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De 1992 a la fecha la industria de TIC ha evolucionado en todos los aspectos, y los medios especializados no han sido la excepción. eSemanal ha sido un testigo fiel de este acontecer a lo largo de 12 años ininterrumpidos de trabajo que se resumen en 600 ediciones. Para compartir este logro presentamos un análisis sobre los cambios del mercado y lo que representa este semanario para la industria.

eSemanal es un medio en constante transformación que se ha adaptado a las diferentes necesidades y requerimientos de sus lectores a lo largo de estas 600 ediciones. Es por ello que recopilamos comentarios de distinguidos personajes ligados a la industria y que jugaron un papel fundamental en la evolución de este semanario.
Los entrevistados dieron a conocer su opinión del acontecer de la industria a lo largo de este tiempo, resaltando los tiempos de bonanza, crisis y futuro.
Aquiles Cantarel
Primer Editor de PC Semanal y actual director general de la revista Canales TI
Antes de iniciar el proyecto de PC Semanal, Cantarel ya tenía experiencia en medios dedicados a la tecnología, había editado la revista Decisión Bit; luego se incorporó al equipo de Personal Computing donde conoció el proyecto: PC Semanal.
“PC Semanal era sólo un nombre, llegue para editarlo y formar el primer equipo de trabajo editorial: Alberto Tafoya y Nabor Garrido en el departamento de diseño; en la parte editorial se encontraban: Judith Pérez Fajardo, Ángel Sánchez (actualmente trabaja en Microsoft), Adriana Arriaga (labora en Cueto y Asociados), Lenia Batres y Martín Herrera, el primer jefe de redacción y yo como editor”, dijo.
En el momento en que nació PC Semanal, la tecnología representaba un boom para el mercado, por lo que la idea principal era seguir una línea editorial con foco en el consumidor, “En las portadas de la publicación siempre aparecían productos, porque era un medio para el consumidor que quería conocer, saber cómo usar los dispositivos; hoy ya estamos acostumbrados y nos interesamos por otras cosas”.
El detectar la demanda que existía de información en el consumidor, hizo que el proyecto de PC Semanal lograra un alto grado de éxito y crecimiento, pero: “Nunca imaginamos que el proyecto también estaba siendo adoptado por la industria por lo que vimos que era necesaria una publicación que la abarcara”.
Cantarel comentó que en la publicación se agregaron contenidos dirigido a la industria “de ahí surgió también el Tack Cero”.
La transición
Aunque PC Semanal duró mucho tiempo con su foco principal en el consumidor, poco a poco involucró información más adecuada a la industria y “el canal de distribución también comenzó a adoptar al medio. Al término del primer año, PC Semanal estaba ubicado en la industria y comenzaba a tomar aspectos para el canal”.
Cantarel considera que la transición de PC Semanal a eSemanal “fue un cambio forzado” debido a las guerras frontales que se vivían con otros competidores; sin embargo, dijo: “El cambio llegó en el momento preciso, pero se pagó un costo muy alto debido a la gente que se integró al proyecto”.
Para Cantarel, eSemanal juega actualmente un papel fundamental en el contexto de la alternativa de los medios. “El canal carecía de cultura de información y se iba mucho por el chisme. Hoy existe un canal muy educado al que no se le puede hablar en términos simplones y, de alguna forma, eSemanal cumple este requisito, nosotros (Canales TI) complementamos lo que ustedes hacen, no los otros, ustedes”.
Para finalizar, Cantarel comentó que en un tiempo eSemanal fue considerado como un medio desprestigiado y ubicado como una publicación de golpeteo, lo que generaba mucha resistencia del lector.
“Hoy en la industria hay respeto hacia eSemanal cumplen un papel digno e importante en el mercado que lucha contra la cultura del chisme”, concluyó.
— Ricardo Zermeño, director general de Select
Es una de las empresas analistas con mayor autoridad en el país y su opinión tiene peso cuando se trata de Tecnologías de Información. En este sentido, Zermeño resaltó los eventos más importantes en la industria de 1992 a 2004:
“El crecimiento continuo de usuarios de Internet fue estimulado por servicios gratuitos, lo que fomentó el uso de las siguientes funcionalidades”:
— Cibercafés
— Banca por Internet
— Impuestos por Internet
— World Wide Web
— La transformación del modelo de negocios de Dell
— Apertura de telecomunicaciones
— La entrada de Telmex en el negocio por medio de Prodigy
— La desaceleración y la cruda de 2003
Al tomar en cuenta estos sucesos, el directivo evaluó la situación del mercado y comentó: “Cada uno tiene un impacto importante; en conjunto se trata de un mercado de alto crecimiento en unidades y proyectos, más que en dólares por la caída continua y profunda de los precios desde equipo, software y servicio”.
Mencionó que dicha evolución se alinea con la del mercado, debido a que actualmente existe un conocimiento más profundo sobre la tecnología, y los medios de comunicación juegan un papel importante al transmitir la información de manera correcta y veraz.
Con respecto a los medios de comunicación, el directivo compartió: “A finales de los 80, cuando leía artículos en revistas especializadas y yo era entrevistado, me daba vergüenza leerme porque no me sabían interpretar, debido a que el nivel de conocimiento de los periodistas era muy bajo y hoy ha crecido bastante”.
A seguir transformándose
PC Semanal, ahora eSemanal, fue definido por Zermeño como un sobreviviente de los últimos tres años, “con una posición importante al ser uno de los medios que atienden al canal de distribución”.
Debido a la importancia que representan los medios de comunicación para la profesionalización del canal, el directivo recomendó informarse y diversificarse a la par de las necesidades del mercado que atiende y que también se ha enriquecido.
En lo que se refiere al canal de distribución, el ejecutivo comentó: “Antes el canal tenía un negocio ‘fácil’ de vender en un mercado creciente, pero hoy en día es mucho más difícil y por eso la mortandad de distribuidores es tan alta”.
En cuanto a la evolución que ha tenido eSemanal a lo largo de 12 años de experiencia, Zermeño recomendó: “Hagan un mayor esfuerzo para contribuir junto con la industria a toda esta profesionalización, fortaleciendo no sólo el tema de producto y tendencias de mercado sino de administración, estrategia de negocios y eficiencia operativa; todo esto para ayudar al empresario a mejorar la conducción de sus negocios. Lo han hecho, pero hay que seguir insistiendo”.
Concluyó: “¡Felicidades, mucha suerte y que sigan prosperando como hasta ahora!”.

— Javier Matuk, ex editor asociado de PCSemanal y eSemanal, así como director general de Spin
Matuk participó en la creación de este proyecto editorial cuyo inicio se centró en los usuarios. En ese entonces no tenía competencia y contaba con la oportunidad de llegar a dos tipos de lectores: el canal de distribución y el usuario final -principalmente directores o jefes de sistemas de las empresas-.
Al hacer recuento sobre los principales hechos de la industria a lo largo de estos años, Matuk mencionó que la única constante es “el cambio” y su adaptación por parte del usuario: “La computadora personal llegó para quedarse, así como la invención de Internet llegó para coronarla”.
Consideró que un factor importante antes del nacimiento de PCSemanal fue la liberación de las aduanas, ya que antes de este momento estaba prohibida la importación de computadoras, hecho que limitaba en gran medida el crecimiento tecnológico mexicano: “Este fue el detonante absoluto en el sector. En esa época, México vio la entrada de varias marcas, sin dejar de lado la importancia que tienen las mal llamadas cajas blancas”.
Por otra parte, Matuk mencionó que un hecho de importancia fue la llegada de Windows 3.1, “primer interface básica en el mundo de PC que contribuyó al crecimiento en las ventas de máquinas”.
Otro factor de relevancia es la llegada de los proveedores de Internet, así como Telmex: “Modificó completamente el panorama por la oferta masiva de acceso a Internet”.
También debe tomarse en cuenta la evolución que el canal ha tenido a lo largo de los años, pues Matuk consideró que en 1992 éste era incipiente, “existían sólo dos mayoristas y las marcas que se escuchaban eran IBM y HP. El negocio era más sencillo porque había menos oferta y los márgenes de utilidad eran más atractivos”.
Por otra parte, mencionó que “la guerra del canal” está en los fabricantes, “el canal está en medio y sufre las consecuencias”.
eSemanal: “El que mucho abarca….”
En lo que respecta al nacimiento de PCSemanal, Matuk habló del entorno que se vivía, pues las opciones de información especializada sobre la industria eran nulas: “Sentíamos que había demanda de información en el canal y en los departamentos de sistemas de las compañías; al no haber competencia, el contenido cubría estos dos grandes sectores”.
Actualmente, los medios de comunicación especializados en TI representan un complemento del negocio del lector, no es lo más importante pero tampoco puede dejar de existir debido a la importancia que adquiere en la toma de decisiones del distribuidor, siempre y cuando el medio sea objetivo”.
Sobre la evolución que ha sufrido la publicación, el directivo mencionó que fue una respuesta a los requerimientos de la industria: “He visto bien a la publicación, ocupándose del lector sin olvidarse de quién es el cliente, separando lo comercial de lo editorial”.
En pocas palabras, Matuk consideró que PCSemanal fue un “hitazo”: “En los primeros cinco o seis años de vida estuvo en boca de todos, no tenía competencia y contribuyó al desarrollo dentro del canal con objetividad; una de sus cualidades fue darle siempre voz y un espacio a todos”.
En lo que respecta a eSemanal, opinó que se trata de una adaptación: “Fue un cambio radical, pero al situarse en un nicho de mercado específico, se concretó más. A partir del cambio entendió el dicho de ‘el que mucho abarca, porco aprieta’”.
— José Luis Díaz Marinero
Fue editor de PC Semanal en 1995 y actualmente es director de Servicios Estratégicos en Martec Porter Novelli.
Díaz Marinero tiene una basta experiencia en el mercado de TI, ya que antes de llegar a PC Semanal ya lo respaldaba la carrera de editor de un suplemento de Telecom y una sección de tecnología en el Financiero.
Con base en esto, compartió su percepción de la evolución de la industria y consideró que cada vez el entorno ha sido más complejo: “Es una alianza entre competencia y calidad”.
Mencionó que año con año las tendencias varían afectando a empresas, y desde el punto de vista del sector, consideró que hay una industria cada vez más conflictuada.
En lo que respecta al papel de los medios de comunicación, Díaz Marinero comentó que los cambios también han sido representativos y uno de ellos va en torno al reconocimiento que se dio al dar fuerza a la información: “En la industria era complicado que las empresas entendieran la importancia de la participación de los medios de comunicación, por ello actualmente hay más exigencia sobre el conocimiento que debe tener el medio”.
Adiós a la arrogancia
En el caso de los medios de comunicación especializados, el directivo apuntó que es importante reconocer la transición del esquema meramente informativo al de análisis con mayor objetividad: “Se ha complementado el hecho de informar con el análisis. Hoy este mercado está en una etapa madura”.
Con respecto al cambio de PCSemanal a eSemanal, Díaz Marinero opinó que ha pasado de ser un medio “que no tenía muy claro el objetivo, a una publicación que distingue y respeta el papel de cada jugador de la empresa; ya no maneja el doble discurso en la parte editorial y la comercial”.
Debido a que en sus inicios la publicación representaba una de las primeras ediciones dedicadas específicamente a la tecnología, el medio se vio como un “experimento” en el que se leía de todo un poco, pero “todo mundo sabía que era un medio para canal que no se quería reconocer”.
Una vez que se entendió cuál era el verdadero foco de la publicación, gran parte de la evolución se centró en la distinción en torno a los términos comerciales y editoriales de la compañía en general: “Los cambios de la publicación han sido importantes desde que se asumieron y se respetan los roles claramente. eSemanal comprendió algo importante: cuando se compite contra un extraño, se compite con uno mismo. Se vio que hizo el análisis de autocrítica más que ver lo que había afuera, lo que los ha llevado a reconocer lo bueno, lo malo y así resurgir. Se aceptaron y se atrevieron a hacer los cambios necesarios de PC Semanal a eSemanal, es más, se quitaron la arrogancia”.
Con respecto al canal de distribución, mencionó que en México cuenta con un perfil particular, por lo que es necesario que existan medios que hablen su mismo lenguaje. “Actualmente los medios están bien definidos cubriendo diferentes nichos, sin importar el formato en que se presente la información, lo relevante será que el medio vaya apegado a la pronta evolución del canal”.
Para finalizar, Díaz Marinero mencionó que dependiendo de estos puntos será el impacto que cause el medio en el canal aunado a los detalles, elementos de evaluación de las empresas, así como la permanencia de un equipo editorial: “Para hacer buenas notas, los periodistas especializados deben permanecer bastante tiempo en el mercado, sólo así obtendrán el conocimiento y la experiencia”.
David Garza
Ex columnista de eSemanal. Actualmente tiene el cargo de ingeniero de Aplicación en Campo de AMD
A decir de Garza, la evolución de la industria de TI en los últimos 12 años ha sido muy interesante, debido a que los primeros 10 se caracterizaron por tener un mercado de consumo de productos de novedad, mientras que en los últimos dos años el usuario se ha convertido en comprador analítico de soluciones que cubran una necesidad real de su negocio.
En función de esto, los proveedores cambiaron sus propuestas para adaptarse a los requerimientos del mismo.
En opinión de Garza, los principales cambios que marcaron a la industria en la década de los 90 fueron:
— La entrada de las computadoras genéricas que permitieron ampliar la base instalada de PC
— La tecnología de 64 bits, pues a mediados de esa misma década el impacto de Internet fue decisivo para la evolución
En cuanto a la evolución que ha visto de eSemanal, Garza comentó que considerando que él fue uno de los columnistas que aportaron opinión e información a la publicación desde sus primeros números: “Ha sido favorable porque se ha adecuado con mucha inteligencia a las necesidades de los tiempos y, por ende, ha ido vertiendo información para cada necesidad en el momento adecuado”.
Al igual que otros entrevistados consideró necesaria la existencia de los medios de comunicación especializados en canal de distribución, debido a que representan un punto de referencia para el lector aún cuando en Internet existe información abundante.
En eSemanal se encuentra un concentrado de noticias aterrizadas al mercado nacional hechas por mexicanos. Al respecto, el ex-columnista dijo: “A título personal espero que eSemanal permanezca muchos años más, de lo cual estoy seguro porque se ha ganado el lugar que tiene en la industria”.
Agregó: “Viví mucho tiempo con el periódico y sólo le puedo tener agradecimiento porque me dio una oportunidad de formarme más como profesional en el área de tecnología”.
Juan García Konieczny
Columnista de eSemanal y gerente de Proyectos Estratégicos en Bancomext
Konieczny percibió a la evolución de la industria como “total, porque ha transformado las costumbres del hombre, su manera de vivir, trabajar y convivir”.
Algunos cambios que consideró importantes a lo largo de la historia de la industria fueron:
— Volverse independiente de una persona que llevara la agenda de un ejecutivo con la ayuda de una Palm, una laptop y el uso del mail
— Las presentaciones en acetato que fueron sustituidas por el PowerPoint, proyectores y ahora la videoconferencia
— Del teléfono analógico, al beeper, telefonía digital y celular sin importar dónde estoy
— Del mainframe centralizado a la red de servicios distribuidos
— Del mundo cerrado a Internet y compartimiento de información
En términos de tecnología, Konieczny comentó los cambios que considera se han suscitado:
— Las telecomunicaciones, “que nos han permitido establecer contacto entre personas y sistemas, así como distribuir información y accesarla”
— La velocidad de procesamiento de millones de datos e información dispersa
— La digitalización de la información que ha permitido compartirla y centrarla para analizarla y tomar mejores decisiones
“Todo esto, sin importar marcas o modelos que han facilitado que todas las industrias hayan avanzado tanto en los últimos 12 años, sin olvidarse de la llegada a Marte a través de la tecnología y el descubrimiento de un nuevo planeta”.
Por otro lado mencionó algunos hechos relevantes que, a través de la tecnología han permitido un cambio en la vida de la gente:
— El invento de la computadora personal por IBM en los años 80
— La facilidad que Microsoft ha otorgado para utilizarla con un sistema operativo Windows y herramientas como Office gráficos (1991)
— Acceso amigable a Internet que permite compartir información, eliminando fronteras (1997-1998)
— El cómputo distribuido y abierto sería un hecho hoy en día, algo que inició a principios de los 90 y se concretó dando buenos resultados a mediados de la misma década
— La fibra óptica
— El abaratamiento de toda esta tecnología para que todos podamos utilizarla
“La tecnología es exitosa a medida que se implanta y utiliza en los negocios, lo cual es el mejor indicador de éxito”, mencionó el columnista.
Medios de comunicación
En cuanto a los medios de comunicación, Konieczny opinó: “eSemanal se ha adaptado a los cambios de la tecnología y del negocio, llevando siempre un paso adelante”.
Aunque el periódico ha cambiado de imagen en varias ocasiones, “toca temas actuales novedosos y desecha los que ya son comunes”.
Agregó: “He estado durante estos 12 años en la publicación y noto cambios sustanciales en los temas y la manera en que son tratados”.
De esta manera, es necesaria la existencia de este tipo de medios “porque mantienen informados y actualizados al canal con comentarios y críticas, ya que es necesario tener una visión objetiva sobre lo que hay y habrá, y cuánto tiempo servirá”.
En un futuro próximo, éstos tendrán que seguir adaptándose, “ya que como lo hemos visto en los últimos años, aquellos que no modernizan su información, imagen y forma de comunicación, desaparecen. Un buen ejemplo de los medios que continúan en la industria es eSemanal, todos deberán adaptarse a la situación actual para seguir compitiendo con un canibalismo inevitable”.
Concluyó de la siguiente manera: “¡Felicito al semanario, es de los pocos que han durado tanto tiempo y creo que se debe a su fórmula exitosa: constancia de su equipo de trabajo y de transformarse al ritmo del mercado!”.
Martín Mexía, director general de MAPS
El directivo comentó que la venta de cómputo tuvo su parteaguas en la crisis económica que se vivió entre 1994 y 1995. El argumento consiste en que antes de 1994 algunos distribuidores de cómputo llegaban a crecer más de 100% de forma anual.
“Después de ese año, el mercado cae 45%, pero se empieza a recuperar rápido y en 1997 vuelve a caer”, comentó Mexía, al proponer un cambio radical en el mercado: “Esto no es negocio para nadie, ya ni los fabricantes hacen negocio”.
Otra observación que hizo el directivo es que los distribuidores de cómputo deben olvidarse de encontrar atractivos márgenes de venta en las PC y dedicarse a vender soluciones como redes y seguridad, “ahí es donde el distribuidor sí puede sacar dinero. En la actualidad la PC es un comoditie, y éstos se venden en el súper”, comentó.
Mexía consideró que la apertura del mercado ayudó a la comercialización de equipo de informática aunado a la aparición de las redes, la llegada de programas multiusuario en 1990, la aparición de Windows 95 y la masificación de Internet.
“El problema es que después de Internet no ha habido innovaciones tecnológicas que ayuden a la venta de infraestructura. A lo mejor la última tecnología rimbombante es el acceso inalámbrico, pero no se puede ver como un impulsor de ventas”, puntualizó el directivo.
Algunos de los cambios que propone es cerrar el canal: “Lo cual es imposible, porque sólo habría distribuidores autorizados; sin embargo, la caja blanca les quitaría mercado a las marcas multinacionales”.
Define a eSemanal en tres palabras
Respecto al papel de eSemanal en la industria, Mexía comentó que desde sus inicios la publicación ha sido diferente: “Por supuesto ha sufrido sus cambios, pero un medio tiene mucho que ver con la personalidad de quien lo hace. En la actualidad lo podría definir en tres palabras: joven, serio y enfocado”.
Agregó que percibe al semanario como “un medio que no da lata en mala onda, como otros que conocemos. Es una revista donde la opinión no es mal dirigida sino que recoge diversas opiniones y las pone a consideración del lector”.
No obstante, recordó que hubo momentos en que el medio fue “hasta agresivo y de repente no reflejaba la realidad sino la opinión de la gente que lo dirigía, gente que cree que su opinión es la verdad. Lo bueno es que ahora le gusta a muchos”.
Agregó que es necesaria la existencia de este tipo de publicaciones especializadas en canal de TIC, desafortunadamente el modelo de negocio cambió. “Antes el fabricante nos daba mucho dinero para invertir en medios de canal, hoy ya no lo hace, hoy lo hacen directo y en poca medida”.
Detalló que un medio de canal debe reflejar el ambiente, dirigir la industria hacia donde marque la tendencia y mostrar información veraz y oportuna.
Finalizó su comentario al puntualizar: “Si las cosas siguen así, se me hace que el fabricante no va a querer invertir en publicidad, al menos que haya un cambio. Al fabricante le interesará el usuario final, pues el canal se sigue deteriorando; sin embrago, tiene que haber un cambio”.
Harry Luchtan, director general de Centel
Al hablar de la comercialización de equipo y sistemas, Luchtan dijo que han existido cambios positivos y negativos en la industria. Se refirió al mercado OEM, el cual era desprestigiado. “Ahora se pueden garantizar las máquinas ensambladas con calidad e incluso se puede decir que son mejores que los equipos de marca”.
Entre los aspectos que ayudaron a la maduración del mercado, el directivo dijo que se toman en cuenta las apariciones de diversas versiones de Windows, desde el procesamiento en 8, 16, 32 y actualmente en 64 bits.
Cada cambio de tecnología en Windows era como suministrar vitaminas al mercado, porque la base instalada cambiaba, surgían nuevos clientes que se atendían con productos nuevos y las nuevas necesidades satisfacían con nuevas tecnologías.
Continuó al mencionar que el cambio más importante en el mercado fue la puesta en marcha del TLC: “Antes todos pagaban impuestos y los costos eran muy altos, además no había poder adquisitivo para cubrir dichos problemas; el TLC nos puso en un mismo plano y nos dio una ventaja competitiva de crecimiento”, agregó.
Junto con la apertura de mercado, un fenómeno que Luchtan considera importante es la educación que ha recibido el país, ya que en la actualidad la gente sabe más de computación y el mercado se ha vuelto selectivo; ahora no le importa pagar más por una máquina que cumpla sus necesidades.
Otro de los aspectos que el directivo identificó es que hace una década se necesitaba ser ingeniero para vender una PC, “hoy en día ya es más sencillo, por lo tanto la especialización técnica en la venta de cómputo ya no se requiere tanto, lo que se necesita es la capacitación en cuanto al uso que se le dará a la computadora”.
Detalló que se vive una época en la que existe un cambio de fondo que beneficiará a los creadores de software: “El software marcará la diferencia: hace 10 años una PC era una PC por ser una PC, hoy es una herramienta de trabajo y quien gobierna la herramienta es el software”.
No tanta comercialización en los medios
En torno a la presencia de eSemanal en la industria, el directivo dijo que el medio ha buscado un lugar en donde realmente puede hacer la diferencia: “Es una revista perfectamente conocida en el medio, en todos los aspectos: tiene poder para posicionar una publicidad y para llegar a todos los distribuidores”.
Agregó que la forma de hacer llegar la información cambiará: “Mucha gente ya recibe noticias por Internet y se toma el tiempo de leerlas y sabe cómo leerlas”.
No obstante, puntualizó que los medios especializados se han vuelto muy comerciales, “Estoy consciente de que la publicidad es importante y muchos se enfocan más a ella que al contenido”.
Por ello sugirió que hacen falta secciones especializadas que proporcionen ayuda técnica para ensamblar o corregir problemas, es decir, noticias que le den ventajas al usuario. “El contenido debería estar focalizado a ser una herramienta para el distribuidor”.
Sucesos importantes en la industria de TI a lo largo de 12 años
— Como evento previo al lanzamiento de PC Semanal, en 1991 se dio la apertura del mercado de computadoras a la importación
— 1992 fue el año de la transformación del modelo de negocios de PC. Básicamente fue la primera reacción de Compaq ante la amenaza de Dell
— En ese año hubo una caída importante de precios lidereada por Compaq
— En México se consolidó el liderazgo de Acer, que había arrancado con un modelo de negocio muy alineado al mercado
— El 25 de marzo de 1992 nace oficialmente PCSemanal, el primer medio de comunicación sobre y para la industria de TI
— El 27 de abril del mismo año se presentó la edición número uno de PCSemanal con un tiraje de 15,000 ejemplares que se distribuían en el DF, Monterrey y Guadalajara
— PCSemanal fue el primer periódico que permitió el intercambio de opiniones a través de la PC, aun antes de la llegada de Internet por medio del Sistema Profesional de Información (Spin), el primer correo electrónico privado del país. Esto permitió mantener el contacto con el lector de manera directa
— Para 1994 se firmó el TLC, lo que da el auge del World Wide Web como previo al boom de Internet
— La crisis de 1995 perjudicó al mercado de TI, por lo que éste se contrae de manera importante hasta en 35%
— Durante el mismo año se da una apertura de telecomunicaciones
— A finales de 1995 y principios de 1996 el despegue de Internet obliga a Microsoft a cambiar su estrategia
— Aparece Windows NT y Linux
— De 1997 a 1999 se da un auge de las ERP
— Para 1998 entran al juego las empresas .COM
— En1999 Prodigy da a conocer su sistema de crédito para adquirir PC, lo cual permite que el mercado crezca de manera exponencial
— En el año 2000 PCSemanal se transforma en eSemanal. Su foco se centra totalmente en la cadena de suministro de TIC
— En 2000 surgen los ASP y mercados digitales
— Durante 2001 se experimenta una desaceleración económica mundial, lo que produce un debate entre las empresas .COM e Internet
— En 2002 nace Infinitum y la industria es testigo de la fusión de grandes empresas como HP y Compaq, así como otros grandes corporativos
— En 2003 se experimenta otra caída en el mercado de TI, pero comienzan a entrar en el mercado las soluciones inalámbricas

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