DestacadosMayoristas

Del riesgo a la respuesta. Scitum, Netskope y LOL se unen como estrategia en ciberseguridad

• Los centros de datos en México avanzaron en infraestructura, por lo que se identificaron como puntos estratégicos de riesgo y oportunidad

• El 50% de los ataques registrados en la región impactaron a México, lo que evidenció la necesidad de replantear la gobernanza tecnológica

• La colaboración se orientará a fortalecer la madurez tecnológica del mercado, mediante prácticas de gobernanza, segmentación y uso responsable de la nube en operaciones híbridas

Anunciante

México continuó posicionándose como el epicentro de los ciberataques en Latinoamérica y permaneció entre los primeros lugares en inversión en seguridad digital, lo que lo convirtió en un objetivo especialmente vulnerable ante el espionaje, el robo de datos y los ataques dirigidos hacia diferentes industrias.
En este contexto, Scitum Telmex, Netskope y Licencias OnLine anunciaron el reforzamiento de su alianza estratégica para llevar al mercado soluciones avanzadas, diseñadas para elevar el estándar de protección digital. Las soluciones integradas y de despliegue inmediato iniciarán su disponibilidad exclusivamente para empresas de alta gama en México, con una expansión programada conforme el ecosistema empresarial consolide sus capacidades de adopción en entornos modernos e híbridos.

 

“ Observamos que muchas empresas quieren avanzar hacia modelos más seguros de operación digital, pero no encuentran acompañamiento técnico ni claridad en el retorno de inversión. Por ese motivo apostamos por esta alianza, que pone sobre la mesa soluciones probadas y una ruta concreta de adopción para los sectores más regulados”: Ernesto Jiménez, Country Sales Manager de Licencias OnLine

Durante la sesión principal del anuncio, se señaló un dato crítico: el 50% de los ataques dirigidos en la región ocurrieron en México. Esto colocó al país en el punto más alto de exposición, pero también generó un nuevo interés por replantear la estrategia nacional de prevención.

“ Lo que está pasando en México muestra dónde están los desafíos reales de proteger a las empresas. México representa entre el 26 y 27 % del PIB, pero estamos atrás en inversión; Eso nos convierte en un blanco atractivo. No solo por el tamaño de la economía, sino porque aquí operan muchas organizaciones globales que necesitan datos y operaciones protegidas”: Everth Hernández, Country Manager de Netskope.

De acuerdo con el análisis de los especialistas, el crecimiento de los ataques estuvo ligado directamente a la expansión digital no acompañada de cultura de ciberseguridad, educación tecnológica ni diseño preventivo de arquitectura.
A este escenario se sumó un proceso acelerado de transformación digital, con fuerte crecimiento en los sectores de fintech, banca, aseguradoras, retail y manufactura, que ampliaron su conectividad en la nube, pero con brechas significativas en protocolos y gobernanza.
En cuanto al papel de los centros de datos en México, los especialistas coincidieron en que el país sí avanzó en infraestructura digital, pero no al mismo ritmo en blindaje y continuidad operativa. La adopción de SASE y SSE resultarán clave para garantizar que los centros de datos híbridos operaren con visibilidad total, monitoreo proactivo y reglas dinámicas de acceso.
Al abordar el papel de los centros de datos, los ejecutivos reconocieron que México ha desarrollado una infraestructura a considerar, aunque aún no establecía estándares de gobernanza ni protocolos unificados para clasificar riesgos. La falta de visibilidad centralizada y de monitoreo constante mantenía a los data centers en una posición vulnerable, lo que podía convertirlos en objetivos críticos en lugar de componentes clave para la soberanía digital. Los centros de datos requerían operar bajo esquemas de segmentación, Zero Trust, auditorías periódicas y políticas de acceso dinámico.
Scitum, Netskope y Licencias OnLine, subrayaron que la arquitectura de seguridad debía integrarse con la operación real del negocio. Se destacó que no era suficiente contar con un data center; será necesario garantizar su capacidad de respuesta frente a ciclos de desastre que puedan presentarse.

SASE + SSE: pieza para el futuro

La alianza entre Scitum TELMEX, Netskope y Licencias OnLine ofreció un enfoque unificado y escalable para proteger los entornos digitales actuales. La propuesta combinó funciones esenciales como CASB, SWG, ZTNA y SD-WAN, lo que permitió reducir complejidad operativa, mejorar la visibilidad y acelerar la respuesta ante incidentes, incluso en entornos multinube y de trabajo remoto.
Francisco Sandoval, Director Comercial de Scitum TELMEX, lo describió como un paso necesario

.
“ Con esta alianza buscamos alcanzar más clientes y hacer la seguridad más fácil de implementar, más fácil de corregir y capaz de proveer visibilidad en tiempo real. Los ataques van directo a las personas, y eso nos obliga a actuar con puntualidad”: Francisco Sandoval, Director Comercial de Scitum Telmex.

 

La alianza reflejó una etapa de acompañamiento estratégico, donde la prioridad no será solo vender tecnología, sino acelerar la adopción correcta, educar a las organizaciones y establecer un modelo de madurez sostenible.
Otro eje abordado fue la evolución de la nube y los ambientes híbridos en México. Los especialistas coincidieron en que el país experimentó un fenómeno de ida y vuelta: primero se migró masivamente todo a la nube, luego se revaluó la estrategia y finalmente aparecieron modelos mixtos, donde los datos críticos permanecieron en centros locales y las operaciones transaccionales se trasladaron a entornos en la nube.
El acceso se ampliará gradualmente conforme el ecosistema madure y se desarrollen mecanismos de adopción simplificados para medianas empresas y sectores emergentes. Lo anterior, debido a que se trata de un modelo escalonado de implementación responsable, donde las tecnologías deben responder con garantías reales en los sectores más críticos del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap