La evolución de la IA Generativa: perspectivas y proyecciones en el Data & AI Forum de Oracle
•Oracle priorizará un enfoque selectivo en su ecosistema de partners, anteponiendo calidad sobre cantidad para garantizar excelencia en los servicios
•Implementación efectiva de IA generativa: enfoque en casos operativos, redefinición de procesos y experiencias centradas en el cliente
•Las soluciones de la marca destacan la seguridad, reconocimiento visual y análisis de datos, a través de capas PaaS y SaaS
Maribel Dos Santos, Directora General de Oracle México, inauguró el evento Data & AI Forum, un espacio para reflexionar sobre la evolución de la inteligencia artificial (IA) durante los últimos años, haciendo una analogía sobre cómo en la actualidad la IA simula el poder cognitivo de la mente humana, marcando una nueva era.
El evento también sirvió como plataforma para anunciar importantes inversiones y desarrollos en México por parte de la marca, revelando que México se está convirtiendo en una pieza central en la estrategia de la compañía, con la apertura de dos centros de datos en Querétaro y Monterrey, estos movimientos no solo representan una inversión significativa en la infraestructura tecnológica del país, sino que también refuerzan su posición como centro de desarrollo tecnológico a nivel mundial.
“Oracle siempre ha sido muy responsable de tener una estrategia para IA, a diferencia de otras marcas que empiezan a colocar y a posicionar un producto, pero no necesariamente tienen toda la infraestructura que lo va a soportar, por lo que estamos priorizando la calidad sobre la cantidad en el ecosistema de partners, con un enfoque en la formación y certificación para garantizar la excelencia en la prestación de servicios, además, estimamos un crecimiento exponencial en 2024, impulsado por la adopción de estos nuevos servicios, con expectativas de crecimiento de triple dígito”: Maribel Dos Santos, Directora General de Oracle México.
Enfoque hacia el canal
En cuanto al ecosistema de partners de Oracle en México, Dos Santos reveló que actualmente cuentan con más de 150 socios estratégicos, sin embargo, enfatizó que la calidad de los partners es prioritaria sobre la cantidad, explicando que Oracle está reduciendo la cantidad de socios para enfocarse en aquellos que puedan ofrecer un servicio de alta calidad y contribuir a la reputación de la marca.
La marca se asegura de tener la capacidad necesaria para respaldar sus servicios de IA, ya que la empresa no solo busca colocar productos en el mercado, sino que se preocupa por ofrecer soluciones respaldadas por una infraestructura robusta.
La marca recomendó a los canales de distribución en México aprovechar las certificaciones que brinda y así posteriormente, puedan ofrecer servicios de Oracle, además, se enfocó en las mejores prácticas para emprendedores e integradores, resaltando la importancia de la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas, especialmente en áreas como la nube y la inteligencia artificial.
La directora también expresó su confianza en un crecimiento de triple dígito en los segmentos de inteligencia artificial y servicios en la nube, señalando que Oracle está preparada para capitalizar la demanda del mercado.
El enfoque de la marca en la adopción de servicios en la nube y la importancia de contar con una infraestructura adecuada para garantizar la escalabilidad y el procesamiento eficiente de datos.
Sandra Daza, Directora de Arquitectura de Oracle México, habló sobre las diferencias entre la inteligencia artificial tradicional y la generativa. Desde el desarrollo de algoritmos matemáticos y estadísticos hasta la capacidad de crear contenido de forma autónoma, la inteligencia artificial generativa está marcando un punto de inflexión en la forma en que las máquinas simulan el pensamiento humano, lo que también promete abrir nuevas posibilidades en el procesamiento de datos y la generación de contenido.
El impacto de la inteligencia artificial generativa en el mundo empresarial
De acuerdo con un análisis presentado por Maribel Dos Santos, el Foro Económico Mundial en 2023 proyectó un impacto notable de la inteligencia artificial generativa en diversas industrias, señalando que el 86% de las empresas estarán preparadas para adoptar inteligencia artificial en los próximos tres años, con una inversión estimada de 120 billones de dólares solo en tecnología generativa para el año 2030; sin embargo, se espera que este avance tenga implicaciones en el empleo, con la absorción de 85 millones de puestos de trabajo y la generación de 69 millones de nuevos empleos.
Así bien, se animó a las empresas a reflexionar sobre los cambios inevitables y cómo adaptarse a las nuevas demandas laborales generadas por la IA, ello sin olvidar las tres perspectivas para la implementación efectiva de inteligencia artificial en las organizaciones: implementación, redefinición e innovación, cada una enfocada en diferentes aspectos del negocio.
“Para implementar la inteligencia artificial generativa en tu organización, enfócate en tres pasos: implementa en casos operativos, redefine procesos para adaptarlos a la IA generativa y crea experiencias centradas en el cliente; es crucial encontrar un socio que garantice seguridad, complejidad y comprensión de la industria y Oracle es la mejor opción del mercado”: Sandra Daza.
Por otro lado, se destacó la seguridad, las soluciones flexibles y personalizadas para diversos casos de uso empresarial, mencionando ejemplos concretos, como el reconocimiento visual y el análisis de datos, resaltando la madurez de las soluciones de Oracle en estas áreas a través de las capas PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service).
En el panel de clientes moderado por Maribel Dos Santos, con los invitados Aarón Olivas, Socio Director de Deloitte y Joseph Sasson, CEO de Kosmos, se presentaron sus testimonios y experiencias de trabajar con herramientas de IA especialmente en proyectos de transformación, con énfasis en la agilidad y la eficiencia.
Un elemento medular para la implementación y aprovechamiento de la IA en las empresas comienza con el uso de los datos como el activo fundamental, por lo que Oracle señaló el papel crucial de la gestión y calidad de estos, además se discutió cómo Oracle y sus socios trabajan en conjunto para garantizar la calidad y disponibilidad de los datos, permitiendo a los clientes aprovechar al máximo las capacidades analíticas.
Perspectivas sobre centros de datos en México
Finalmente, se discutió el panorama de los centros de datos en México, destacando los desafíos y oportunidades que enfrenta el mercado, apuntando a la importancia de entender las necesidades y preferencias de los clientes, así como la evolución de las tecnologías y regulaciones en el país.
De esta forma, el evento Data & AI Forum proporcionó una visión integral de las iniciativas y avances de la empresa en el campo de la inteligencia artificial, destacando el compromiso de la compañía en ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad para el mercado mexicano, además, el enfoque en la colaboración con socios y clientes refleja la visión de la marca de impulsar la transformación digital y el crecimiento empresarial en la región.