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La IA industrial en México se consolida debido a la generación de datos y mejora en tiempo real

  En México los usos más prometedores de la IA incluyen la generación de datos en tiempo real (67%), aumento de la eficiencia mediante automatización (63%), y mejora en la ciberseguridad (57%)

  Honeywell revela que solo el 15% de los tomadores de decisiones han completado sus planes iniciales de IA, mientras que el 50% está ampliando su uso y el 30% está comenzando a adoptarla

  Uno de los retos principales es la resistencia de las empresas en ver a la IA como una inversión, con un 56% de los responsables reportando la necesidad de justificar continuamente los recursos necesarios

  En México, un 54% de los colaboradores percibe una mayor satisfacción en el trabajo gracias a la IA, comparado con el 45% a nivel global

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En el marco de la publicación de resultados del estudio de investigación global “Industrial AI Insights”, de Honeywell, se compartieron datos relevantes de la adopción en México y el mundo de la IA en el sector industrial, así como los desafíos y beneficios que deben sopesar las empresas.

Uno de los datos más llamativos que reveló Honeywell, es el acogimiento de la IA en la industria, revelando que solo el 15% de los tomadores de decisiones han completado sus planes iniciales de IA, no obstante, y más importante aún es que el 50% de los participantes están ampliando el uso de la IA en sus operaciones, incorporando nuevos procesos y tareas, además, el 5% de las empresas se consideran en una etapa avanzada de implementación de IA, y un significativo 30% de las organizaciones están comenzando a adoptar esta tecnología.

No cabe duda de que es un momento clave para la IA; con la llegada de Gen AI y más fuentes de datos procedentes de la analítica avanzada, la IA industrial está preparada para avanzar exponencialmente, y las posibilidades son infinitas para el crecimiento de los ingresos y la satisfacción de los empleados”: Kevin Dehoff, Chieff Strategy Officer de Honeywell.

Estos datos indican un crecimiento continuo y una adopción progresiva de la IA en el país, con muchas empresas todavía en las primeras fases de integración, pero con destacada afinidad al uso de tecnologías como IA para resolver problemas de forma más simple. En ese orden de ideas, el estudio confirmó que los especialistas están convencidos de la aplicación de la IA en la industria puesto que, en México los usos más prometedores según los expertos incluyen la generación de datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones (67%), el aumento de la eficiencia gracias a la automatización (63%), y la mejora en la ciberseguridad y detección oportuna de amenazas (57%).

Es importante señalar que, Honeywell encargó a Wakefield Research esta encuesta global entre líderes del sector de la inteligencia artificial (IA), y en la cual participaron mil 600 ejecutivos de 12 mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, México, Reino Unido, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, todos ellos trabajan en empresas con más de mil empleados que utilizan IA para automatizar procesos y tareas, y son personas influyentes o responsables de decisiones relacionadas con el uso de la IA.

Existe una perspectiva positiva y con visión a futuro en materia de implementación de inteligencia artificial en el país, es prometedor ver cómo un grupo importante de expertos ha rebasado la etapa inicial y ahora se inclina incluso a desarrollar nuevos prototipos para sus necesidades reconociendo el impacto de la IA en diferentes niveles de su operación”: José Fernandes, Presidente & CEO de Honeywell en Latinoamérica.

Beneficios de la IA industrial

El fabricante enumeró algunos de los beneficios tangibles que identificó su estudio para las empresas, comenzando por un 72% de los encuestados que señaló a la eficiencia y el aumento de la productividad como los principales beneficios de la IA,  también destacó cualidades positivas percibidas entre los colaboradores, tales como una mayor satisfacción en el trabajo (54% en México frente a 45% a nivel global), mejores condiciones de seguridad laboral (46% en México frente a 39% a nivel global) y un aumento en el tiempo disponible para desarrollar nuevas habilidades (48% en México frente a 44% a nivel global).

Puede haber decenas de miles de instrumentos, equipos y válvulas necesarios para procesar y fabricar un producto; muchas de las piezas que suministramos a los fabricantes requieren técnicos altamente experimentados para su funcionamiento y mantenimiento, sin embargo, cada vez hay menos técnicos experimentados disponibles, con la capacitación en el uso de IA y con la misma IA como “copiloto”, las habilidades de los técnicos menos experimentados pueden mejorarse rápidamente, convirtiéndolos en expertos de élite que realicen tareas basadas en el conocimiento y las mejores prácticas de la empresa, a su vez, las operaciones de las plantas pueden funcionar de forma más segura y confiable, reduciendo drásticamente los errores humanos”: Lucian Boldea, Presidente y Director General de Honeywell Industrial Automation.

Esto último adquiere otra dimensión en la medida que el desarrollo de habilidades es crucial en la economía actual, y gracias a la IA, los empleadores pueden mejorar y reorientar más rápidamente las competencias de sus colaboradores.

Así, la inteligencia artificial está transformando la industria, permitiendo a las personas realizar sus tareas a un nivel superior, aumentando la satisfacción laboral, la productividad y abordando la escasez de personal cualificado.

Los retos

Por último, entre los retos que los responsables de implementación enfrentan está la resistencia de las empresas en ver a la IA como inversión y no como un gasto, ya que 56% reportó que deben justificar o solicitar continuamente los recursos necesarios. Estos hallazgos sugieren que el ritmo del cambio dependerá de casos de uso convincentes que demuestren beneficios claros para la productividad, la seguridad y la confiabilidad.

A medida que estas soluciones muestren resultados medibles, la adopción de la IA aumentará drásticamente, transformando las operaciones industriales. “Empresas de todo tipo reconocen que la IA está transformando nuestro mundo y creando nuevas posibilidades. Para el funcionamiento de edificios -como hospitales, campus y oficinas- es claramente el futuro. A medida que la IA orquesta los controles que regulan la climatización, la iluminación y el uso de la electricidad, ayuda a mejorar la seguridad y los resultados operativos y de sostenibilidad”: sostuvo Billal Hammoud, Presidente y CEO de Honeywell Building Automation.

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