Columnas

Un nuevo enfoque para la seguridad de red integral

Por Max Santiago, gerente de México, HPE Aruba Networking:

Las amenazas a la seguridad de la red no solo han crecido en número, sino también en complejidad. Según Microsoft, el año pasado 775 millones de correos electrónicos contenían malware; hubo 600 millones de ataques de identidad diarios, el 99% de los cuales estaban basados en contraseñas; y hubo un aumento de 2.75 veces (año tras año) en los encuentros relacionados con el ransomware en los que al menos un dispositivo fue atacado por este malware en una red.

Hoy en día, para que las organizaciones puedan protegerse de los ciberataques globales y otras amenazas dinámicas y persistentes, es imperativo adoptar estrategias de seguridad avanzadas con un enfoque holístico. ¿Por dónde empezar?

Lo que funcionó hasta ahora ya no sirve

La era actual obliga a las organizaciones a ser más críticas que nunca con relación a la infraestructura por la que apuestan para su seguridad. Si bien los modelos actuales, como zero trust y los firewalls centralizados, son cruciales para mejorar las posturas de seguridad, aplicar estrictos controles de acceso y monitorear adecuadamente el tráfico, hoy en día ya no son suficientes.

Se sabe que zero trust, por ejemplo, optimiza la seguridad minimizando la superficie de ataque, reduciendo el riesgo de acceso no autorizado y facilitando una detección y respuesta a incidentes más oportunas, pero su implementación es un desafío en entornos de red complejos y heredados: si hay brechas en la autenticación de usuarios y dispositivos, en la segmentación o en la aplicación de políticas, el esfuerzo suele ser en vano.

Los firewalls centralizados, por su parte, se han posicionado con fuerza a la hora de proteger el borde de la red, monitorizar y controlar los flujos de tráfico entre diferentes segmentos y zonas de la red, pero por su naturaleza pueden introducir puntos únicos de fallo y cuellos de botella en el rendimiento, causando impactos especialmente en entornos altamente distribuidos o de alto tráfico. Además, si hay vulnerabilidades en las reglas del firewall o una configuración incorrecta, los administradores de red podrían estar exponiendo inadvertidamente la red.

Por lo tanto, más allá de estas medidas de seguridad convencionales, las empresas deben dar un nuevo paso en el sinuoso camino de su ciberseguridad, al tiempo que reducen su costo total de propiedad (TCO). La respuesta está en contar con soluciones avanzadas e integradas que aborden los desafíos y las brechas con tecnología innovadora, como la IA.

Una opción sólida para las organizaciones es Conectividad de red impulsada por IA para priorizar la seguridad que aborda los desafíos actuales y con soluciones de seguridad integradas, adaptables y escalables, que combinan la inspección del tráfico de red sin afectar el rendimiento, las medidas de seguridad adaptables y la visibilidad de la red de extremo a extremo impulsada por IA. Esto proporciona un mecanismo de defensa avanzado y resistente diseñado para ofrecer eficiencia operativa en el dinámico panorama de amenazas actual.

Anunciante

Más allá de la seguridad del perímetro a la nube

Para gestionar las demandas cada vez más cambiantes y crecientes de la red, es hora de alejarse de las infraestructuras variadas con múltiples herramientas y políticas para ejecutar las operaciones diarias. Ofrecer la velocidad y la escala necesarias hoy en día significa que las empresas invierten en una infraestructura de red moderna que sea segura, fiable y que reduzca la complejidad.

Para ello, el uso de una Plataforma de Servicios Periféricos (ESP) va más allá de ofrecer una conectividad edge-to-cloud sin fisuras, proporcionando mecanismos de seguridad eficaces para proteger la infraestructura de red escalable, cuyo principal objetivo es la seguridad apegada al concepto Zero Trust, y que utiliza AIOps para mejorar la visibilidad y la optimización desde el primer día.

Es vital que las infraestructuras de TI incorporen nuevas capacidades, como los mecanismos de detección y respuesta a amenazas impulsados por IA, que analizan grandes cantidades de datos de red en tiempo real y aprovechan los algoritmos de aprendizaje automático para identificar nuevas amenazas (previamente desconocidas) en función de su comportamiento y automatizar las acciones de respuesta de forma predefinida, reduciendo los tiempos y la posibilidad de daños mayores.

Asimismo, si la solución cuenta con tecnologías de segmentación dinámica y microsegmentación, puede garantizar que las políticas de seguridad se apliquen de forma granular, limitando el movimiento lateral del atacante dentro de la red al compartimentar diferentes partes de la red en segmentos aislados.

Cuando se aprovecha la detección de amenazas impulsada por IA, la segmentación dinámica y la gestión centralizada, se habla de una solución que no solo mejora la seguridad, sino que también optimiza la eficiencia operativa. Las soluciones de conectividad de red impulsadas por IA de HPE para priorizar la seguridad ofrecen este enfoque integrado, adaptable y escalable para una protección total.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Solo para Canales: La comercialización de HPE VM Essentials

HPE anuncia la distribución de su primer sistema Nvidia Grace Blackwell

HPE anunció ocho nuevos servidores ProLiant Compute Gen12

HPE Aruba Networking: tendencias de redes en 2025Max Santiago 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap