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Uso de IA se expande y diversifica en México

Por Ricardo Zermeño González, director general de Select:

El presente reporte sintetiza los hallazgos de un sondeo en línea sobre uso presente y futuro de IA, realizado durante el primer trimestre de 2025. En este ejercicio participaron 270 ejecutivos, tanto CIOs de grandes organizaciones como ejecutivos de la industria TIC.

A los participantes se les solicitó señalar cuáles de 14 metodologías de IA utilizan actualmente y cuáles planean utilizar en el futuro. Debido a que es común que los casos de uso de IA aprovechen varias de estas metodologías, se pidió señalar todas las que son relevantes para la organización. Asimismo, se reconocen usos de IA con independencia de que se trate de capacidades integradas en aplicaciones comerciales o sistemas desarrollados internamente.

Uso de IA

El primer hallazgo es contundente: 90% de los participantes utilizan por lo menos una de las 14 metodologías de IA, y 100% utilizará por lo menos una en el futuro.

Automatización y asistencia la categoría más usada

Las 14 metodologías de IA se agrupan en cinco grandes categorías de acuerdo con su funcionalidad. La categoría más utilizada en la actualidad es automatización y asistencia y la menos, aprendizaje y mejora, pero esto ocupa el segundo lugar dentro de los planes a futuro. Creación y síntesis de contenido y análisis e interpretación de datos ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

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Metodologías con alta adopción

La metodología con más alta adopción son los chatbots utilizados para asistencia de clientes, colaboradores y asociados. Estos son asistentes virtuales que usan IA para responder con voz o texto, y van desde los más sencillos con respuestas predeterminadas, similares a aquellos programados en arboles de decisiones, hasta los más avanzados con capacidad de lenguaje natural que pueden sugerir respuestas personalizadas a preguntas complejas e inferir el sentimiento de la persona que atienden.

La segunda metodología más usada es IA generativa que sirve para crear contenido nuevo, clasificar y sintetizar contenido existente como texto, imágenes, audio o vídeo. Ésta es parte central de muchas de las demás metodologías descritas en ese reporte. Sus aplicaciones van desde las más sencillas como generar un guion para una película a partir de una sinopsis detallada hasta las más complejas como diseñar fármacos con propiedades específicas.

La tercera metodología con mayor adopción es procesamiento del lenguaje natural (PLN) que son sistemas que entienden, procesan, generan o traducen texto en lenguaje humano. Esto permite que las máquinas interactúen fácilmente con personas. Los casos más sencillos son los correctores ortográficos y los más avanzados el análisis de sentimiento de personas en grandes volúmenes de texto.

El análisis predictivo ocupa el cuarto lugar, se trata de sistemas que hacen previsiones, predicen resultados o detectan anomalías. Estos sistemas aprenden de datos históricos para identificar patrones y tendencias para proyectarlas. Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones lo utilizan para identificar la probabilidad de abandono de clientes (churn). Otro ejemplo, más reciente, la detección y predicción de brotes de enfermedades infecciosas en un territorio.

Robot Process Automation o RPA ocupó el quinto lugar. La versión más sencilla de RPA se ha difundido mucho desde hace varios años y se trata de programas que automatizan tareas repetitivas basadas en reglas, imitando las interacciones humanas como capturar datos de una aplicación a otra. Recientemente, RPA ha empezado a apoyarse en IA para automatizar procesos más complejos y dinámicos, la toma de decisiones basadas en datos y el soporte a los usuarios con lenguaje natural mediante chatbots. RPA está haciendo sinergia con el uso reciente de múltiples agentes de IA generativa para automatizar tareas, en lo que se ha llamado AI agentic. Aunque solo 33% de los que participaron en este sondeo utiliza estos agentes, están causando gran revuelo internacional, no sólo para generar y analizar información sino también para tomar decisiones autónomas y automatizar.

De un sondeo sobre la adopción de 14 metodologías de IA practicado a 270 ejecutivos, se encontró que 90% utilizan por lo menos una y 100% utilizará por lo menos una en el futuro. Automatización y asistencia es la categoría más usada y dentro de ésta, los chatbots ocuparon el primer lugar, seguidos de IA generativa, procesamiento de lenguaje natural (PLN), análisis predictivo y Robot Process Automation (RPA).

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