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Nube al Alcance de las PyMEs: Innovación y Oportunidades para el Canal

El mercado de soluciones en la nube para PyMEs en México está en crecimiento, ofreciendo oportunidades significativas para los canales de distribución y los proveedores de servicios.

Para aprovechar plenamente estas oportunidades, es crucial abordar los desafíos y barreras que enfrentan las PyMEs, adoptar estrategias efectivas y mantener una formación continua.

Con la correcta asesoría y apoyo, las PyMEs pueden beneficiarse de una mayor eficiencia, escalabilidad y control de costos en sus operaciones.

 

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Tecnología accesible para todas las PyMEs

Las soluciones disponibles a través de la nube abarcan todos los aspectos operativos de una organización, desde aplicaciones de gestión empresarial, hasta herramientas de seguridad y comunicación, ofreciendo opciones desde nueve dólares al mes para pequeñas empresas, facilitando su acceso y reduciendo el costo de inversión en herramientas tecnológicas.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), citada en el artículo de la consultora Select, “Transformación digital en las pymes”; el 23% de las pequeñas empresas utilizan servicios en la nube, y dentro de este grupo, el 44% utiliza software de ofimática, el 37% se enfoca en servidores para almacenamiento, y el 17% emplea aplicaciones financieras o contables.

De esta manera, la innovación y democratización de la nube permite a las PyMEs acceder a soluciones tecnológicas avanzadas con inversiones mínimas en infraestructura. Al respecto, Claudia González, Directora de Marcas en Grupo CVA, destacó que debido a ello, las PyMEs pueden trabajar de forma eficiente. “Como cualquier transnacional sin tener que hacer grandes inversiones en infraestructura gracias a la tecnología en la nube”.

Por su parte, Andrea del Pilar Mejía, Bussines Developer Manager en Licencias OnLine, agregó que teniendo en cuenta el panorama, una de las principales oportunidades en el sector pequeño y mediano es la capacidad de ofrecer soluciones escalables con un modelo de pago por uso, lo que permite a las PyMEs controlar mejor sus gastos operativos, y eso se traduce en mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades cambiantes de su negocio.

En México, las PyMEs están adoptando soluciones en la nube en diversas industrias. De acuerdo con consultoras como IDC y Select, sectores como la educación, el comercio y el marketing, están mostrando un notable interés debido a la accesibilidad y la funcionalidad de las plataformas en línea.

A pesar del crecimiento en la adopción, Wendy Martínez, Enterprise Analyst en IDC, señaló que el mercado de la nube en el país ha tenido una desaceleración en el crecimiento general debido a la madurez que está alcanzando. A pesar de esto, el sector crece a tasas cercanas al 30%, lo que es positivo para el mercado mexicano, de acuerdo con Martínez, quien explicó que el sector de las PyMEs está experimentando un crecimiento mayor, gracias a la flexibilidad, escalabilidad y reducción de costos que ofrece la nube.

“Esta tecnología (la nube) permite a las PyMEs acceder a herramientas avanzadas con inversiones menores, impulsando así un crecimiento más rápido en comparación con el segmento enterprise”: Wendy Martínez, Enterprise Analyst, IDC.

 

Sectores en auge y nuevos enfoques

Otros aspectos relevantes para el mercado de nube y entre las tendencias emergentes para el sector de las medianas y pequeñas empresas se encuentran la adopción de Software como Servicio (SaaS), Infraestructura como Servicio (IaaS) y la automatización mediante Inteligencia Artificial (IA) que están ganando terreno.

La virtualización de hardware y el uso de contenedores también es una tendencia en crecimiento, ya que permite a las PyMEs modernizar sus aplicaciones sin grandes esfuerzos.

En este sentido, Erick de la Cruz, Subdirector Comercial en Select, enfatizó la relevancia que adquiere la verticalización en el desarrollo de soluciones tecnológicas para PyMEs, ya que a través de la adaptación de soluciones como ERP o CRM para industrias específicas puede maximizar su utilidad y las ganancias para los proveedores.

Un ejemplo es la aplicación para tortillerías desarrollada por Finsus y el CNT (Consejo Nacional de la Tortilla), que facilita el cobro con tarjeta, recargas y pagos de servicios en por lo menos 18,000 de estos establecimientos. Esta solución, diseñada para un nicho concreto, destaca la necesidad de adaptar las ofertas a las características particulares de cada negocio.

“La verticalización no solo mejora la funcionalidad de las herramientas, sino que también facilita su adopción al demostrar claramente los beneficios para giros específicos”: Erick de la Cruz, Subdirector Comercial, Select.

 

Entre los sectores que están adoptando soluciones en la nube de manera más dinámica, destacan los servicios profesionales, como despachos contables y consultorías. Además, sectores como logística y salud que están teniendo un aumento en la adopción debido a la creciente demanda en e-commerce y la recuperación del sector salud después de la pandemia. Este cambio, de acuerdo con la especialista de IDC, indica una transición en la percepción de la nube, donde las PyMEs buscan activamente las soluciones, y en la que el canal, en lugar de realizar una labor de convencimiento, debe mostrar el valor agregado de las soluciones.

Ir más allá de la adopción

A pesar de las oportunidades, las PyMEs enfrentan desafíos significativos al adoptar soluciones en la nube. Los especialistas destacaron que uno de los principales obstáculos es el dimensionamiento y costeo de las soluciones.

“El dimensionamiento y costeo de lo que se requiere en la nube son desafíos cruciales, así como los tabúes relacionados con la seguridad de la información”: Andrea del Pilar Mejía.

Por otro lado, la Directora de marcas en CVA mencionó que la falta de cultura y conocimiento entre los usuarios finales sobre los beneficios de la nube puede ser una barrera para la adopción.

Sin embargo, el mayor desafío para la adopción de tecnologías en la nube por parte de las PyMEs es la falta de especialización en este sector.

De la Cruz mencionó que los canales deben enfocarse en desarrollar unidades de negocio dedicadas exclusivamente a las PyMEs, ya que aunque algunos mayoristas y distribuidores cuentan con departamentos con un enfoque para el sector mediano, cada PyME tiene requerimientos concretos dependiendo su giro y actividad.

El especialista explicó: “Estas unidades deberían contar con personal capacitado para entender las necesidades de este segmento, que varían ampliamente entre una tiendita de barrio y un mini super. La especialización permitirá una mejor segmentación y adaptación de los servicios, haciendo que las soluciones tecnológicas sean más accesibles y útiles para las pequeñas empresas”.

De manera que, para superar los desafíos asociados con la adopción de soluciones en la Nube, de acuerdo con los expertos, es esencial que los canales de distribución adopten estrategias efectivas.

“Los canales deben identificar mercados objetivos para cada solución y utilizar publicidad en redes sociales y marketing digital para atraer a las PyMEs”: Claudia González.

 

 

Por su parte, Martínez sugirió algunas estrategias para mejorar la adopción de soluciones en la nube entre las PyMEs. Entre ellas se incluyen ofrecer capacitaciones tecnológicas y comerciales, proporcionar estrategias de marketing específicas y apoyar en la implementación de sistemas de e-commerce. Además, “el canal debe enfocarse en generar valor añadido a través de casos de éxito y demostraciones del retorno de inversión y mejoras en la productividad”, subrayó la analista.

El soporte y la formación son fundamentales para que los canales de distribución puedan vender efectivamente soluciones en la nube. Los mayoristas, como CVA y Licencias OnLine, proporcionan certificaciones y talleres para mantener a los distribuidores actualizados. González señaló: “los fabricantes ofrecen certificaciones y talleres para asegurar que los canales conozcan las últimas actualizaciones”, mientras que Mejía mencionó: “Licencias OnLine cuenta con cronograma de capacitaciones y certificaciones para armar ofertas complementarias y competitivas”.

Llevar a la nube a las PyMEs

El mercado de soluciones en la nube para PyMEs en México está en plena expansión, ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas una oportunidad única para modernizar sus operaciones con tecnologías avanzadas a un costo reducido.

Sin embargo, para capitalizar estas oportunidades, es fundamental que las PyMEs y los canales de distribución superen los desafíos asociados, como la falta de especialización y las barreras en costeo. La clave para un crecimiento, de acuerdo con los especialistas, radica en una adecuada capacitación, la adaptación de las soluciones a las necesidades específicas de cada sector, y una estrategia de marketing efectiva.

De manera que, la transformación digital de las PyMEs no solo depende de la disponibilidad de soluciones tecnológicas, sino también de una sólida estrategia de implementación y educación. A medida que la nube continúa democratizando el acceso a herramientas avanzadas, es esencial que tanto los proveedores como los distribuidores se enfoquen en ofrecer valor agregado, formación continua y soporte personalizado.

Así, con un enfoque adecuado, las PyMEs pueden aprovechar al máximo las ventajas de la nube, logrando una mayor eficiencia, escalabilidad y control de costos, y posicionándose para tener un crecimiento sostenido en un entorno empresarial cada vez más competitivo.

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