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2024: El año de consolidación para la IA en las empresas

Empresas que adopten estrategias de IA obtendrán una ventaja competitiva: Ikusi

De acuerdo con McKinsey se prevé que el 80% de las empresas adopten IA generativa en el día a día para 2026

Ciberseguridad, tecnologías emergentes (IA, cloud computing, LLM) y sostenibilidad, los ejes que definirán las oportunidades empresariales en 2024

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Panorama general para 2024

Durante una presentación que expuso la visión de Ikusi y las principales tendencias tecnológicas en 2024 para las empresas, el integrador también habló sobre los desafíos y oportunidades, señalando que la digitalización se convierte en un diferenciador crucial para las organizaciones, por lo que destacó tres elementos clave: ciberseguridad y cloud computing, inteligencia artificial y sostenibilidad en el negocio.

Como primer tema en la agenda, Gustavo Valdez, Director general de Ikusi en México abordó la creciente amenaza cibernética en 2024, destacando el aumento de ataques, la afectación en la cadena de producción y el impacto económico significativo, y subrayó, “existe un crecimiento del ransomware y la necesidad de las empresas de estar preparadas para proteger sus activos principales, especialmente la información”.

Sumado a lo anterior, se planteó la perspectiva de la empresa sobre la seguridad de cara al futuro, indicando que uno de los desafíos más importantes está en el cómputo cuántico, que plantea amenazas a la seguridad actual; adicionalmente, Gustavo Valdez abordó las tendencias en cloud computing, resaltando la preferencia por modelos estables o híbridos en las empresas, destacando la búsqueda de modelos de financiamiento para escenarios privados y el impulso de la digitalización en las PyMEs.

Y otro hito que se vislumbra es el tema de la digitalización en las PyMEs, ya que requieren estar o ser competitivas desde el punto de vista de la digitalización de sus procesos y mucha de la tecnología recae en los presupuestos que tienen destinados para este propósito, donde la nube se vuelve un escenario atractivo para poder digitalizarse sin tener que hacer una fuerte inversión; entonces, para el caso de México, las PyMEs son una oportunidad y van a tener un escenario de crecimiento”: Gustavo Valdez, Director general de Ikusi en México.

Consideraciones para 2024

Si bien el panorama tecnológico ofrece oportunidades, también plantea desafíos significativos. La brecha digital, la ética en la IA, la privacidad de los datos y la necesidad de habilidades digitales son áreas que las empresas deben abordar de manera proactiva para aprovechar al máximo las innovaciones tecnológicas.

En resumen, el año 2024 representa una oportunidad para las empresas dispuestas a abrazar la transformación digital. Aquellas que adopten una mentalidad ágil, inviertan en tecnologías emergentes y colaboren con socios estratégicos estarán en la mejor posición para prosperar en este nuevo paradigma empresarial.

La clave no solo radica en la adopción de tecnología, sino en la integración inteligente para generar valor, impulsar la innovación y satisfacer las demandas cambiantes del mercado.

Perspectivas sobre IA

Aurelio Sánchez

Respecto al tema de la Inteligencia Artificial (IA), Ikusi contextualizó el desarrollo, crecimiento y uso de esta tecnología, destacando el impacto del surgimiento de tecnologías como ChatGPT desde finales de 2022 y anticipó que en 2024 la IA generativa consolidará la confianza en estas tecnologías, abriendo oportunidades para su utilización masiva. “Hablamos de la inteligencia artificial y pensamos en algo futurista, pero en 2022 surgieron tecnologías que acercaron esta tendencia a la realidad”: expresó Aurelio Sánchez, Director de consultoría especializada y desarrollo de producto en Ikusi.

En la perspectiva de Juan Padilla, Gerente de analíticos de inteligencia artificial y machine learning en Ikusi, explicó el papel de la IA en el ámbito empresarial, destacando que este año que inició será un momento de redefinición de puestos de trabajo puesto que, la implementación de modelos de lenguaje natural (LLM), como ChatGPT, se presenta como una herramienta para mejorar la eficiencia y potenciar el trabajo de los ejecutivos.

Por otro lado, Juan Padilla hizo hincapié en el tema regulatorio, tanto a nivel empresarial como a nivel global, destacando la importancia de que las empresas desarrollen políticas internas para la regulación de la IA, de esta forma, se espera que para el 2026, dichas políticas incluyan controles de seguridad, confianza y riesgo.

“Primero, las empresas deberán de ir pensando en hacer políticas de regulación de la inteligencia artificial, para que vayan incorporando esto en sus puestos de trabajo; McKinsey nos comentó que solamente el 21% de las empresas actualmente tienen políticas internas para IA y lo cual debe ir aumentando, para el 2026 se estima que las empresas van a tener modelos en donde tendrán controles de seguridad, confianza y riesgo de la inteligencia artificial, para mitigar con eso hasta un 80% de la información errónea; entonces, esto es algo que debe estar en las políticas de las empresas para ir regulando y mitigar estos riesgos”: Juan Padilla, Gerente de analíticos de inteligencia artificial y machine learning en Ikusi.

Así bien, Gustavo Valdés cerró la discusión sobre la IA resaltando la importancia de la preparación empresarial y mencionó que Ikusi ha estado construyendo Big Data y desarrollando una aplicación para la detección de crecimientos anormales en el ancho de banda, contribuyendo así al avance tecnológico.

La tecnología como aliada en la sostenibilidad

Juan Padilla

En la perspectiva de la responsabilidad social y ambiental, la empresa apuntó al tema de la sostenibilidad como un elemento crucial a considerar e implementar por las compañías, subrayando que la tecnología puede ir más allá de simplemente cubrir las necesidades tecnológicas inmediatas y debe considerar la sostenibilidad en su diseño.

Por último, Ikusi dejó claro que la tecnología no solo es parte de la solución para reducir las emisiones de CO2, sino que también debe ser parte integral de decisiones empresariales más sostenibles; así bien, la adopción de tecnologías respetuosas con el medio ambiente es fundamental para construir un futuro más verde y sostenible.

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