Columnas

Celebrando el impacto femenino en la tecnología en el Día Internacional de la Mujer

Por Carla Caracciolo, Recruiting Coordinator de Baufest:

De acuerdo con el Informe sobre la Brecha Global de Género 2023 del Foro Económico Mundial, en el sector de la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), solo 3 de cada 10 trabajadores son mujeres.

Si bien la presencia de las mujeres es reducida en esta industria, a lo largo de la historia ha tenido un gran impacto con casos como el de Ada Lovelace, quien con su visión sentó las bases para el desarrollo actual de la informática; o  Grace Hopper, una matemática y científica de la computación, quien inventó el primer compilador para un lenguaje de programación. Su contribución revolucionaria ha tenido un impacto duradero en el mundo digital que aún se siente en la actualidad.

Estos ejemplos son solo una muestra del potencial de nuestro género en la industria tecnológica. Sus logros demuestran que no hay límites para las mujeres cuando se nos brinda igualdad de oportunidades y reconocimiento por nuestro talento.

Ahora bien, para lograr que la presencia femenina sea equitativa en el campo de la tecnología, las empresas de esta industria debemos trabajar para crear iniciativas destinadas a fomentar la participación de las mujeres, tales como: programas educativos, eventos de networking y mentorías enfocadas a empoderar a más mujeres para que persigan carreras en esta área.

Anunciante

Considero que quienes formamos parte de las compañías tecnológicas del sector tenemos la gran responsabilidad de sumar esfuerzos para cerrar la brecha de género, por ello en Baufest hemos incrementado el porcentaje de mujeres en el puesto de automatizadora de pruebas 28% este año en comparación con 2023; mientras que pasamos de 25% en 2021 a 47%, en 2023. Además de que hemos notado que hay un aumento de mujeres que trabajan en testing (área de control de calidad del software), cada vez son más las que se inclinan o especializan en técnicas dentro de esta rama. Este es uno de los pocos puestos de trabajo de la industria en la que es posible encontrar paridad de género.

Asimismo, nos enaltece contar el hecho de que hoy en Baufest el 41% de los roles de liderazgo están siendo desempeñados por mujeres excepcionales quienes con su pasión y habilidad están forjando el camino de un equipo diverso.

Pero no sólo se trata de ofrecer oportunidades laborales equitativas, si no también es necesario construir espacios donde las mujeres se sientan seguras y respetadas. En ese sentido, gracias a nuestras políticas y valores, en Baufest hemos sido reconocidos como en el ranking GPTW como uno de los once “Los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres”, de Argentina en 2023, y tenemos el compromiso de serlo en el resto de países donde tenemos presencia.

Esta distinción, reafirma nuestro compromiso con la reducción de la brecha de género en el marco laboral, por ofrecer un trato equitativo a nuestras colaboradoras y fomentar la igualdad de oportunidades.

Como mujer, me siento muy orgullosa de forma parte de una empresa internacional proveedora de software y servicios de IT, que está marcando la diferencia, promoviendo la diversidad de género que no solo impulsa la innovación y creatividad dentro de las empresas tecnológicas, sino que también garantiza una representación equitativa en el desarrollo de soluciones digitales que impactan a nuestra sociedad.

Si bien, aún queda mucho por hacer para que sean más mujeres en las tecnologías, estoy convencida que si seguimos trabajando juntos para lograr una mayor inclusión e igualdad de oportunidades, lograremos dar pasos acelerados que nos lleven a un futuro mucho más equitativo.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Mujeres Líderes: el recorrido hacia una industria TIC Equitativa

¿Por qué las mujeres líderes se van del lugar de trabajo?

Testing, la rama femenina de la tecnología informática

Innovaciones de mayor impacto en la sociedad actual

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap