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México reprobadísimo en TIC

De las 2.5 millones de empresas que existen en el país, sólo 795,000; es decir 30%, poseen al menos una computadora personal. Asimismo, la concentración más baja de estos equipos se ubica en el segmento de la MIPyME y la más alta, en los negocios medianos, grandes, corporativos y megas, según lo dio a conocer Rodolfo Pelayo Lagunes, analista de la demanda de Select.
En este sentido, el promedio de PC por empresa usuaria es cercano a .5 y para el cierre del año 2002 la base instalada de PC en las empresas mexicanas ascendió a casi 4 millones de equipos, lo cual se traduce en un crecimiento respecto a 2001 de 17%.
Esta cifra es considerada por el analista como “un buen avance”, sobre todo si se toma en cuenta que incluso fue mayor que lo registrado de 2000 a 2001: “Los factores que motivaron tal crecimiento fueron sobre todo, el abaratamiento de los equipos y la puesta en marcha de proyectos como eMéxico dado a conocer a principios de 2001”, dijo.
Una brecha que se agudiza
A decir de Pelayo, el nivel de tecnificación en las empresas, en general, es muy bajo. La penetración de PC es un indicador que permite observar la brecha tecnológica que existe entre los distintos tipos y tamaños de negocios; por ejemplo, sólo basta considerar que mientras la mayoría de las microempresas, que cuentan con 1 a 15 empleados, no tienen computadoras (ya sea porque no hay necesidad de adquirirlas debido a su giro o actividad, o bien porque tienen problemas relacionados a su poder adquisitivo), el 100% de las empresas de más de 100 empleados ya cuentan con al menos uno de estos equipos.
Para comprender este fenómeno, agregó el analista, es necesario analizar las necesidades que tienen las empresas de adquirir TIC. «Hay muchas empresas, sobre todo las micro, que están más concentradas en resolver problemáticas administrativas como mantener una buena contabilidad, cubrir la nomina o pagar impuestos, que en adquirir TI. Esto es un problema gravísimo para el país”.
Añadió que proyectos como eMéxico tratan de cubrir dichas deficiencias, a través de motivar e impulsar la adopción tecnológica; en otras palabras, incorporar a las funciones del gobierno la de ser un facilitador o impulsor de la adquisición de TI; “esperando con ello que el número de usuarios de PC y de Internet aumente exponencialmente»
Ocupamos un nada honroso lugar 67
Pelayo continua y expresó que, de acuerdo con el estudio más reciente del World Economic Forum, quienes generaron un índice de absorción tecnológica en las empresas, México se encuentra en el lugar 67 de 82 países, por debajo algunos latinoamericanos como Chile, Perú, El Salvador. Más preocupante aun, respecto a la penetración de PC por cada 1,000 habitantes es el dato que aporta el Banco Mundial. Indica que en el 2000 en México estaba por debajo del promedio mundial.
“Sin duda habrá un retraso en todo el proceso de adopción tecnológica y de incorporación del país a la sociedad de la información. Existe una deficiencia más de tipo cultural. México es un país en donde el grado promedio de educación es de alrededor de seis años, esto constituye el inhibidor más importante para alcanzar un mayor grado de adopción tecnológica» comentó.
Muchos empleados, pocas PC
De los 4 millones de PC que existen en las empresas, sólo 2.1 millones están conectadas a Internet. Para interpretar esta cifra, comentó el analista, se debe considerar que tener Internet implica contar con el acceso a una infraestructura de comunicaciones adicional a la PC, contratar el servicio mensual; no obstante, hay que tomar en cuenta que en México prevalece la cultura de que no todos los empleados de oficina necesita estar conectado a Internet para hacer su trabajo.
“Algunas empresas no conectan a sus empleados a Internet porque su labor cotidiana no lo amerita o requiere, incluso lo ven como una amenaza a la productividad”, apuntó.
Hasta el cierre del año 2002, los empleados mexicanos de oficina suman 10.4 millones. De ellos, los que tienen acceso a una PC son 3.8 millones, cifra que es considerada muy baja por el analista, quien agrega que debería haber una relación casi de uno a uno en este rubro.
«El primer paso para incrementar esta cifra, es hacer que la mayoría de las empresas tengan al menos una PC y que se modifiquen algunos aspectos relacionados con la cultura de adopción», dijo
Asimismo, precisó que de los 3.8 millones de oficinistas con PC, poco más de 2 millones tienen acceso a Internet, cifra que representa un incremento de 16.4% respecto a lo registrado en 2001. Por otro lado, 2.7 millones de PC, de los casi 4 millones que conforman la base instalada en las empresas, están conectadas a red LAN, esto obedece básicamente a las necesidades de colaboración.
MIPyME estancada
En las empresas micro y pequeñas existe una necesidad de invertir en equipo y para ello se debe considerar, que hay diferentes estadios en el ciclo de inversión en TI en las empresas: la primera fase consiste en invertir en equipo, la segunda, que el mayor porcentaje del presupuesto de TI se destine a software y servicios; sin embargo, pasar a esa segunda fase, para la mayoría de las empresas mexicanas, todavía no es posible.
Finalmente consideró que en las empresas grandes existe mayor a esta tendencia, en cambio en las micro no se ha pasado ese umbral. “Esto obedece a su situación económica, factor que no les permite adquirir tecnología, además de que lo consideran innecesario para su actividad, aunque las TI les faciliten y agilicen procesos”, concluyó.

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