DestacadosPortada

Encuentro de gigantes: ICT Summit México 2024

• Fabricantes, distribuidores, integradores y especialistas se dieron cita en el ICT Summit México 2024 para conocer las tendencias, desafíos e innovaciones de la industria TI.

• Con conferencias magistrales y talleres prácticos impartidos por expertos de la industria, los asistentes vivieron una jornada de aprendizaje y networking que impulsó la colaboración en el sector.

BICSI, asociación de origen estadounidense enfocada en la creación de una red global de conocimiento para profesionales de la industria TI, llevó a cabo el ICT Summit México 2024. El evento se enfocó en las tendencias y cambios en la industria de telecomunicaciones, así como el auge y la evolución de los centros de datos, la sostenibilidad y mejores prácticas de instalación.
A través de conferencias magistrales, talleres prácticos en vivo y un piso de exposición, el evento presentó contenido relevante para entender el momento que atraviesa la industria de telecomunicaciones a nivel nacional. Además, permitió a los profesionales conocer las nuevas propuestas de los fabricantes para identificar nuevas oportunidades de negocio.
En palabras de Nidia Tenorio, CALA District Chair, ICT Summit tiene la misión de ser un espacio para compartir conocimiento que ayude a los profesionales del área de TI no sólo a conocer nuevas tendencias, sino a mejorar la toma de decisiones en beneficio de sus organizaciones y las empresas con las que colaboran, mejorando el ecosistema general.

 

 

“Si este evento es un éxito lo es por el trabajo de todos. De los voluntarios, patrocinadores, medios, porque nadie solo llega a ningún lugar. Por ello hay que reconocer el trabajo de todos y celebrar 30 años de una comunidad que continúa preparándose y buscando nuevas oportunidades”: Nidia Tenorio, CALA District Chair.

 

De esta manera, BICSI proporciona un espacio en el que todos aquellos interesados en conocer más sobre el mercado TI, obtengan acceso a conocimiento especializado además de información de primera mano sobre cómo aprovechar las oportunidades del mercado. Se trata de un espacio de colaboración y desarrollo de alianzas para impulsar el sector TI.

 

 

UniverTIC, centro de capacitación especializado en telecomunicaciones estuvo presente durante el evento. Marco Tulio Munguía, Director General de UniverTIC, destacó la relevancia de que el personal de los integradores esté capacitado y certificado para participar en proyectos de alto nivel. Subrayó la labor que realizan en conjunto con universidades como la UNAM con las jornadas técnicas y con empresas como Furukawa del que son centro autorizado, a través de programas específicos que cumplen con las normas de BICSI.

 

 

 

En voz de los expertos

Además del enfoque académico, el congreso contó con un piso de demostración en el que fabricantes y distribuidores mostraron productos novedosos y nuevos enfoques.
El Equipo de eSemanal entrevistó a algunos de los expositores y expertos durante el evento para conocer las propuestas de sus empresas así como las recomendaciones que tienen para los canales e integradores.

 

 

Los especialistas enfatizaron la relevancia de la capacitación y actualización constantes no sólo para una instalación adecuada, sino para atender la nuevas demandas del mercado que avanza de forma acelerada.
Pedro Lerma, Gerente de Ventas en Corning Optical Communications, comentó que el mercado de centros de datos está en un momento decisivo debido a la llegada de este tipo de instalaciones al país que “no son los centros de datos tradicionales sino grandes instalaciones que con el tema de IA seguirán creciendo no solo para empresas tradicionales”. Lerma destacó la relevancia de eventos como el ICT Summit para que los canales se involucren y preparen.
Por su parte, Emmanuel Castillo, Gerente Técnico en CPI Latinoamérica, destacó la necesidad del mercado de adoptar soluciones sustentables y la relevancia de que haya soluciones de enfriamiento que no solo se enfoquen en la eficiencia sino en la operación a través de procesos responsables con el medio ambiente.
Gerardo García, Gerente de Ventas en Triohmtech subrayó que la competencia en la implementación y validación de fibra óptica es sumamente relevante, por lo que la calidad de los equipos empleados es fundamental para el desarrollo de mejores proyectos.

 

 

 

Además, Alejandro Pérez, CAM en Furukawa, señaló que es necesario que los canales participen en los eventos donde los fabricantes presentan novedades y aprovechen la comunicación directa para conocer cómo implementarlas en sus proyectos.
Danilo Bonilla, Director Regional de Ventas para Latinoamérica en Great Lakes Racks & Cabinets, destacó el crecimiento en la demanda de soluciones para ambientes industriales, como el sector manufacturero o la minería, que requieren productos con capacidades específicas y que representan una oportunidad en desarrollo en el país.
Jorge Bleizeffer, Business Manager en Panduit, remarcó la relevancia de que el canal se mantenga a la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado, investigue y sea curioso para aprender e identificar nuevas oportunidades.
Eduardo Larios, Ingeniero de Soporte en Tempo Communications, comentó que el soporte técnico eficiente es fundamental para integradores y usuarios finales, por lo que es necesario que los fabricantes tengan estrategias para proveer atención inmediata a los requerimientos del canal.

 

 

 

Jaime Gallego, Gerente Regional para CALA en AFL, resaltó que los canales deben considerar contar con las herramientas adecuadas para realizar servicios que tengan mayor valor y garantía.
Héctor de La Garza, Team Leader de Energía en CDC, destacó el trabajo conjunto de los distribuidores e integradores para encontrar soluciones integrales para cada instalación o proyecto.
Finalmente, Joaquín Martínez, Gerente General de Power & Tel, destacó el crecimiento que ha tenido el mercado de telecomunicaciones durante el último año. Subrayó la relevancia del trabajo conjunto de las compañías para identificar oportunidades de negocio y atender las nuevas necesidades de cada vertical.

 

 

¿Qué presentaron las marcas en el ICT Summit México 2024?

AFL: Equipos para empalme de fibra óptica de manera masiva (12 hilos) y reparación de fibra óptica.

CDC Group: Soluciones en infraestructura en alianza con diferentes marcas como APC, Belden, Sinology, HoneyWell, entre otras para integraciones de telecomunicaciones.

Corning Optical Communications: Soluciones para centro de datos sobre las implicaciones del cableado de fibra óptica con Inteligencia Artificial. Soluciones para edificios comerciales tipo SDN (Software Defined Network).

CPI: Solución de enfriamiento de alta densidad a través de líquido (Liquid Cooling) y solución híbrida (líquido y aire) que ayuda a no modificar la infraestructura sino implementar en las instalaciones del centro de datos existentes.

Furukawa: Solución para centro de datos de alta densidad, anuncio de su partnership con Nokia para soluciones XGPON y solución propia de red GPON.

Great Lakes Racks & Cabinets: Metales de alta precisión como gabinetes y racks, con enfoque en la integración para el ahorro de costo de operación y espacio.

Panduit: Sistema de transmisión de energía a través de un sistema clase 4 que transforma la corriente alterna en corriente directa para mejorar la calidad de la energía y una mayor distancia.

Power & Tel: Soluciones para instalaciones de planta externa e interna, equipos para empalme de fibra óptica y equipos de prueba para fibra óptica y cobre.

Tempo Communications: Equipos para fibra óptica y testeo de cable UTP, irrigación, entre otros.

Triohmtec: presetación del portafolio de Exfo, una marca canadiense de equipos portátiles y plataformas para la medición de validación y certificación de redes de fibra óptica.

 

 

Germán Torres, Director de Ventas

Durante su conferencia magistral “Evolución De Los Data Centers Para Soporte De La IA” Germán Torres presentó un panorama general sobre la evolución de los centros de datos propiciada por la integración de sistemas de Inteligencia Artificial que demandan mayor capacidad de cómputo.
Torres señaló que aunque se trata de una herramienta que potencia la capacidad de trabajo, el factor humano seguirá siendo fundamental en el desarrollo de infraestructura que responda a las necesidades de cada situación. Además, remarcó que si bien los centros de datos en el borde se perciben como instalaciones en espacios cerrados, es importante pensar en centros de datos que operen en el exterior, y para ello, es imperante contar con productos que puedan ser instalados en donde sea que se requiera.
Durante el evento, HVAC Latam presentó ATOM, dos soluciones integradas que se enfocan en el enfriamiento tradicional por un lado y por el otro, el enfriamiento líquido, que de acuerdo con Torres: “crecerá por la demanda del enfriamiento líquido debido a la alta densidad en los centros de datos. Todo como lo conocemos en este momento va a cambiar”.
Finalmente, el directivo subrayó que HVAC Latam reconoce la relevancia que tienen las capacitaciones para el canal ya que les permiten entender los requerimientos de sus clientes, por lo que la empresa ofrece acceso a capacitaciones y material especializado en video como en su blog, así como consultoría que “tiene el objetivo de que los canales escojan siempre la mejor opción”.

 

 

 

 

 

 

 

Nidia Tenorio
Nidia Tenorio

 

Germán Torres
Germán Torres

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap