Appian: Innovación en automatización y desarrollo de aplicaciones en México
• Con 25 años de experiencia en automatización y desarrollo de aplicaciones, Appian busca consolidarse en México como un socio estratégico para empresas de sectores críticos.
• Con una plataforma unificada que combina BPM, RPA e Inteligencia Artificial, Appian facilita la transformación digital y la eficiencia operativa, ofreciendo a sus socios ventajas competitivas y nuevas oportunidades de negocio.
La automatización y digitalización son cada vez más requeridas para el manejo de la información y el control de las operaciones. Appian, fundada en 1999 y con 25 años de historia, ofrece una plataforma unificada para la automatización de procesos y el desarrollo de aplicaciones de negocio.
En exclusiva con eSemanal, Oscar García de Andoin, Vicepresidente Regional de Partners para el sur de Europa y Latinoamérica en Appian, explicó que más allá de ser una compañía que desarrolla tecnología, se enfocan en ofrecer una plataforma unificada que resuelva problemas complejos basados en la automatización de las operaciones críticas.
La propuesta de la compañía es ofrecer una plataforma unificada que combina BPM (gestión de procesos de negocio), RPA (automatización robótica de procesos), reglas de negocio, gestión de casos, inteligencia artificial y análisis de procesos.
Esta plataforma permite a las empresas transformar digitalmente sus operaciones, desarrollando aplicaciones de negocio de manera rápida y eficiente mediante el uso de low-code. De acuerdo con García de Andoin, su capacidad para integrar procesos, datos e inteligencia artificial facilita la resolución de problemas de negocio complejos, como la gestión de hipotecas en bancos o la administración de siniestros en aseguradoras.
Su estrategia para llegar al mercado se centra en la colaboración con sus socios de negocio. Oscar García destacó que el 95% de su negocio en México y Latinoamérica se desarrolla a través de canales, por lo que la empresa busca relaciones estratégicas con integradores multinacionales y compañías locales, asegurando que su ecosistema de socios esté capacitado y certificado en su tecnología para ofrecer soluciones efectivas a los clientes.
En este sentido, García de Andoin destacó que México se ha convertido en un punto estratégico para Appian, y que ha trabajado intensamente en los últimos años para consolidar su presencia en el país, estableciendo un ecosistema de partners robusto. Además, con un equipo local de ventas, pre-venta y partners, la compañía busca alianzas estratégicas que permitan llevar sus soluciones a diversas industrias.
“La plataforma de low-code de la marca permite a los socios desarrollar aplicaciones de manera más rápida y eficiente, mejorando su posicionamiento estratégico en el mercado. Además, la capacidad de Appian para resolver problemas de negocio complejos ofrece a los socios una ventaja competitiva para atraer nuevos clientes y expandir su base de negocio”: Oscar García de Andoin, Vicepresidente Regional de Partners para el sur de Europa y Latinoamérica, Appian.
Oportunidades para los canales en México
En México, la compañía ha identificado oportunidades en sectores como el financiero, asegurador, retail, telecomunicaciones y producción. Las entidades financieras, en particular, han mostrado un alto interés en las soluciones de Appian debido a la necesidad de cumplir con regulaciones y optimizar operaciones críticas, explicó el vicepresidente de partners.
“La inteligencia artificial y la automatización de procesos son esenciales para estos sectores, permitiendo una respuesta rápida a cambios regulatorios y mejorando la eficiencia operativa”, explicó el vocero, y destacó que a pesar de que la tecnología que ofrecen se enfoca en el sector corporativo, su aplicación no se restringe a una sola vertical, ya que puede ser empleada de manera transversal en diferentes áreas y proyectos dentro de una misma organización.
Además, Appian anunció recientemente su alianza con AWS. Esta colaboración, según lo señaló su vocero, no solo fortalece la infraestructura de Appian, sino que también impulsa el desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) así como la integración de IA privada que garantiza que los datos y análisis se mantengan seguros y controlados dentro del ecosistema de la empresa. García de Andoin destacó que “la colaboración con un hiperescalador como AWS permite a los usuarios finales, así como al ecosistema de socios, expandir el uso de la plataforma, encontrar nuevas oportunidades y casos de uso”.
De esta manera, con un enfoque que combina la automatización, low-code e inteligencia artificial, y una estrategia basada en su ecosistema de canales, la compañía busca continuar posicionándose en el mercado y ayudar a sus socios a alcanzar nuevos niveles de éxito. Sus alianzas y el compromiso con la innovación tienen el objetivo de que sus soluciones mantengan su relevancia y demanda en uno de los mercados con mayor desarrollo a nivel mundial.