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Castro: “Ingram mantendrá la rentabilidad”

Salieron 102 personas
En primer lugar, Castro mencionó que es importante entender que los cambios en cualquier industria, lugar y a cualquier nivel son inevitables y complicados y en el caso de Ingram México, mencionó que es una oportunidad y proceso complicado tanto para la gente que se encuentra dentro como los de fuera, incluyendo distribuidores y proveedores.
“En la medida que vayamos conversando, como lo hemos hecho hasta ahora, para aclarar y perfeccionar algunas cosas, la percepción irá cambiando. Hasta ahora la percepción ha sido bastante buena ya que el canal está entendiendo lo que estamos haciendo”.
Castro mencionó que el objetivo principal es mostrar al canal que Ingram Micro sigue siendo una empresa sólida y consideró que, hasta el momento, por medio de las pláticas y reuniones que ha tenido en los últimos meses, la cadena de suministro entiende los nuevos procesos. “Obviamente están preocupados por los procesos de implantación, las demoras y servicio entre otras cosas, pero ya estamos trabajando en eso”.
De esta forma, Castro mencionó que durante el primer trimestre del año la compañía trabajará internamente; es decir, que las personas se adecuen a sus nuevas funciones. Cabe señalar que en total, salieron de la compañía 102 personas durante el proceso de reorganización. Con respecto al segundo trimestre, el directivo comentó que esperan ya estar concentrados en su totalidad en temas como atención y servicio.
El canal a favor del cambio
Todo antecede a una etapa de crisis y durante el reacomodo de labores y logístico, a decir de Castro, el canal de distribución entiende y tiene claro lo que está pasando con Ingram, por lo que una de las labores del directivo será continuar en el acercamiento con cada uno de ellos para mantener la comunicación y atender mejor a sus necesidades: “No he encontrado resentimientos más bien, preocupación por que los cambios se hagan rápidamente, que seamos claros y que mantengamos la comunicación para disipar rumores”.
Con respecto a lo que prevalecerá de las estrategias de Ingram Micro, Castro mencionó que la idea será mantener la posición de liderazgo, no sólo en ventas si no, en servicio, producto, rentabilidad y negocio.
También consideró que este año será complicado por el tiempo que llevará culminar la transición, sin embargo, espera tener para la mitad de 2004 un mejor régimen de procesos. “Queremos volver a las bases del negocio, atender y desarrollar un canal de distribución, mantener un negocio sano. Nosotros estamos para que los negocios de nuestros canales sean más rentables y tengan mayores oportunidades”.
También, entre las actividades que la nueva dirección retomará será la relación que ha mantenido Ingram Micro con la Anadic, explicó que ya tuvo las primeras reuniones con los dirigentes de la asociación para replantear las ideas, con el propósito de mantener la línea y acercarse más al canal de distribución.
“Queremos hablar las cosas tal cual son con el canal de distribución, que sepan y tengan claro lo que pueden encontrar y lo que no pueden encontrar con nosotros, que es algo que no se tenía en el pasado. Es mejor decir que no antes de que se junten los problemas a verlos en el camino”, dijo.
Para finalizar la entrevista, Castro mencionó algunas de las principales peticiones que el canal le ha hecho para mejorar la relación y el negocio de cada parte:
— Reordenamiento del canal de distribución
— Rentabilidad a mediano y largo plazo
— Tiempo para adaptarse a los cambios
— Mejoras en servicio, atención y tiempos de entrega
Ingram en números
Durante la premiación, Castro aprovechó la oportunidad para dar a conocer los resultados que obtuvo la compañía en 2003 así como los planes estratégicos para 2004. Con referencia a un estudio realizado por Select, el mayoreo en general tuvo una caída de 13.5% mientras que los mayoristas especializados en consumibles y componentes sólo decrecieron 2%.
Aunque la situación ha sido complicada en terrenos de mayoreo, durante el cuarto trimestre del año, Ingram Micro se mantuvo a la cabeza del mayoreo nacional, seguido de Mexmal, Synnex y Exel del Norte.
A decir de Castro, las ventas totales de Ingram Micro en 2003 superaron $22 millones de dólares a nivel general con 1% de decrecimiento. En el caso de América Latina, el negocio decreció 13% y a nivel general, las utilidades fueron de $49millones de dólares. “México representa para la compañía a nivel mundial, 5% de las ventas del negocio mientras que a nivel regional, representa 50%”.
Continuarán con la reducción de costos
En 2002, Ingram Micro implantó un programa de reducción de costos con la finalidad de continuar compitiendo en el mercado al aplicar nuevas estrategias de negocio. Gracias a esto, para diciembre de 2003, la compañía redujo más de $14 millones de dólares, “esto nos da oportunidad de generar una base sólida para pensar en el desarrollo de los próximos años”.
También, otra de las tareas de la compañía durante 2003 fue realizar cambios estratégicos dirigidos más hacia la búsqueda de nuevos negocios marcando la línea de la rentabilidad con una menor estructura de costos.
Gracias a este nuevo modelo de negocio, Ingram Micro se dedicó durante finales de 2003 y principios de 2004 a la reestructura buscando conseguir objetivos puntuales como:
— Disminuir los riesgos del negocio actual
— Control en plazos de pago y cobertura
— Balancear facturación en función de la rentabilidad “vender, vender que el mundo se va a acabar resultó hace años, pero hoy la estrategia es vender de manera inteligente”
— Estructura en función del negocio. “El nuevo modelo tiene foco en los clientes”
— Mejorar procesos de control y productividad. “Hacer más con menos”
— Orientación clara y absoluta de la rentabilidad
— Disminución de costos operacionales
— Cambiar la cultura organizacional
Castro habló en torno a los cambios que se han visto en Ingram Micro México y dejó en claro que el objetivo de la compañía es continuar en el liderazgo además de “buscar que todos hagamos más y mejores negocios. El cambio es lo único permanente; si no hay cambio, no hay rentabilidad”.
Anadic de acuerdo con Castro
Durante la entrega del 8° Sol, Javier Vargas, presidente de Anadic Nacional, dio su opinión acerca de los procesos acerca de los cambios y procesos actuales de Ingram Micro y reafirmó la opinión de Castro al considerar que el canal de distribución mantiene una opinión favorable en torno al cambio, “creemos que tiene sentido lo que están haciendo. Como Anadic apoyaremos todos sus esfuerzos por reordenar al canal”.
También mencionó que dentro de Anadic consideran que los cambios dentro de Ingram lo ven como algo natural que tiene que ocurrir que responde a un tema que se arrastra desde hace mucho tiempo: la rentabilidad.
Con respecto a la relación que lleva la asociación con la nueva dirección del mayorista, Vargas mencionó que ha sido buena y que hay llegado a la comprensión por ambas partes de las necesidades del canal de distribución.
“Creo que Ingram aun tiene futuro y si encuentran un esquema de mayor rentabilidad, mejor servicio, atención, más profesionalismo y mejor manejo estructural, tendrán mejor permanencia. Los cambios llegan a tiempo y al final todos tenemos que evolucionar”, concluyó.
Premian a la élite del canal
Como ya es característico, durante la entrega del 8° Sol las marcas que participan con Ingram Micro premiaron a sus mejores distribuidores que en total entre retail, canal y premios especiales sumaron 102 premios, de los cuales 52 fueron otorgados a distribuidores de Anadic.
— Comsol de Javier Vargas, Presidente de Anadic Nacional
— Micro Red de Alireza Pourshojai
— Redes de Micros, de Claudia Flores
Entre las marcas participantes destacan: 3Com, HP, Acer, APC, Canon, Aspel, Cisco, Epson, IBM, Infocus, Intel, iOmega, Kingston, LG, Logitech, Macromedia, Microsoft, PalmOne, Samsung, Sola Basic, Sony, Symantec, Targus, Toshiba, Tripp- Lite, ViewSonic y Xerox.

Enseguida los ganadores de los premios especiales otorgados por Ingram Micro
— Mainbit. Por mayores ventas en México
— Sistemas Aplicados de la Conurbación del Panuco. Mayores ventas sucursales
— Saitel. Mejor comportamiento crediticio
— Mayorista de Cómputo y Accesorios de Chiapas. Mejor comportamiento crediticio
— Nueva Wal Mart de México. Mayores ventas retail
— Services Connection. e- Commerce

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