
Transformando el retail: NVIDIA presenta su blueprint de IA para asistentes de compras
La compañía anunció el lanzamiento de un flujo de trabajo basado en IA generativa y visualización 3D que promete revolucionar las interacciones de los consumidores con las marcas, tanto en tiendas físicas como en línea.
La marca anunció el lanzamiento de su herramienta NVIDIA AI Blueprint para asistentes de compras en comercios minoristas, una metodología que utiliza tecnologías de inteligencia artificial (IA) generativa y visualización 3D para mejorar las experiencias de compra, tanto en línea como en tienda física.
Esta nueva plataforma, de acuerdo con la información del fabricante, está diseñada para ayudar a los desarrolladores a crear asistentes digitales que complementen el trabajo de los empleados en el punto de venta, ofreciendo experiencias personalizadas y eficientes.
La herramienta permite a los minoristas crear asistentes de IA capaces de entender comandos tanto de texto como de imagen, ofreciendo sugerencias inteligentes y personalizadas para los clientes.
Estos asistentes pueden realizar tareas complejas, como crear armarios de viaje, responder preguntas sobre productos y presentar artículos en entornos virtuales detallados. De acuerdo con Azita Martin, Vicepresidenta de IA para retail de NVIDIA: “Los agentes de IA pueden elevar las experiencias de compra transformando las transacciones impersonales en interacciones más inteligentes y agradables”.
Innovación en la visualización de productos
Uno de los elementos destacados de la nueva herramienta es su integración con NVIDIA Omniverse, que permite a los desarrolladores crear representaciones digitales exactas de los productos y mostrarlos en entornos virtuales realistas. Esto permitirá a los clientes visualizar cómo quedarían los artículos, antes de realizar la compra.
Además, los asistentes de IA con capacidades avanzadas como estas están diseñados para mejorar las tasas de conversión y reducir las devoluciones, al proporcionar recomendaciones inteligentes y productos complementarios.
El impacto de la IA en el comercio minorista
Para SoftServe, una de las consultoras de TI que ya está utilizando este blueprint en su asistente de compras “SoftServe Gen AI Shopping Assistant”, la herramienta representa una solución rápida y eficaz para los minoristas que buscan mejorar la experiencia de compra. Según Ivan Leshko, vicepresidente ejecutivo de SoftServe para Norteamérica: “El NVIDIA AI Blueprint para asistentes de compras en retail nos permitió crear una solución llave en mano rápidamente para que nuestros clientes minoristas puedan utilizar la IA para mantener a los consumidores comprometidos e impulsar mayores tasas de conversión”.
Un mercado en crecimiento
El impacto potencial de esta tecnología va más allá de las mejoras inmediatas en la experiencia de compra, según datos de eMarketer, la industria minorista se prepara para un crecimiento significativo, proyectado para alcanzar los 35 billones de dólares en 2028.
Marcio Aguiar, Director de la división Enterprise de NVIDIA para América Latina, destacó: “Estamos ayudando a las empresas a transformar la experiencia de compra ofreciendo a los consumidores interacciones más inteligentes y personalizadas. La capacidad de integrar la inteligencia artificial de forma asequible y eficaz es un hito para la industria”.
Llevando la IA al comercio global
NVIDIA no está sola en este esfuerzo. Empresas como Dell Technologies y World Wide Technology (WWT) también se han sumado a este proyecto, aprovechando la infraestructura y el expertise en IA para facilitar la adopción de esta tecnología por parte de los minoristas. Adam Dumey, Vicepresidente global de retail en WWT, señaló: “Los líderes del sector minorista que utilizan la personalización impulsada por la IA están creando ventajas competitivas sin precedentes en el mercado digital actual”.
La disponibilidad anticipada de NVIDIA AI Blueprint para asistentes de compras en comercios minoristas está abierta a desarrolladores interesados, quienes podrán registrarse para obtener más información sobre el lanzamiento de la plataforma.
Los asistentes interesados en conocer más sobre este avance podrán unirse a NVIDIA en NRF: Retail’s Big Show, del 12 al 14 de enero, donde se ofrecerán demostraciones en vivo de las capacidades de la nueva tecnología.