Editorial

Fabricantes insumisos

Para todos los fabricantes que han sentido alguna vez que su mayorista no le ha dado el trato que merece su propuesta de negocios, hay una buena noticia. Se ha creado una nuevo frente de empresarios emprendedores que ante todo, creen que el canal de distribución es un aliado indispensable para concretar sus proyectos.

Estos jóvenes fabricantes también saben lo que es ser tratados como “empresas chiquitas” en las filas de los grandes mayoristas, y por eso han optado por signar convenios con compañías que realmente satisfacen sus necesidades, que generalmente pertenecen al rubro de mayoristas especializados.
Por su parte, los distribuidores requieren ser tratados personalmente. El canal de distribución está harto de recibir malos tratos, o bien, como sucede a menudo: “si no perteneces a la estirpe premium o gold, mejor no te atiendo”. A su vez, los fabricantes quieren permanecer cerca de sus aliados de negocio y no estar bajo los designios de intermediarios, que generalmente promueven los productos de los grandes fabricantes.
Simplemente hay que echar un vistazo a la propuesta de un nuevo contingente de proveedores de soluciones en todos los rubros: ofrecen lo que no puede dar los grandes: trato directo, negocios claros, utilidades probadas, calidad y pocas fallas en entrega y tecnología.
Lo que estamos viendo es un cambio, lo cual se puede visualizar en las iniciativas que han desplegado las asociaciones del canal, donde lo importante es acercar a las partes involucradas sin complejos ni restricciones sociales, donde el foco central es beneficiar verdaderamente a sus agremiados.
Por otra parte, vemos como los mayoristas se ubican en segmentos específicos: OEM, software, redes, cómputo móvil, accesorios, periféricos, insumos, etcétera. Esa es la respuesta al gigantismo que ha rodeado al mayoreo nacional: unos vivieron con estragos sus errores, ahora han tomado el buen camino con madurez y sobre todo humildad. Y la realidad nos da la razón: actualmente quedan uno o dos grandes mayoristas, que por cierto también están experimentando cambios radicales: están en el proceso renovarse o morir.
En suma, los fabricantes y resellers insumisos están hartos de ser tratados como empresas chicas, cuando en realidad las compañías pequeñas son aquellas que no son capaces de integrarse de manera real con sus asociados de negocio, y por cierto, está batalla afortunadamente apenas esta comenzando para beneplácito del canal mexicano.

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