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Digitalización duplicaría ventas de changarros y tiendas de abarrotes

Aunque para muchos la expansión del comercio electrónico y la preferencia por otros canales de venta parecían una amenaza evidente para el canal tradicional, este ha demostrado que su cercanía, trato personalizado y precios accesibles lo mantienen como uno de los favoritos entre los consumidores mexicanos, de acuerdo Guna México, comercializador de productos de consumo masivo.

Asimismo señaló que en lo que va del año, el canal tradicional registra un crecimiento del 8.3% en los primeros ocho meses del 2024, superando el 8.0% que arrojó durante el 2023.

«A lo largo de los distintos trimestres de este año hemos observado un repunte en la preferencia de los consumidores por el canal tradicional, con un crecimiento del 10.2% en el segundo trimestre, incluso hoy con los datos de julio y agosto, el canal está alcanzando un 7.6%, lo que en definitiva confirma la tendencia de crecimiento y un buen cierre de año para el canal”, señaló Jesús Rocha, director general de Guna México.

Además, según datos de la empresa, la preocupación de 7 de cada 10 consumidores por el aumento de precios y la inflación, son elementos que han impulsado la preferencia de este canal, que atienden en promedio a 81 clientes al día.

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“El ticket promedio por venta es de 47 pesos y suelen reportar ventas diarias aproximadas de unos 4 mil pesos por tienda, sin embargo, es importante remarcar que la adopción tecnológica tendría un impacto en sus ventas, ya que estas podrían llegar a duplicarse. Para ello debe existir todo un ejercicio de concientización, ya que todavía existe cierto rechazo a la idea de incluir elementos tecnológicos en sus operaciones de rutina”, señaló Rocha.

Las tiendas de abarrotes que incorporan más herramientas tecnológicas logran duplicar su afluencia diaria de clientes, lo que se traduce en un aumento considerable de sus ventas, reiteró la empresa.

Para una tienda de abarrotes la tecnología puede ser desde una cámara de seguridad, terminales para cobro con tarjeta, sistemas de puntos de venta, cobro de servicios o bien, dar tickets y facturas. Según estudio de Guna México, el 42% de las tiendas de abarrotes reportaron no usar ningún tipo de estas herramientas.

Además, el 63% afirmó utilizar aplicaciones móviles con el objetivo de buscar mejores precios y promociones para completar su inventario.

Si bien es cierto que el canal tradicional es el canal de ventas más antiguo, y hasta nuestros días, es uno de los formatos más utilizados para comercializar productos masivos, sobreviviendo a pandemias, devaluaciones y cambios de hábitos de consumo, hoy la apuesta es dotarlos de la tecnología que les permita seguir evolucionando y siendo un papel clave para la economía del país, resalto Guna México.

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