Devastadora llegada de Windows Vista
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![]() Durante el lanzamiento en el Zócalo capitalino, distribuidores e integradores expresaron sus expectativas y nos hicieron saber sus esperanzas en las nuevas herramientas de Microsoft y el boom que éstas le darán a la industria. Ruperto Solano, gerente de producto de Windows Vista en Microsoft México, platicó acerca de su visión y expectativas en cuanto al mercado OEM. Oportunidad inmensa “Es muy retador, tenemos una oportunidad enorme. El mercado de ensamble es una de las estrategias que tenemos como negocio, es muy fuerte: concienciamos al ensamblador y al usuario final de las muchas ventajas que existen al utilizar software legal”, dijo. El directivo explicó que aunque las nuevas herramientas cuentan con características espectaculares, no las explotan como debieran y se enfocan más en dar a conocer al reseller cómo se beneficiará y hará negocio con Vista y Office. Una de esas características es el reconocimiento de voz, que antaño era difícil de utilizar y ahora esta utilidad responde a cualquier usuario fácilmente: “Ese tipo de funciones nuevas, las herramientas de Excel o la velocidad mejorada de Powerpoint, son los mejores argumentos de venta”, explicó. Solano manifestó que la parte más fuerte de la campaña es la capacitación, para que fabricante y ensamblador nacional entiendan qué hay atrás del producto y el negocio alrededor de éste con las nuevas características de hardware que requiere la máquina y su funcionalidad.
Quedarse con el negocio Según estudios propios del fabricante, un usuario gasta 400 dólares alrededor de la adquisición de una PC. “Son 400 dólares que dejamos ir, que se van a una tienda, se van a Estados Unidos; es una oportunidad de mercado para que el reseller venda y el usuario no vea a la PC como una inversión, sino como un lugar de entretenimiento y productividad para la PyME”, apuntó Ruperto. Acerca del evento de lanzamiento para ensambladores, Solano indicó: “Quiero que el reseller salga de aquí diciendo ‘lo que vi me gustó. Me abre las puertas para migrar a los clientes que tengo’. No sólo manejaremos ofertas para ayudarles a llegar a su segmento, además impulsaremos la generación de demanda en usuario final para que pregunte por la versión nueva de Windows”.
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![]() Solano. Nuevos mercados y lealtad Según el directivo, el trabajo apenas comienza. Ahora van con el partner a decirle qué y cómo: capacitación, promoción y generación de demanda. Con eso se pretende que conozcan, pidan y los usuarios finales compren. “Nunca hemos ido directo, pretendemos que este canal, que ya conoce a Microsoft no intente cambiar a otros sistemas operativos. Queremos nuevos mercados, pero hay que llegar a los establecidos para darles algo mejor. Estamos todos sumados en esa labor para que el usuario vea un cambio, ya que la competitividad nos preocupa y por ello nos reforzamos con posicionamiento de producto”. continua>>>
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Ruperto indicó a este semanario que Windows Vista es una solución completa para el usuario, ofrece mayor funcionalidad de la que tenía antes. Asimismo, el directivo externó que desde su óptica mucha gente hoy piensa que Office y Windows son lo mismo: no saben la diferencia entre uno y otro. “La capacitación es algo en lo que vamos a invertir mucho, ya empezamos desde hace algún tiempo y seguiremos con eso. En nuestros planes están Symantec, AMD e Intel y en eso estamos enfocados. Tanto para el ensamblador como para el usuario final tiene ventajas usar software legal. Tenemos que apalancarnos y decirle al consumidor que la mejor solución es el software legal y crear conciencia en ambos”.
Mayor impulso al ensamblador El interpelado dijo que a su canal de ensamble le otorgarán mayor impulso, ya que éste tiene el mercado de estudiantes, tiene la disyuntiva con la piratería y busca al pequeño empresario que quiere la mejor versión de software para su negocio. “Hay mucho donde el ensamblador puede apoyarse en nosotros”, dijo. Es importante mencionar la cantidad de material POP que la firma repartirá entre sus resellers: colgantes, folletos, así como campañas con medios. Todo ello para educar al canal. “La otra parte es webcast. Queremos hacer todo directamente de manera interactiva a todos los canales que lo deseen”, explicó el directivo. “A partir del 12 de febrero comenzaremos una gira por la República que nos permitirá alcanzar ciudades en las que no son tan fuertes los mayoristas que usualmente se ubican en Guadalajara, Monterrey y México”. Solano añadió que están lanzando una serie de promociones con las que premian al ensamblador, como es el caso de Vívelo, una promoción de licenciamiento OEM, la cual consiste en acumular puntos para obtener premios en la compra de productos de Microsoft. “Tenemos una nueva estrategia en la que segmentamos nuestra base de resellers y tenemos cinco premios, desde el que compra por volumen, hasta el que compra menos. Queremos que todo mundo gane”. Cada semana se realizan trivias y a quien conteste correctamente el mayor número de preguntas se le otorgan premios. También está la promoción Viste a tu local, con un kit de productos para adornar las instalaciones del reseller. Envían una foto y los 10 mejores se llevan premios. “Estamos haciendo a la gente parte del lanzamiento, queremos estar cerca del canal y eso es como una consigna personal”.
El consejo Finalmente, el responsable de Producto Windows Vista para Microsoft México comentó al lector de eSemanal: “Aprovechen el momento, hay muchos millones de dólares en este negocio y qué mejor oportunidad que se lo lleven ellos. Acérquense a Microsoft y la promociones que hay para ustedes”, señaló. Entre los asistentes al lanzamiento para canal de Vista y Office 2007, recopilamos sus impresiones:
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![]() Sánchez (Microsoft).
ASI Partner Javier Contreras, mandamás de ASI Partner, señaló que sin duda este lanzamiento revitalizará a la industria. Generará nuevas expectativas con las capacidades de la computadora, ya que la tecnología había caído en un letargo. “Creo que Windows Vista será un cambio importante, que verá resultados hasta el último cuarto del año. Considero sin lugar a dudas, que será un gran detonador”. En palabras de Contreras, le apostarán fuertemente a la nueva plataforma, por ello participan en el lanzamiento. “Hemos hecho varios lanzamientos el año pasado, como la computadora Alaska y cinco portátiles que contienen el procesador de gráficos independiente. Todos nuestros lanzamientos son segmentados y romperán la barrera de 460 dólares en portátiles y 300 dólares en escritorio. Con el próximo lanzamiento segmentaremos nuestro canal, entre distribuidores comprometidos y los que no se comprometen”.
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Texa Manuel Flores, director general de la llamada marca de México, dijo que existe una oportunidad ya que la plataforma lo permite, pero hay que analizar como fabricante de equipo qué modelo de negocio se preparará. “Nosotros tenemos una solución que, de hecho, ya integra Vista. Estamos preparando los modelos a lanzar en conjunto con Microsoft. Es una oportunidad de negocio, no se debe descuidar lo que sabemos hacer. Hay que prepararnos para el avance tecnológico en software, hardware y, sobre todo, saber visualizar, ya que los productos no son para todos los mercados. De allí que Texa integra una plataforma muy particular”, finalizó.
Apolotec En tanto, Ramón Malca, director general de Apolotec, comentó que Vista es para el usuario moderno, “contiene programas que antes no eran útiles, como Via Voice, que funciona muy bien. Además, la interfaz de antes solía ser fría, hoy tiene más calor humano y sensibilidad”. El mayorista considera una gran oportunidad para la empresa tener proveedores de calidad para que el programa se venda bien. “De hecho, esa es nuestra función en este importante evento. El crecimiento con Vista depende del público y su reacción. Vemos un panorama muy positivo y pienso que las ventas se incrementarán en 2007”, sentenció.
Centel Por su parte, Ariel Camacho, ejecutivo de Ventas de Centel, mencionó que el mayorista va de la mano con Microsoft, ya que se apoyan mutuamente. “Vista es una buena oportunidad para nosotros, aportaremos como distribuidor en el manejo del sistema operativo y evolucionaremos con la tecnología”, apuntó.
Kingston Por su parte, Óscar Martínez, director general de la filial de Kingston en México, afirmó que Vista generará mucha demanda a su alrededor y específicamente la memoria es una oportunidad para la firma, ya que Windows Vista exige como mínimo, memoria RAM de 1GB o se puede utilizar memoria USB como RAM, “sobre todo para la base instalada que cuenta con limitaciones, es un hit”. En palabras de Martínez, Vista será un detonador, “dependemos de que tanto empresas como personas adquieran Vista y serán ellos quienes demanden la memoria. En Kingston confiamos que Vista despegue muy rápido”.
Nortel Gustavo Carriles, director de Mercadotecnia de Nortel, explicó por qué la firma que representa apoya el lanzamiento de Windows Vista. “Estamos con Vista, principalmente por una innovación tecnológica, el servidor de comunicaciones integradas (Integrated Communications Server). Los implementos que tiene puede aprovecharlos y conjuntar como parte de la infraestructura de telecomunicaciones con la parte del escritorio. Carriles precisó que Vista debe beneficiar al público, siendo lo más interesante, desde su óptica, la renovación tecnológica y la cantidad de empresas que están listas para ello, innovaciones que los usuarios esperaban hace tiempo. “Estamos trabajando directamente con Telmex para ofrecer herramientas que integran los productos y soluciones de Microsoft y Nortel; junto con las aplicaciones que lleva Telmex, muy pronto anunciaremos una solución completa para el usuario final”, explicó.
Linksys Finalmente, Orlando Rodríguez, del departamento de Marketing de Linksys, explicó: “Respaldamos a Microsoft para que el usuario atestigüe la compatibilidad de Office y Windows Vista con los productos de Linksys. Vista en verdad será un trampolín para nuestros productos”.
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