Editorial

Utilidad de los análisis de mercado

Una herramienta de gran ayuda para los fabricantes que centran sus esfuerzos al mercado de las TIC, son los estudios de mercado. Dichos análisis ofrecen visiones fidedignas acerca de la composición, participación, tipo de usuarios y más sobre un segmento específico. Además, representan un termómetro para determinar el desempeño de un fabricante, con relación a su competencia; digamos que en esencia debería ser un ejercicio de humildad; es decir, reconocer valores y defectos.

También, los estudios son empleados como una poderosa herramienta comercial. En el momento que un fabricante sale bien librado generará información al respecto, lo cual es perfectamente válido. Contrariamente, si la cosa se puso complicada, el estudio será archivado de inmediato.
Vale la pena decir que los análisis, por lo general, se llevan a cabo bajo rigurosas metodologías, que sustentan los datos expuestos, por lo que su credibilidad no está para cuestionarse. Desgraciadamente, los intereses comerciales han desvirtuado la esencia de los análisis expuestos. Nadie puede dudar de la palabra de las grandes consultoras, pero hay datos que distan mucho de tener credibilidad, sobre todo cuando se contrata a compañías de dudosa procedencia, cuyo fin es manipular información a favor o en contra de una determinada compañía.
Por ello entramos en una etapa donde los estudios de mercado en TIC han perdido peso; por ejemplo, tengo la certeza que a un distribuidor poco le interesa saber que un fabricante equis domina el mercado mundial de voz sobre IP, y más cuando hay otras tres compañías que dicen lo mismo.
¿A dónde quiero llegar? Los estudios de mercado contratados por un determinado fabricante o mayoristas, pierden peso aunque mencionen datos apegados a la realidad: en primera instancia porque informan de datos obvios o que todo mundo sabe; en segundo lugar, porque despiertan suspicacias. Por ende, de nada sirven los bombardeos cotidianos que envía un cúmulo de compañías al respecto, porque acaban por aburrir.
Generalmente, los datos útiles en ese sentido van encaminados al análisis de oportunidades de nichos específicos. Es decir, por qué segmento apostar en los próximos meses, y cuál de plano no dejará nada, situación donde varias firmas consultoras cuentan con gran información al respecto, que en ocasiones cuidan para no herir las susceptibilidades de sus clientes que a lo mejor, salieron mal librados.
Hay que entenderlo, las consultoras viven de sus clientes, como cualquier otro negocio y en ese sentido, es preponderante cuidarlos. En conclusión, si algo falta en este país, son estudios y estadísticas, pero el punto es determinar para quiénes son útiles y cuál es su verdadero fin.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap