Noticias

México, cuarto lugar en propagación de virus móviles para Android: Trend Micro

La compañía reveló su segundo informe de seguridad del segundo trimestre de 2013 (Security Roundup Report) en el que México ingresó al top 10 de países con los índices más altos de aplicaciones maliciosas para Android, ocupando el cuarto lugar en la lista.

Los primeros tres peldaños pertenecen a Emiratos Árabes Unidos, Myanmar y Vietnam. Mientras que nuestro país está por encima de Rusia, India, China, Venezuela, Malasia y Singapur.

JD Sherry, vicepresidente de Tecnología y Soluciones de Trend Micro explicó que la naturaleza fracturada de la red Android no permite que los “parches de seguridad” se instalen rápidamente y de forma debida. En algunos casos, los usuarios no consiguen los “parches”, por lo que los fabricantes dejan a sus clientes en riesgo. Una desventaja frente a la rapidez con que se generan nuevas apps maliciosas, advierte, y que aunado a la proliferación de smartphones con sistema Android y tabletas, colocan hoy a México en una lista en la que no figuraba a inicios de 2013, destacó el vicepresidente.

Además, la compañía reportó que actualmente existen 718,000 aplicaciones maliciosas y de riesgo para Android, debido a la proliferación de malware y al escaso uso de soluciones de protección. Hasta ahora hay un millón de malware para móviles, del cual 75% realiza rutinas maliciosas directas y el 25% presenta rutinas dudosas, que incluyen adware.

El malware para móviles incluye modalidades que abusan de los servicios premium como Fakeinst (34%) y Opfake (30%), entre las familias más comunes. Y entre las aplicaciones de alto riesgo que obligan a anuncios publicitarios a enlazar con sitios dudosos, se encuentran Arpush y Leadblt que suponen el 33% y el 27%, respectivamente; éstos son tipos de adware o despliegue de publicidad e infostealers que recopilan datos relacionados con el dispositivo, como la información del sistema operativo OS, localización GPS, IMEI, entre otros.

Los usuarios de banca móvil también se ven en una posición de vulnerabilidad, aseguró la compañía, al crecer las probabilidades de exponerse al malware Fakebank y Faketoken.

El estudio señala que en general, la banca online experimentó un crecimiento de 29% en cuanto a infecciones se refiere; pasando de 113,000 a 146,000 respecto al trimestre anterior. Estados Unidos fue el principal objetivo del malware, con más de un millón de casos, lo que supone el 28% de los compromisos mundiales; seguidos por Brasil, con el 22%, y Australia (5%).

“Hasta que no tengamos la misma urgencia en proteger los dispositivos móviles que ya tenemos para proteger las PC, esta amenaza continuará creciendo”, aseguró Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro. Para combatir la amenaza recomendó a los usuarios de Android ser cuidadosos al utilizar sus dispositivos e incorporar software de seguridad a los dispositivos móviles. Para las empresas preocupadas por el BYOD sugirió comenzar con el monitoreo avanzado de su red para detectar amenazas móviles vinculadas al ciberespionaje corporativo.

“Los cibercriminales buscan dinero. La principal causa de compromiso de un teléfono inteligente es el propio usuario que descarga una aplicación que simula ser un juego  o una aplicación que antes tenía costo y ahora está gratis, estas aplicaciones parecen ser funcionales pero toman control de los dispositivos”, precisó Juan Pablo Castro.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap