Huawei Cloud: Una Solución Integral para la Digitalización y la Innovación Empresarial
• Huawei ha evolucionado para convertirse en uno actores principales en telecomunicaciones en México, estructurando su estrategia en unidades de negocio independientes que abarcan nube, energía, conectividad y soluciones empresariales, cada una adaptándose a las necesidades específicas de sus clientes
• Huawei proyecta un crecimiento sostenido en México para 2025 en nube y energía renovable, respaldado por centros de datos y un 85% de talento local, ofreciendo más de 100 servicios en la nube
• La empresa cuenta con más de 140 mil patentes, de las cuales el 20% están relacionadas con la tecnología 5G
• Otro de los objetivos de la empresa se ha centrado en la digitalización y el desarrollo de infraestructuras sostenibles, alineándose con el Acuerdo de París y planeando implementar 100 mil cargadores ultrarrápidos para autos eléctricos a nivel mundial
Con motivo de dar a conocer las unidades de negocio menos conocidas que la marca asiática congrega, Huawei empezó haciendo un recorrido por su historia y evolución hacia el desarrollo de redes móviles, comenzando con el 3G y consolidándose como un actor importante en las redes de telecomunicaciones, así como su presencia en México, al respecto, Samira Herrera, Responsable de las Relaciones Públicas y Comunicación en Huawei México, comentó: “Huawei México está estructurando su estrategia en función de sus diversas unidades de negocio, enfocándose en áreas clave como la nube, energía, conectividad y soluciones empresariales. Cada una de estas unidades continúa operando de manera independiente, abordando diferentes verticales de mercado según las necesidades específicas de cada cliente”.
“La estrategia de Huawei está estructurada por unidades de negocio, como la nube, energía, soluciones de negocio y conectividad, cada vertical de negocio se enfoca en brindar soluciones específicas a las necesidades del cliente, y aunque puede haber una colaboración entre diferentes unidades, cada una sigue trabajando de manera independiente para ofrecer la solución adecuada, en cuanto a los mayoristas, varía según la unidad de negocio”: Samira Herrera.
Actualmente, la misión de la compañía se centra en la digitalización de todos los aspectos de la vida, desde hogares y personas hasta organizaciones, su enfoque en la infraestructura digital, la computación en la nube y la energía sustentable refleja su compromiso con la creación de un mundo completamente conectado e inteligente.
“En Huawei, el ADN es la innovación; desde nuestros inicios conectando zonas rurales en China hasta nuestra actual posición como líderes en tecnología 5G y digitalización global, nuestro enfoque ha sido identificar brechas y resolverlas a través de la tecnología, más de la mitad de nuestros 207 mil empleados trabajan en investigación y desarrollo, y esta apuesta por la invención nos ha llevado a obtener más de 140 mil patentes en todo el mundo, de las cuales el 20% están relacionadas con la tecnología 5G”: César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei para América Latina y el Caribe.
Además, Funes, aseguró que la compañía no solo se centra en mejorar productos, sino también en la invención de nuevas tecnologías, lo que le permite seguir a la vanguardia en el sector tecnológico y estar presente en más de 170 países y contar con una amplia cartera de patentes, que incluye un porcentaje significativo en tecnología 5G.
Por su parte, Responsable de las Relaciones Públicas y Comunicación en Huawei México, indicó que para 2025, Huawei México espera continuar su crecimiento sostenido, especialmente en áreas como la nube y la energía renovable, donde ya ha visto un notable avance, además, con el enfoque en la innovación y una fuerte inversión en investigación y desarrollo, la empresa se posiciona para liderar en transformación digital y soluciones energéticas, alineándose con las nuevas regulaciones y demandas del mercado.
“Para 2025, Huawei busca continuar con su crecimiento sostenido en áreas como nube y energía; la nube es una de las líneas con mayor crecimiento en México, y nuestras ventajas competitivas, como la infraestructura de data centers locales, nos posicionan fuertemente frente a la competencia, además, estamos muy enfocados en energía, ya que la transformación digital en este sector es parte fundamental de la agenda del nuevo gobierno; Huawei seguirá invirtiendo más del 50% en investigación y desarrollo, lo que nos permitirá continuar innovando, para el canal de distribución, es importante entender que Huawei ofrece mucho más allá de los dispositivos de consumo, con grandes oportunidades en áreas como nube y energía”: Samira Herrera, Responsable de las Relaciones Públicas y Comunicación en Huawei México.
Cuatro unidades de negocio con oportunidad para el canal
Huawei ha expandido significativamente su infraestructura y oferta tecnológica en México, integrando soluciones que abarcan desde la energía, centros de datos y servicios en la nube, hasta la capacitación de talento local, con cuatro centros de datos distribuidos estratégicamente fuera de zonas de riesgo sísmico o volcánico, la empresa garantiza tanto la seguridad física de la información como la accesibilidad de los datos, además, Huawei se asocia con los principales proveedores de internet a nivel local y global, asegurando una interconectividad eficiente con otros centros de datos en todo el mundo, lo que favorece la escalabilidad y redundancia de sus soluciones.
“Huawei ha logrado posicionarse como un referente en infraestructura tecnológica, no solo por su liderazgo en celdas solares y energía, sino también por su capacidad de ofrecer soluciones de nube pública y privada con más de 300 servicios distribuidos en data centers estratégicamente ubicados, estos centros están diseñados para evitar zonas de riesgo sísmico, volcánico e inundaciones, asegurando la protección de la información de nuestros clientes y cumpliendo con las certificaciones más rigurosas a nivel global y local, lo que nos permite ofrecer escalabilidad y ultra baja latencia con interconexión global”: Víctor Mosqueda, Sales Director Cloud Business Latam en Huawei.
Por otro lado, Huawei sigue fortaleciendo su liderazgo en el mercado tecnológico de América Latina, posicionándose como el tercer proveedor más importante de servicios en la nube en la región, la empresa ha consolidado su presencia a través de alianzas con universidades, inversiones en startups y una sólida red de canales de distribución, este enfoque le ha permitido atraer a importantes sectores industriales, incluyendo la banca, la salud y la manufactura, que confían en sus soluciones tecnológicas avanzadas para asegurar la continuidad de sus operaciones y cumplir con estrictas certificaciones internacionales.
“A lo largo de los años, China ha pasado de ser vista como un país que imitaba tecnología a convertirse en un líder creador de innovaciones propias, y Huawei es un claro ejemplo de esta transformación, con una inversión directa de más de 300 millones de dólares en México para 2023 y un crecimiento acelerado del 85% de empleados locales, Huawei ha consolidado su compromiso con el desarrollo tecnológico, no solo apoyando a empresas mexicanas, sino también invirtiendo en la educación y el talento joven a través de becas y programas como “Sembrando Semillas””: Víctor Mosqueda.
La empresa también ha logrado posicionarse como un actor relevante en el mercado de servicios en la nube, con más de 100 servicios ya disponibles en México y una creciente presencia de empleados locales. Aproximadamente el 85% de su equipo en el país está compuesto por talento mexicano, lo que refuerza su compromiso con el desarrollo de la economía y el capital humano local, adicionalmente, Huawei genera más de 6 mil 500 empleos indirectos y ha invertido en iniciativas educativas como “Sembrando Semillas”, que ofrece becas y capacitación especializada para jóvenes destacados, contribuyendo al desarrollo de futuros profesionales en tecnología.
Durante la intervención de Alejandro Mota, Cloud Solutions Manager, Mobile App Manager, DTSE en Huawei, habló sobre Huawei Cloud, que permite a los usuarios utilizar recursos como almacenamiento o capacidad de procesamiento sin tener que preocuparse por la alimentación energética, la refrigeración o el mantenimiento de los equipos, los usuarios solo pagan por lo que utilizan, lo que lo convierte en un sistema flexible y eficiente para las empresas que buscan optimizar sus costos operativos.
“La nube, en su concepto más simple, es rentar la capacidad de cómputo de alguien más, como la que ofrecemos en Huawei Cloud, los usuarios solo pagan por lo que usan, ya sea almacenamiento o potencia de procesamiento, mientras nosotros nos encargamos de aspectos como refrigeración y energía, asegurando que nuestros clientes puedan enfocarse en sus operaciones sin preocuparse por la infraestructura”: Alejandro Mota.
Además, se compartió que Huawei Cloud se destaca por su presencia global, contando con más de 30 regiones y 83 zonas de disponibilidad, lo que garantiza un servicio robusto y confiable. A diferencia de otros proveedores que alquilan infraestructuras en América Latina, Huawei ha invertido en la construcción de sus propios centros de datos en la región, esto ofrece a sus clientes la tranquilidad de que la información se maneja localmente, manteniéndose segura y cumpliendo con las regulaciones específicas de cada país.
“En Huawei Cloud no solo proporcionamos servicios de nube a nivel global con más de 300 soluciones disponibles, sino que también apoyamos a nuestros clientes en la operación y mantenimiento de su infraestructura, con centros de atención localizados en México, garantizamos soporte en tiempo real, en su idioma, y con alta disponibilidad, lo que asegura la continuidad y seguridad de las transacciones críticas de nuestros clientes”: Cloud Solutions Manager, Mobile App Manager, DTSE en Huawei.
Al cierre de la participación de Alejandro Mota, detalló que, además de ofrecer servicios en la nube, Huawei también proporciona operación y mantenimiento de la infraestructura que alquila, ya que cuenta con centros de atención en Querétaro y soporte técnico de nivel 1 y 2, lo que garantiza que sus clientes reciban asistencia rápida y eficiente en su idioma, es importante señalar que, para los casos más complejos, existe un nivel 3 de atención disponible las 24 horas, lo que asegura una alta disponibilidad y confiabilidad en la gestión de datos, especialmente para sectores críticos como la banca y las finanzas.
Finalmente, tanto Gonzalo Gómez, Gerente de desarrollo de negocio y Diana Cabrera, Ingeniera de producto en Huawei, explicaron que la empresa está comprometida con la sostenibilidad y la descarbonización, alineando sus estrategias con el Acuerdo de París, además, destacaron el desarrollo de soluciones sostenibles, como el sistema de almacenamiento de energía más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco y un proyecto fotovoltaico en el Mar Rojo, también aseguraron que la compañía impulsa la electrificación del transporte, aunque enfrenta desafíos en México, como la infraestructura de carga insuficiente, por lo que, para el próximo año, planea optimizar sistemas de carga, colaborar con empresas sostenibles y establecer 100 mil cargadores ultrarrápidos en más de 340 ciudades, además, explora el uso del hidrógeno en la minería y busca desarrollar ciudades inteligentes en México.