
La Inteligencia Artificial, Protagonista en el Día Neocenter con Nuevas Soluciones y Tendencias
• Día Neocenter 2024 contó con la participación de 14 marcas destacadas en el ámbito de la telefonía y videoconferencia, como Yealink, Barco, Boom Collaboration, GoTo, Logitech, Net2Phone y Sangoma, entre otras, que presentaron sus últimas innovaciones tecnológicas
• Yealink, como sponsor platinum del evento, presentó sus avanzadas soluciones de telefonía IP y videoconferencia, reafirmando su liderazgo en la industria y su compromiso con el desarrollo de productos que impulsan la transformación digital en las empresas
• Alejandro Apan, destacó que la telefonía no está muerta, sino en una fase de transformación profunda, la integración de IA y soluciones en la nube como UCAS están redefiniendo el sector, adaptándose a los entornos híbridos y a las nuevas generaciones de trabajo
• Neocenter inaugurará nuevas oficinas, estas instalaciones estarán diseñadas para fomentar la colaboración y el desarrollo de soluciones avanzadas, alineándose con la visión de la empresa de liderar la transformación tecnológica en telefonía y videoconferencia
Con la participación de 14 marcas exponiendo sus soluciones, comenzó la decimocuarta edición el Día Neocenter, abordando temas como el regreso acelerado a las oficinas, un fenómeno que ha tomado fuerza desde el segundo semestre de 2023, y que se prevé continúe creciendo en los próximos años, así como la inteligencia artificial que fue protagonista en esta edición, con ejemplos prácticos y soluciones que integran esta tecnología como un valor agregado, especialmente en telefonía.
Es de destacar que, Yealink fue patrocinador platino en el evento Día Neocenter, donde presentó sus innovaciones tecnológicas, destacando su liderazgo en telefonía IP y soluciones de videoconferencia, la marca mostró su compromiso con el desarrollo de productos avanzados para mejorar la experiencia de comunicación en diferentes entornos.
“La telefonía no está muriendo, está transformándose de manera constante; hoy en día, integramos herramientas como la inteligencia artificial y soluciones en la nube, como UCAS (Unified Communications as a Service), que aportan un valor agregado significativo, además, estamos viendo un regreso acelerado a las oficinas y un crecimiento en la creación de espacios de colaboración, donde apenas un 15% del mercado potencial está ocupado, estas transformaciones no solo mejoran la experiencia de los usuarios, sino que también permiten adaptarse al entorno híbrido y a las nuevas generaciones, que buscan más flexibilidad y nuevos canales de comunicación”: Alejandro Apan, Director General de Neocenter.
Neocenter también comentó que observa una recuperación progresiva en los proyectos de gobierno, especialmente tras un periodo de pausa debido a los cambios administrativos recientes, y aunque no se ha alcanzado el nivel de apertura de administraciones anteriores, se percibe un interés renovado con licitaciones públicas que están permitiendo la participación de sus socios y partners en iniciativas de gran escala, esta tendencia ofrece un panorama alentador para los canales, quienes empiezan a recibir solicitudes concretas en este ámbito.
Marcas participantes en el Día Neocenter
Barco
Rodrigo Cornejo, Director de Canales para Latinoamérica de Barco, presentó la nueva ClickShare Bar, su primera barra de videocolaboración inalámbrica, diseñada para simplificar la instalación y garantizar compatibilidad con plataformas como Teams y Zoom.

Además, destacó la importancia de que los integradores adopten tecnologías actuales como la inteligencia artificial. “Si como integrador no estás empezando a hablar de esto con tus clientes, es muy probable que eventualmente empieces a perder negocios porque necesariamente la tecnología se integra a la tendencia de transformación digital”: aseguró Cornejo.
Con esta visión, invitó al canal a prepararse para los retos y oportunidades de 2025.
La reactivación de estos proyectos representa una oportunidad importante para el sector, indicando un potencial crecimiento económico en los próximos años y fortaleciendo la colaboración entre el gobierno y los canales de TI.
“En esta edición del Día Neocenter estamos emocionados de contar con la participación de 14 marcas, superando nuestras expectativas iniciales de 10, cada una de ellas trae propuestas innovadoras para nuestro canal, lo que refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de socios y la generación de oportunidades, además, hemos visto un crecimiento interesante en el interés de usuarios finales, resultado de una estrategia de 14 años enfocada en conectar fabricantes, integradores y partners con el mercado abierto, fomentando la colaboración y el crecimiento en toda la cadena de distribución”: Alejandro Apan.
El mayorista recordó que su proceso de venta se distingue por su enfoque colaborativo y personalizado, donde participan cuatro partes esenciales: el usuario final, el partner, Neocenter y el fabricante, asegurando que, a diferencia de otros modelos de ventas, no se trata solo de ofrecer productos basados en listas d e precios, sino de un proceso integral que comienza con un análisis detallado de las necesidades del cliente, este enfoque garantiza que las soluciones ofrecidas sean las más adecuadas, adaptadas a los requerimientos específicos de cada caso.
Boom Collaboration
Holli Hulett, cofundador y COO de Boom Collaboration, presentó los nuevos paquetes de videoconferencia de la marca, destacando el hub ZYGO, un dispositivo BYOD (Bring Your Own Device) diseñado para conectar cualquier cámara, pantalla y sistema de audio de forma sencilla.
En cuanto al mercado mexicano, Holli afirmó: “Los usuarios todavía requieren algo que sea fácil de usar. Que los clientes finales puedan acceder a su reunión sin pensar en toda la tecnología”.
Además, invitó al canal de distribución a conocer su portafolio, destacando su compromiso con el soporte y la mejora de la experiencia de usuario.
Por otro lado, el Director General de Neocenter detalló que llevan a cabo un levantamiento de requerimientos exhaustivo, dado que cada cliente tiene necesidades únicas, este proceso no solo permite ofrecer una solución más precisa, sino que también enriquece las oportunidades de negocio, ya que cada propuesta es completamente diferente a la anterior. De esta manera, el equipo trabaja de manera conjunta para asegurar que la solución final se ajuste perfectamente a las expectativas del usuario final, creando una experiencia más completa y satisfactoria para todas las partes involucradas.
GoTo
GoTo presentó su solución Customer Experience, que integra telefonía, inteligencia artificial y automatización para mejorar la interacción con los clientes, especialmente en pequeñas y medianas empresas. Esta plataforma permite la comunicación omnicanal, incluyendo redes sociales y WhatsApp, para optimizar la operación y la experiencia del cliente.
Mariano León, Director de Ventas de GoTo para Latinoamérica, comentó: “El Contact Center no es únicamente una solución que esté pensada para grandes empresas. Hay soluciones de Contact Center también muy asequibles para medianas y pequeñas empresas que justo buscan eficientar la operación de sus organizaciones. Ya no es una conversación que no esté bien justificada para tratar de posicionarla en clientes mucho más pequeños. Realmente las organizaciones pequeñas requieren de este tipo de información para tomar decisiones”.
Neocenter también ha apostado por una fuerte inversión en nuevas oficinas que estarán listas para el próximo año, con el objetivo de ofrecer un espacio adecuado para pruebas de concepto y reuniones con clientes, este espacio servirá como un laboratorio para demostrar el funcionamiento de las soluciones tecnológicas y generar confianza entre los usuarios finales, en un entorno donde los requerimientos tecnológicos son cada vez más complejos, tener un lugar físico donde los clientes puedan experimentar las soluciones en tiempo real resulta fundamental.
Logitech

Logitech México presentó sus innovaciones en videocolaboración durante el evento Día Neocenter, destacando soluciones como la la familia de Rally Bars, entre otras, estas herramientas están diseñadas para mejorar la experiencia de las salas de reuniones y facilitar la integración tecnológica en las empresas.
Además, se presentó el nuevo programa de canales, que ofrece incentivos, descuentos y beneficios adicionales para los partners que se certifiquen en las tecnologías de Logitech, por lo que Jorge Parra, líder de ventas para el área enterprise en Logitech, comentó sobre la importancia de este programa: “Lo que queremos hacer es tener un partner o un socio de negocios que esté certificado, que pueda hablar del ecosistema de Logitech con el usuario final y, claro, con todos los temas de servicios que estamos lanzando ahora”.
Durante el evento se habló sobre el enfoque de Neocenter en facilitar la interacción directa con los clientes para resolver dudas y definir las mejores soluciones para sus necesidades, aunque muchas veces no es posible realizar pruebas de concepto en las oficinas de los clientes debido a la logística, las nuevas oficinas del mayorista permitirán hacer demostraciones eficientes y enfocadas, ayudando a los clientes a comprender mejor cómo las soluciones tecnológicas pueden adaptarse a sus requerimientos específicos. Esta estrategia busca hacer más ágil el proceso de toma de decisiones y aumentar la satisfacción del cliente.
Net2phone

David Modiano, director de Net2phone México, resaltó la importancia de la inteligencia artificial (IA) y las soluciones en la nube para el futuro de las empresas y los integradores. Durante su intervención, destacó el lanzamiento de su plataforma omnicanal, que integra múltiples canales digitales en una sola interfaz para mejorar la experiencia del cliente.
Modiano también afirmó: “Hoy las empresas están viendo que el tema de CX, de customer experience, es muy importante. Lo que queremos es que la experiencia sea mucho más enriquecedora, sin importar el canal por el que el cliente se comunique. Nosotros como Net2phone somos una empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York, lo que le da mucha seguridad al usuario al contratar la plataforma”.
Así, el nuevo espacio de Neocenter no solo será útil para los clientes, sino también para los integradores que colaboran con la empresa, a través de capacitaciones y certificaciones, la compañía planea mejorar el entendimiento de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, que sigue siendo un término ampliamente utilizado pero que aún genera dudas en su aplicación práctica.
Netio / Touch One / Cue / Bluestream

Michal Skopek, Managing Partner de Netio, Touch One, Cue y Bluestream para Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos, destacó cómo las soluciones inteligentes de Netio pueden transformar la integración de pantallas LED y sistemas de videoconferencia.
En su participación, comentó sobre los retos que enfrentan los integradores al no estar preparados para la infraestructura eléctrica necesaria y la importancia de contar con soluciones como Netio para optimizar el encendido y apagado de las pantallas, así lo explicó: “No vendan solamente las pantallas LED, piensen en todo el servicio que pueden ofrecer al cliente final con la tecnología de encendido y apagado, pero también piensen cómo pueden ahorrar tiempo de sus técnicos”: Skopek.
A pesar de las dificultades enfrentadas durante el primer semestre de 2024, Neocenter ha logrado un repunte significativo en su desempeño, superando las expectativas y demostrando un fuerte crecimiento en el tercer y cuarto trimestre. La caída en ventas del 20% al inicio del año fue un desafío, pero la compañía logró reaccionar rápidamente a la incertidumbre que afectó al mercado, en gran parte, este crecimiento puede atribuirse a la reactivación de proyectos que se habían desacelerado, impulsados por el regreso a la normalidad y la disminución de la incertidumbre política y económica.
Sangoma

Simon Horton, SVP de Ventas Internacionales en Sangoma, compartió su enfoque sobre la empresa en las comunicaciones unificadas y su compromiso con la innovación continua, especialmente a través de la integración de inteligencia artificial en sus productos. Destacó el enfoque de la compañía de estar 100% centrado en el canal, trabajando estrechamente con socios como NeoCenter para educar y escalar el negocio, además Horton agregó: “En Sangoma tenemos un portafolio muy amplio y actuamos como asesores confiables. No forzamos una solución particular a un cliente donde no sea apropiada; nos aseguramos de construir la solución correcta para el cliente correcto desde nuestro portafolio tan amplio”.
Esto refleja el compromiso de Sangoma de ofrecer soluciones personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de cada mercado, incluido México, donde el canal está en proceso de transición hacia servicios basados en la nube. Mirando hacia 2025, Horton expresó optimismo sobre el crecimiento de Sangoma, especialmente con las próximas innovaciones en sus ofertas en la nube.
La reactivación de los proyectos, especialmente en el sector empresarial, ha permitido a Neocenter cerrar el año con un crecimiento que se proyecta será positivo en comparación con 2023. A medida que más empresas regresan a las oficinas, la necesidad de mejorar la experiencia del usuario se ha mantenido constante, y Neocenter ha logrado capitalizar esta demanda. A pesar de los factores externos que podrían haber frenado el crecimiento, la compañía ha mantenido un enfoque optimista y ha observado una reactivación de la inversión en diversas áreas.
Xorcom

Ariel Mapelman, Gerente de Xorcom para la región, compartió los avances de la compañía en los últimos años, destacando la renovación de su portafolio de productos, y explicó: “Hemos renovado toda nuestra gama de productos en appliance con motores físicos, mucho más potentes y con componentes más modernos, respondiendo a necesidades combinadas de mayor capacidad y más asequibles”.
Además, destacó el crecimiento de la empresa en México en el área de virtualización, trabajando con grandes carriers nacionales y regionales. Para el canal de distribución, Mapelman enfatizó en la importancia de la formación técnica. “Nosotros periódicamente a través de Neocenter realizamos formaciones técnicas justamente para preparar al canal en líneas generales y también en diversas verticales”: Gerente de Xorcom.
Yealink

Fernando Qin, gerente comercial de Yealink en México y Colombia, compartió una visión detallada sobre las innovaciones que la empresa presentó en el evento Día Neocenter. En sus palabras, comentó: “Nosotros ahora ya somos el primer proveedor de Neoenter y tenemos tres líneas principales. La primera es la línea de telefonía IP, donde Yealink ocupa el primer lugar a nivel mundial en ventas desde 2017, con una cuota superior al 37%. También contamos con sistemas de videoconferencia, incluyendo dispositivos certificados por Microsoft Teams y soluciones para diferentes tamaños de salas. Además, ofrecemos productos complementarios como paneles de agendamiento, sensores de sala, y soluciones inalámbricas para compartir contenido. Todo esto con un enfoque en ofrecer productos más avanzados y accesibles, ya que la mitad de nuestros empleados son ingenieros dedicados al desarrollo de tecnología innovadora”.
De cara a 2025, Neocenter ve un panorama alentador para el canal de distribución y los integradores, anticipando un crecimiento a doble dígito. La compañía está convencida de que las necesidades del mercado seguirán siendo consistentes, enfocadas en la mejora de la experiencia del usuario, especialmente con el regreso a las oficinas, este optimismo se refleja en su estrategia para el próximo año, con la expectativa de que los proyectos continúen avanzando, respaldados por una mayor inversión y un entorno económico más estable.
Yeastar

Alfredo Castello, gerente de soporte en el área de Neocenter para Yeastar, compartió detalles sobre la nueva marca Yeastar que están presentando en el evento Día Neocenter.
Castello compartió: “Es una nueva marca que traemos, que es Yeastar, y que conlleva software y hardware. Hay una amplia gama de productos, desde gateways hasta appliances, todo muy diverso. Esta marca acaba de llegar hace uno o dos meses, y de hecho hoy hacemos el lanzamiento oficial para todo el público”.
Además, al dirigirse al canal de distribución, el gerente añadió: “Es un portafolio muy simple, el manejo es intuitivo, y esperamos que tenga mucha demanda por parte de los clientes”.