
El 89% de las empresas en México planean incorporar agentes de IA este año
De acuerdo con la más reciente edición del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, 89% de los líderes empresariales en México planean incorporar agentes digitales como miembros de sus equipos este año.
Lo anterior, como parte de un fenómeno que Microsoft ha identificado como el surgimiento de las “empresas frontera”, compañías, estructuradas alrededor de modelos de IA y que están alcanzando niveles inéditos de productividad y escalabilidad, marcando el paso de experimentar a reconstruir los modelos operativos a partir de la IA, con lo que se inaugura una nueva era laboral donde humanos y agentes conviven como colegas digitales, según la compañía.
¿Cómo navegar la proporción entre humanos e y la IA?
Ante este cambio de paradigma, el rol de las personas en los entornos laborales se transformaría, convirtiéndose en operadores o “jefes” de agentes de IA. Dicha situación atendería una brecha entre las capacidades del personal disponible y los requerimientos de negocio; 42% de los líderes empresariales en México indican que resulta imperativo aumentar la productividad, mientras que 80% las plantillas de trabajo declaran carecer del tiempo y energía para cubrir dicha demanda.
El uso de agentes en México
La integración de tecnologías y agentes de IA se ha incrementado en el país, ya que 41% de los líderes mexicanos hacen uso de agentes para automatizar flujos de trabajo o procesos empresariales, en paralelo a que 65% de los trabajadores emplean a la IA como una herramienta (con 32% percibiéndola como un aliado en sus tareas). Gran parte de los empleados señalan que la IA resulta de gran ayuda para el cumplimiento de sus tareas gracias a su disponibilidad 24/7, velocidad y calidad de sus respuestas, así como su incansable capacidad de proporcionar ideas.
Podemos ver esto reflejado al observar que la mitad de los líderes en México (51%) dicen que expandir la capacidad del equipo con trabajo digital es una prioridad principal en los próximos 12-18 meses. Es decir, si bien los empleados están abrazando el uso de la IA en sus procesos y los líderes ven en estas innovaciones un impulso para la productividad, se espera que en los próximos cinco años este fenómeno transforme la naturaleza misma del trabajo, haciendo de las empresas frontera el nuevo estándar.
Anatomía de una empresa frontera
Frente al establecimiento de un nuevo paradigma laboral marcado por la IA, la frontera entre agentes y personas comienza a difuminarse, reconfigurando las estructuras empresariales actuales y poniendo al centro la ambición, creatividad e ingenio de las personas, hacia una realidad del trabajo operada por IA, pero liderada por humanos, la cual se espera se despliegue y evolucione a lo largo de tres etapas: asistencia, colaboración, dirección.
La primera consiste en una adopción temprana, donde las personas recurren a la IA como una herramienta de apoyo. Conforme las tecnologías y los modelos operativos se transforman, llega una fase de colaboración, con equipos híbridos formados por personas e IA. Finalmente se llega al punto en que gran parte de las tareas recaen en agentes de IA, con el capital humano fungiendo como líderes de proyecto.
Capacitación
Sin embargo, esta transición requiere un elemento fundamental: capacitación. Si bien gran parte de las personas tienen algún conocimiento o han utilizado alguna vez tecnologías de IA, solo 60% de los líderes en México se declaran familiarizados con los agentes de IA, cifra que se reduce a la mitad (37%) en la percepción de los colaboradores. Esto vuelve crítica la formación de las habilidades necesarias para interactuar y operar los ambientes automatizados, por lo que 57% de los gerentes en el país esperan que la capacitación en estos rubros sea una responsabilidad principal de sus equipos en el futuro cercano.
A decir de Microsoft, 2025 será recordado como el año de la empresa frontera, un hito en que las compañías dejaron de experimentar con la IA y comenzaron a reconstruirse alrededor de ella. México no es la excepción, por el contrario, en varios rubros parece estar liderando esta nueva revolución: al igual que las empresas nativas digitales, las organizaciones que comprendan y apalanquen el poder de combinar las capacidades humanas con la IA se separarán del resto, marcando la pauta de una nueva era donde los roles, el organigrama el mismo mercado laboral se está reinventando.
*La elaboración de este estudio (Índice de Tendencias Laborales) se basó en una encuesta a nivel global a más de 31.000 profesionales en 31 mercados -entre los que se encuentra México-, así como en el análisis de billones de datos de telemetría de uso de Microsoft 365 y de las tendencias laborales y de contratación de LinkedIn, precisó el desarrollador.
WhatsApp eSemanal 55 7360 5651