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INCOM: 25 años de innovación en el mercado de las telecomunicaciones

  INCOM celebra sus 25 años de trayectoria. Fundada por Francisco García hace dos décadas y media, la empresa surgió de la detección de una necesidad crucial en el suministro de suplementos para telecomunicaciones. 

  Lo que comenzó como un catálogo centrado en plata externa e instalaciones aéreas se ha transformado en un portafolio que abarca desde ferretería hasta productos eléctricos e industriales, con una destacada incursión en la manufactura propia.

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INCOM surgió hace 25 años después de que Francisco García, fundador y director de la empresa, detectará una falta importante de suplementos para el mercado de telecomunicaciones. Así, el portafolio inicial del mayorista abarcaba productos enfocados en planta externa e instalaciones aéreas.

A medida que el mercado crecía, la demanda de otros productos también lo hacía. De esta manera, el portafolio comenzó a expandirse más allá de los productos para el mercado de telecomunicaciones, incluyendo productos que complementaran la oferta como ferretería, maquinaria menor, eléctrico e industrial y construcción.

Además, debido al espíritu de innovación de su fundador, la empresa pronto comenzó a manufacturar sus propios productos. Francisco García recordó que “más que como un capricho que como algo serio, comencé a fabricar los jumpers yo mismo, después de hacer otras cosas. Como no es difícil hacerlo, pensé ¿por qué no?”.

Actualmente, el mayorista manufactura diversos productos que también comercializa como parte de su portafolio. La fabricación propia les ayuda a colocar sus productos con rapidez entre los clientes debido a que eliminan los procesos de importación a los que se enfrentan marcas internacionales, y que retrasan los tiempos de entrega.

Servicio al cliente: el distintivo que marca la diferencia

Además de contar con ventajas en la distribución, Francisco destacó que los distintivos de INCOM se concentran en el servicio y atención que brindan a sus clientes. “Aunque el mercado suele poner al precio como un factor determinante, nos hemos dado cuenta de que al final la atención y calidad del servicio son lo que realmente hace la diferencia”, destacó García respecto a la competitividad del mercado y la relevancia de contar con un proveedor que tenga disposición de atención y asesoría local.

La versatilidad y el sentido de urgencia son otros de los distintivos de INCOM. Debido a su ubicación y experiencia, ha construido un equipo que entiende las necesidades de los clientes y puede atender de manera eficiente sus requerimientos. Además, la ventaja en la comercialización les permite proveer los insumos necesarios para todo tipo de proyectos.

“Nos hemos enfocado en el mercado minorista, ya que vemos oportunidades importantes. El comercio a través de retail también es importante y es otra vertical a la que ponemos atención. La estrategia es proveer a los clientes todos los productos que requieren para un proyecto, desde los insumos para la instalación hasta la herramienta que utilizan los trabajadores”, subrayó Francisco García respecto al sector en el que se enfocan y cómo llevan a cabo la comercialización de su portafolio.

La relación que mantienen con fabricantes y proveedores también les ha ayudado a crecer y mantenerse como referente en el mercado. Debido a la interacción directa con los clientes, pueden proveer a los fabricantes una visión directa del mercado y las necesidades actuales, desarrollando así una visión completa y competitiva enfocada en el mercado nacional.

El portafolio de INCOM abarca soluciones y productos para fibra óptica, instalaciones aéreas, cableado estructurado, centro de datos, eléctrico, electrónico, identificación, ferretería, seguridad industrial y construcción. 

Visión de futuro: Adaptación y crecimiento en un mercado dinámico

Al reflexionar sobre lo que significan 25 años de trayectoria, Francisco García compartió que han sido años de satisfacción por un lado y sacrificios por el otro. “Sobre todo se ha tratado de evolucionar y aprender a identificar las oportunidades que existen y volverse cautelosos con las decisiones que se toman”.

Las telecomunicaciones, al ser un mercado que se transforma de manera rápida, sobre todo con la entrada de la comunicación digital, presenta desafíos importantes que han obligado al mayorista a buscar otras verticales donde haya crecimiento. Por ello, García comentó que el sector de la construcción tiene un alto potencial y aunque es visto con frecuencia de manera negativa, es importante mantener un enfoque amplio respecto a las oportunidades que presenta.

Además de contar con más de dos décadas de experiencia, INCOM se ha destacado por su flexibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas tendencias y oportunidades. Así lo destacó su fundador, quien mantiene una visión optimista para el futuro de la empresa, sobre todo con la entrada del nearshoring que representa una ventaja comercial frente a las empresas extranjeras.

Finalmente, Francisco García concluyó destacando que la innovación, la pasión por el trabajo y el servicio son tres de los pilares que caracterizan a INCOM. Además, expresó su agradecimiento con todas aquellas personas que han compartido la trayectoria de la compañía, esperando que el apoyo y trabajo continue durante mucho más tiempo.

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