desarrolladoresDestacados

CONTPAQi: avances y desafíos en la digitalización para las MiPyMEs mexicanas

  CONTPAQi llevó a cabo su cuarto estudio sobre el avance de la digitalización en las MiPyMEs, reveló un aumento en la adopción de soluciones digitales especialmente en áreas como facturación, inventarios y contabilidad.

  Aunque las empresas reconocen la importancia de la presencia en línea, enfrentan desafíos para darse a conocer, concentrando en inversiones en publicidad para redes sociales, buscadores y plataformas multimedia.

  Las empresas reconocen beneficios de la digitalización como eficiencia, mayor alcance y mejor servicio al cliente, 50% de las empresas reportó reacciones positivas de sus clientes ante nuevas tecnologías.

Anunciante

Por cuarto año consecutivo, CONTPAQi presentó los resultados de su estudio sobre el avance digital de las MiPyMEs en México. Esta edición tuvo como enfoque conocer a detalle la adopción de la digitalización en los procesos comerciales de las empresas.

René Torres Fragoso, Director General de CONTPAQi, destacó que el estudio permite conocer de manera profunda el estado de la digitalización de las pequeñas empresas del país, así como anticiparse a las oportunidades que tendrán durante el año.

Por su parte, Marlene García, Directora General Ejecutiva de CONTPAQi, explicó que los resultados del estudio son alentadores debido al aumento de la digitalización, y también en cuanto al crecimiento en los puestos ocupados por mujeres en las empresas nacionales.

Panorama general

En México existen 5.5 millones de empresas, de las que el 98.8% son MiPyMEs y generan el 50% del PIB nacional y son fuente de 7 de cada 10 empleos. Estos datos reiteran la relevancia de estas empresas en la economía nacional y la importancia en la adopción de soluciones de digitalización para la mejora de sus procesos comerciales.

Después de la pandemia, las MiPyMEs comenzaron a vislumbrar la digitalización de sus operaciones como un factor fundamental para su desarrollo. Además, factores como la entrada de nuevas generaciones, la adopción de nuevas prácticas comerciales y la democratización tecnológica, propician la digitalización.

El estudio de CONTPAQi tuvo como objetivo contar con datos representativos para examinar y entender de qué forma las herramientas tecnológicas impactan en los procesos de promoción, venta y cobro de las empresas. Por ello, se recogieron datos de 357 empresas en cuatro ciudades (Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey) a través de entrevistas directas con dueños, encargados de área comercial y directores generales.

Digitalización comercial 

Respecto a los procesos de digitalización los resultados muestran que un 33% de las empresas comenzaron sus procesos de digitalización antes de la pandemia, mientras que un 17% comenzó después, y el 50% nació en un entorno digital. Además, los principales procesos en los que se emplean soluciones tecnológicas son la facturación (56%), inventarios (46%) y contabilidad (45%).

También, las empresas declararon que la gestión de sus procesos de venta comienza a realizarse a través de procesos automatizados (16%), aunque la mayoría mantiene la ejecución de los procesos a través el personal de ventas (63%), y un 38% realiza los procesos a través de la combinación del personal con herramientas de automatización.

Por otro lado, las empresas mexicanas comienzan a reconocer la importancia de la presencia digital en diferentes plataformas. Al menos 2 de cada 10 considera que el mayor desafío en la digitalización comercial es darse a conocer. En este sentido, las estrategias de difusión digital se concentran en redes sociales (76%), buscadores (33%), páginas web (21%) y plataformas multimedia (21%).

Las empresas concentran sus inversiones en publicidad en redes sociales en Facebook, Instagram y TikTok. Mientras que para los buscadores se destina a Google, Safari y Bing. La inversión en plataformas multimedia se destina a YouTube, Twitch y Spotify. 

Además, el 53% tiene un commuity manager o bien, un chatbot para la atención al cliente, aunque el 41% no cuenta con ninguna de las dos alternativas. 

Las empresas reportaron que sus principales estrategias de comercialización contemplan las ventas personalizadas (58%), el servicio a domicilio (51%) y las garantías (47%). También se encontró que el 30% cuenta con un software para punto de venta y un CRM para la gestión de información de sus clientes y prospectos.

De esta forma, las MiPyMEs reportaron que, para al menos el 90%, la digitalización de su área comercial está vinculada a la eficiencia así como otros beneficios como un mayor alcance, facilidad y aumento de ventas, control y mejor servicio al cliente. Adicionalmente, un 50% percibió reacciones positivas de sus clientes con la introducción de nuevas tecnologías para el pedido, cobro, pago y atención.

Otros datos recogidos en el estudio muestran la adopción de modelos de trabajo remoto en el 90% de las empresas, así como una percepción en el aumento de la productividad y el bienestar de los colaboradores gracias a este enfoque.

En conclusión, el estudio elaborado por CONTPAQi muestra el crecimiento en la digitalización de las empresas en México, así como las oportunidades para el área comercial en cuanto a la agilización de procesos, mejora en la atención al cliente y diversificación de los servicios ofrecidos, así como el aumento en el alcance de las operaciones.

Las MiPyMEs continúan siendo un mercado estratégico para la adopción de herramientas tecnológicas, no sólo para procesos comerciales, sino también en la mejora de las estructuras laborales y el crecimiento de la venta de productos y servicios. Durante 2024 las MiPyMEs tendrán oportunidades de crecimiento importantes debido al auge del nearshoring y a la estabilidad económica pese a la inflación general.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap