Fabricantes

Novell corre a la velocidad de Linux

Durante mucho tiempo, Novell ha llevado a cuestas el lema una sola red, ahora está cada vez más cerca de ello con el lanzamiento de sus servicios para la plataforma Linux. Jaime Muñoz, director general del fabricante en México plantea el camino para hacer de esta promesa una realidad.

Recientemente, Novell introdujo Nterprise Linux Services para brindar a los clientes servicios de archivo, impresión, mensajería, directorio y administración en un paquete integrado que correrá sobre las distribuciones Red Hat Enterprise y Suse Enterprise Server de Linux.
El porqué eligieron sólo estas distribuciones se explica desde el momento en que son las más ampliamente usadas en todo el mundo; de modo que así servirán primordialmente a su extensa base instalada.
La oferta incluirá servicios de identidad mediante eDirectory y DirXML; servicios de archivo a través de iFolder; impresión con la ayuda de iPrint; servicios de mensajería mediante NetMail, servicios de administración con ZENworks para servidores y una oficina virtual para que los usuarios finales aumenten su productividad con exteNd Director Standard Edition.
Todo ello vendrá a complementar la solución iManager; es decir, se contará con un solo punto de administración para Nterprise Linux Services.
Algo importante para el mercado global es la adopción de servicios avanzados de red para el mundo Linux. Si bien es algo nuevo para Novell, el mensaje tiene muchas dimensiones.
La primera es que Novell está afirmando con este anuncio y con el respaldo que le han dado proveedores tan importantes como IBM, HP y Dell, que brinda un amplio menú de opciones para sus clientes.
Se trata de una relación OEM en el sentido de que los tres fabricantes entregarán sus servidores con Nterprise Linux Services, portando una cantidad de funcionalidades de las que Linux adolece en muchos sentidos; es decir, el soporte, escalabilidad, manejo de herramientas de colaboración, archivos, impresión y administración.

La estrategia
Jaime Muñoz, director general de Novell en México, explicó que lo primero será alinear esta realidad localmente con los proveedores mencionados, con los que trabajarán en conjunto.
Jaime Muños. .
En segundo término, lanzarán al mercado una nueva certificación que se llama Certified Linux Engineer con toda la curricula necesaria para la formación profesional certificada y que será complementada por la metodología, know how y experiencia que tiene Novell en esta categoría de conocimiento.
En tercer lugar, trabajarán con la comunidad de desarrolladores en México para potenciar las soluciones para Linux, “porque Novell no se limitará a portar los servicios a Linux, sino que facilitará código y piezas de software que considere importantes para facilitar el trabajo de los desarrolladores, con herramientas probadas y que los desarrolladores puedan utilizar para mejorar sus propios programas”.
Esto es muy importante para el canal. Sobre todo porque como parte del trabajo previo de este lanzamiento, el fabricante de software realizó una encuesta entre socios de canal y clientes latinoamericanos para saber cómo veían a Linux, cómo lo posicionaban en los años siguientes y si tenían interés en trabajar con una propuesta más seria para esa plataforma.
La respuesta fue que “más que una novedad, el canal busca un crecimiento en la prestación de servicios, y que les debe dejar dinero que no están ganando con el producto a nivel del núcleo del sistema operativo, porque los servicios para Linux que estamos aportando van a ser comercializados, pero hay toda una dinámica en torno de la continuidad del desarrollo para el canal de distribución”, dijo.

El centro es el cliente
Muñoz explicó que desde hace un tiempo, la compañía había preparando la oferta; pero, ahora la anuncian sabedores de que es un detonador que disparará una cantidad de acciones muy importantes, especialmente en la prestación de esos servicios de valor agregado que sólo el canal puede ofrecer.
Esto no cambia la visión de Novell, que siempre ha sido “una sola red”; sin embargo, hay cuatro pilares dentro de la estrategia que están orientados a integración de aplicaciones; interacción con los usuarios; administración de identidad y seguridad; y lo referente a servicios, “que siempre dijimos que podían correr en plataformas cruzadas, por lo que este lanzamiento para Linux es un respaldo total a esta estrategia”.
Agregó que es un ajuste de la visión “porque estamos adoptando esta plataforma de Linux muy seriamente, pensamos que la opción que puede tener el mercado con ella es muy importante”.
De esta forma es que pretenden lograr una opción inteligente y que pueda adoptar cualquier compañía por los ahorros que representa en los costos de mantenimiento de software que significa Linux y que son un beneficio adicional sobre la oferta existente en el mercado.
Esto no significa que Linux sea el corazón de Novell, no es la tecnología por sí misma, al contrario, el centro de Novell es el cliente.
Para leer el artículo completo suscríbase a eSemanal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap