activa de la Anadic Universidad, cuyo objetivo es que las capacitaciones se lleven a cabo por circuito cerrado y vía satelital.
“Esta estrategia nos permitirá tener grandes ahorros económicos en cuanto a viajes al interior de la República para capacitación”, indicó.
Poca presencia de fabricantes
Desde que se formó la asociación se creó un esquema de apoyos “que en tiempos pasados nunca se hubieran establecido por generar competencia entre empresarios del mismo ramo; por ejemplo, cuando un distribuidor no tiene mercancía en stock, otro agremiado lo puede apoyar con el suyo”.

Estos hechos se están llevando a cabo y aunque el apoyo de los fabricantes y mayoristas es muy escaso debido a su poca o nula presencia en el Estado, “en estos tiempos se ha mejorado bastante gracias a las gestiones de la Anadic Nacional; por lo pronto se logró la presencia de Okidata en La Paz”.
Asimismo, el directivo agregó: “Es la primera vez que Oki nos visita en busca de negocios, con una cartera de apoyos reales”.
Ismael Cabral, ex presidente de ADIC BCS, explicó que muchos agremiados se mostraron interesados en vender sus productos: “Durante la visita de Oki la gente respondió muy bien y notamos su interés para vender esta marca, por ello seguirán viniendo”, comentó Cabral.
Aseguró que los fabricantes y mayoristas ya conocen “sus necesidades, las cuales son diferentes al resto de las asociaciones del país; sin embargo no han volteado a ver las oportunidades que les ofrece BCS, pues aunque tiene muy pocos habitantes, sí hay mercado”, dijo el ex presidente.
Menos apoyos crediticios
Por otro lado, los distribuidores de aquella entidad también necesitan líneas de crédito más amplias por parte de los mayoristas, “lo máximo que nos dan son 21 días, y eso sólo después de muchas súplicas”.
Como ejemplo, Frausto señaló que en el ramo de refacciones de autos se manejan desde 30, 45 y 60 días, “por ello pedimos que confíen más en nosotros”.
Asimismo, la asociación trata de conseguir mayor número de apoyos crediticios por parte del gobierno, “porque éstos son muy escasos y difíciles de obtener”.
El representante de la ADIC en BCS dijo que una de sus metas es incrementar el número de miembros activos en su asociación, así como apoyar el establecimiento de uno de sus socios más grandes para que se convierta en submayorista.
El ejecutivo agregó: “Casi estamos en una isla, con tres lados de mar y el cuarto lado integrado por 1,000 millas hacia la frontera, lo que implica un difícil acceso y la poca atención de los mayoristas y fabricantes”, concluyó.


Una vez más, Ingram es el más solicitado
En Baja California Sur, los distribuidores tienen más negocios con el mayorista Ingram Micro “porque nos da la ventaja de manejar sólo 10% de impuestos, mientras que los otros manejan alrededor de 15% o hasta 20%, debido a que es una zona libre”, explicó Cabral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap