Editorial

Mayoristas al grito de guerra

Con la mira puesta en el cierre del año, es tiempo de hacer pronósticos en esta carrera que encierra a los principales mayoristas de nuestra industria. Cabe señalar que aunque las posiciones no han variado, sí puede preverse una cerrada lucha en los últimos meses de 2003. Aunque la industria sigue estancada, hay compañías que supieron sortear la crisis; así que unos caerán y otros seguirán suspirando por mejores tiempos.

· Ingram Micro. Es la que continúa a la cabeza, eso es indudable. No obstante, los hechos demuestran que el súper líder podría, por primera vez en mucho tiempo, perder su lugar. Ingram denota incertidumbre por su constante rotación y los comentarios alrededor de la compañía no son halagüeños. Pero el rey es el rey hasta que no se diga otra cosa e Ingram con toda su experiencia tendrá la última palabra.
· Mexmal. Los norteños, ya también defeños, podrían cristalizar sus esfuerzos en esta tabla general. No obstante la crisis crónica, se mantienen como un jugador sano, con una propuesta concreta y sólida, basada en soluciones aterrizadas a la realidad del país. Bien podría intercambiar puestos con Ingram en breve y si las cábalas funcionan, si los “Rayados” fueron campeones, porque no lo pueden ser ellos.
· Synnex. Su primer año ha sido pujante y hacia arriba. El siguiente paso se llama consolidación, que por cierto es el más difícil. En los próximos meses se verá la realidad de este mayorista y de un canal que le tiene fidelidad.
· MAPS. Se concentraron en nichos específicos y sería injusto clasificarlos con otros mayoristas que tienen miras y propuestas diferentes. Son como las “Chivas rayadas” del Guadalajara: mexicanos, populares y todo mundo espera que sean campeones, lo cual quedó demostrado en la pasado Feria de la Computación (qué goliza metieron). Dicen por ahí que si MAPS anda bien, el mayoreo mexicano lo está también y viceversa…
· Centel y Vicda. Estos se concentran en mercados específicos, son ensambladores. Uno es serio y otro alegre. Ambas propuestas pueden ser sólidas en la medida que rompan con sus estigmas. Si lo hacen estarán compitiendo con los históricos del canal.
· Mayoristas focalizados. Aquí tenemos diversas propuestas frescas y propositivas: Nexsys, Afina, DC Mayorista y el últimamente alicaído Daisytek. Están también el gigante de los consumibles Exel del Norte y la lista es extensa. Cada uno en su trinchera tendrá francas oportunidades en la medida que sepan leer las necesidades del mercado y otorguen verdadero valor a un canal cansado de promesas que nunca se hacen realidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap