Seguridad

Siete formas de proteger dispositivos Android

Check Point advierte que los dispositivos Android están continuamente bajo ataque con reportes nuevos de malware casi todos los días. Sin embargo, refiere, las mayores amenazas contra el teléfono o tableta Android no son el malware sino los usuarios no autorizados que pueden acceder a los datos.

 

Mientras que la seguridad móvil implica detectar y bloquear aplicaciones maliciosas también incluye la protección del acceso físico y de la codificación. Proteger el dispositivo Android ayuda a defender los datos y privacidad. Para ello la marca aconseja seguir las siguientes prácticas:

 

1 Cerrar el dispositivo: Un código de patrones o un PIN puede evitar que usuarios no autorizados exploren el teléfono. El cierre de patrones pide a los usuarios dibujar un esquema específico, mientras que el síntoma basado en el PIN abre la pantalla tan pronto como se ingresa el código numérico. Es una buena práctica limpiar la pantalla con un paño después de abrir el dispositivo para borrar el rastro del patrón o qué dígitos se utilizaron en el PIN.

 

2 Protege tus compras en Google Play: Asigna un PIN separado para las compras para que los usuarios no autorizados no puedan adquirir aplicaciones del sitio. Dentro de la app Google Play ve al menu Settings y luego elige “Cambio de PIN”. Una vez hayas creado el pin, selecciona “Usar PIN para compras”, para asegurarte de que te pida el PIN antes de completar la transacción desde la tienda.

 

3 Instalar software de seguridad: Aunque el malware en Android aún es una porción pequeña de las amenazas vale la pena instalar software de seguridad en el dispositivo. La mayoría de las herramientas de seguridad de Android hacen más que solamente escanear para detectar aplicaciones maliciosas. Las herramientas pueden hallar sitios web de phishing potenciales, proporcionar datos sobre el tipo de permisos que solicitan otras apps y tener una variedad de herramientas incorporadas anti pérdida. Muchos productos de seguridad en el mercado te permiten cerrar tu teléfono remotamente, rastrear tu ubicación vía GPS e incluso borrar remotamente todos los datos en el dispositivo.

 

4 Confía en almacenes de apps oficiales: Junto con la recomendación de software de seguridad hay una advertencia: No instales apps de sitios de terceros dudosos y no intentes instalar las aplicaciones manualmente en un proceso llamado carga lateral.

 

Los usuarios deben asegurarse de que las aplicaciones de sitios de terceros no se puedan cargar al dispositivo al deseleccionar “Fuentes Desconocidas” dentro de la página de Settings.

 

Esto va también para los vínculos. Después de abrir un enlace en un correo electrónico o SMS no solicitado a muchos usuarios le piden bajar una aplicación separada. Esa app nueva generalmente es una estafa. Lee los comentarios de las aplicaciones antes de instalarlas y verifica los permisos que pide la aplicación. Si cualquiera de los permisos parece un poco extraño como un juego de carros de carreras que desea enviar mensajes SMS es mejor no instalar la app.

 

5 No arraigues el dispositivo: Existen muchas razones para arraigar un dispositivo Android como tener algún control sobre el sistema operativo para correr o actualizar a una versión nueva que la operadora no ofrezca. Sin embargo, el arraigamiento depende de que los desarrolladores identifiquen una vulnerabilidad para ganar privilegios de superusuario. Tú no sabes si el software que quieres instalar es legítimo o malicioso y si arraigas tu dispositivo puedes escalar esa aplicación nueva para obtener acceso raíz.

 

6 Codifica tus datos: Los dispositivos Android tienen codificación total para proteger los datos incluyendo las cuentas Google, datos de aplicaciones e información de descarga. La encripción significa que el usuario no puede acceder a ningún dato sin la clave ni el PIN correcto. Para habilitar esta opción ve a Settings->>Security->>Check Enable Encryption.

 

La codificación también aplica al tráfico de red. Si los usuarios usan regularmente un hotspot Wi-Fi público no seguro un espía puede guardar fácilmente todos los datos de perfil e interacción con otros.

 

7 Respalda tus datos: Siempre respalda los datos del teléfono, contactos y configuración en intervalos regulares contra los servidores de Google o conectándose directamente a la computadora. Si algo le ocurre a los datos podrás reclamar la información del servicio de nube.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap