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Cultura de la prevención y la resiliencia, los mejores aliados para la Recuperación en Desastres Naturales

• La colaboración entre canales y negocios locales fortalece relaciones comerciales y contribuye a la revitalización económica de las comunidades afectadas

• Innovaciones tecnológicas clave para la recuperación incluyen: energía de respaldo, comunicación satelital y centros de datos resilientes

• La falta de conciencia ante desastres y la creencia errónea afectan a integradores, impactando los tiempos de entrega y la resiliencia de la infraestructura

• La cultura de la prevención no solo resuelve desafíos inmediatos, sino que también abre oportunidades para el desarrollo sostenible

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En la era digital, la infraestructura tecnológica se ha convertido en el pilar fundamental para la recuperación de negocios después de desastres naturales. Su importancia radica no solo en la capacidad de restaurar operaciones, sino también en su potencial para transformar y fortalecer las empresas, planteando cuestiones éticas y ofreciendo oportunidades para la innovación en el proceso, puesto que, la intersección entre la tecnología y la resiliencia empresarial es un campo fértil para la reflexión y la búsqueda de soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto.

Los desafíos

Durante los últimos años, México ha cruzado por diversas situaciones relacionadas con los desastres naturales y de salud, poniendo a prueba a la sociedad en general y su capacidad de resiliencia, desde sismos, pandemias, inundaciones y más recientemente huracanes con una fuerza desconocida hasta el momento, en este contexto, la infraestructura tecnológica (TI), que incluye tanto hardware como software, juega un papel crucial para una rápida recuperación de los negocios afectados.

Así bien, los retos que enfrenta la cadena de distribución TI se enumeran y diversifican de acuerdo al tipo de contacto que tengan con los otros eslabones, es decir, no son los mismos desafíos que enfrentan los fabricantes a diferencia de los mayoristas o los canales, por lo que dimensionar qué tipos de apoyo puede ofrecer cada uno, así como en dónde observa el mayor problema es fundamental para comenzar a tejer una estrategia que sirva como punto arranque e ir ajustándola según las necesidades cambiantes.

Dando seguimiento a la idea anterior, uno de los desafíos que enfrentan los mayoristas, aunque no el único, tiene que ver con la necesidad de garantizar la disponibilidad y la integridad de los datos. Las interrupciones causadas por desastres naturales pueden poner en riesgo la infraestructura física y lógica de los sistemas, comprometiendo la integridad de la información crítica, por lo tanto, los mayoristas deben implementar soluciones robustas de respaldo y recuperación que les permitan restaurar rápidamente los datos esenciales y minimizar el tiempo de inactividad.

“El mayor desafío en la infraestructura para la recuperación en desastres naturales radica en entender que la información debe tratarse como un activo asegurable; al igual que aseguramos nuestras vidas, autos y propiedades, ahora existen seguros para la información en caso de pérdidas, y el reto principal es crear conciencia sobre la necesidad de proteger este activo vital para la continuidad de los negocios”: Miguel García, Chief Technology Officer (CTO) en MR Solutions.

Ricardo-Zermeño

Desde el lado de la Consultora Select, refirió al financiamiento como un elemento indispensable y que se hace presente en el primer minuto después de haber ocurrido la situación, “en el ámbito de la infraestructura para la recuperación en desastres naturales, el desafío más significativo para las empresas de tecnología reside en la obtención de financiamiento. Las zonas afectadas y los negocios, ya de por sí vulnerables, enfrentan numerosos retos para asegurar los recursos necesarios”: compartió Ricardo Zermeño, Director general de Select.

Pero ¿y lo integradores? ¿A qué retos se enfrentan al ser la primera línea de contacto con el usuario final y sus requerimientos? Al respecto, Bexadata, Data Evolution, Forlac y Microsistemas Californianos, coincidieron en que los principales desafíos incluyen la falta de conciencia ante los desastres y la errónea creencia de que no los afectará personalmente, llevando a que algunos socios carezcan de un plan de recuperación. Esta situación genera la urgencia de resolver problemas de forma inmediata, lo cual impacta los tiempos de entrega de equipos e insumos para mitigar el daño, además, en el ámbito de los centros de datos, los desafíos abarcan la resiliencia de la infraestructura, la gestión de energía, la seguridad de datos, la conectividad, la redundancia de red, la planificación de la recuperación ante desastres, la gestión de personal y el cumplimiento normativo.

Abordar desafíos específicos como la falta de redundancia, pérdida de datos, acceso limitado a la energía, comunicaciones interrumpidas y los altos costos de implementación y mantenimiento es crucial, lo que adquiere mayor relevancia cuando los usuarios finales están en una zona propensa a huracanes y sismos constantes, el restablecimiento del servicio eléctrico y las redes de comunicaciones emergen como aspectos cruciales en el ámbito tecnológico para mantener operativos a los sistemas. Por último, la preparación y la inversión en infraestructuras resilientes se vuelven imperativas para garantizar la continuidad del negocio en condiciones desafiantes.

Solidaridad e impulso para avanzar juntos

En un esfuerzo por convertirse en parte de la solución, los canales han contribuido activamente a la recuperación económica de las comunidades afectadas por desastres naturales, específicamente Acapulco. Facilitando el proceso de equipamiento de infraestructura tecnológica y permitiendo a las empresas volver a operar de manera eficiente y efectiva, la colaboración entre los canales y los negocios locales no solo fortalece las relaciones comerciales, sino que también desempeña un papel crucial en la revitalización de las economías locales, promoviendo la resiliencia y la capacidad de recuperación frente a eventos adversos.

En última instancia, el apoyo proporcionado por los canales no solo impulsa la reconstrucción empresarial, sino que también contribuye al renacimiento económico de las comunidades afectadas

La cadena de distribución TI hace la diferencia con apoyos

Bexadata: La empresa reconoció la importancia de ser objetivos con los requisitos individuales de cada uno de sus socios de negocio, asegurando que sus clientes contarán con respaldo total, incluyendo descuentos, promociones y, si califican, opciones de financiamiento, además están comprometidos a facilitar el acceso a soluciones tecnológicas para acelerar su recuperación y retorno a las actividades económicas en el menor tiempo posible.

Microsistemas Californianos: En la perspectiva del integrador, detalló que mantienen un compromiso constante con la accesibilidad y facilidad de adquisición de sus productos, así como ofertas y promociones continuas, sistema de crédito y pago a plazos para facilitar la compra a los clientes, y en situaciones especiales, como la actual, apoyan trasladando los descuentos proporcionados por marcas y mayoristas de renombre como Grupo CVA, CT Internacional, Exel del Norte, SYSCOM, entre otros, a sus clientes.

MR Solutions: Aunque por el momento no tienen planeada una estrategia por la velocidad de los hechos, el mayorista se mostró positivo en acercarse a los fabricantes y proponerlo para generar sinergia que le permitan ofrecer un apoyo más efectivo en estas situaciones

Select: La Consultora sostuvo que la respuesta inmediata se realizó desde los operadores de telecomunicaciones como Telmex, Totalplay, y otros, al rehabilitar la conectividad en zonas afectadas y ofrecer servicios gratuitos, así como extensiones en los plazos de pago; asimismo, el respaldo de algunos fabricantes y mayoristas mediante la oferta de créditos, financiamiento, descuentos, promociones y equipos de emergencia para distribuidores afectados, es evidencia de la solidaridad y colaboración integral dentro de la industria.

Tecnologías e innovación

El caso de Acapulco tuvo un impacto significativo en la visión a largo plazo de Bexadata para la implementación de tecnologías de recuperación en desastres naturales; la sensibilización generada tanto a nivel nacional como en el sector empresarial llevó a la empresa a mantener un enfoque proactivo en la concientización de sus clientes sobre la importancia de contar con planes de contingencia, por lo que, el integrador se comprometió a asesorar y acompañar a sus clientes con las mejores prácticas de la industria, priorizando la salvaguarda de datos y la estrategia para la recuperabilidad de la información.

“Dentro de nuestro portafolio, ofrecemos a nuestros clientes servicios de nube privada, reconociendo que los backups en la nube son un componente medular para afrontar estos desafíos; creemos firmemente que la ubicación de los datos no debe ser una barrera, por ello, garantizamos que estén protegidos y disponibles de forma transparente y segura, independientemente de donde se generen; esta visión reafirma nuestro compromiso de proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas para la recuperación efectiva ante desastres, asegurando la continuidad y la seguridad de los datos de nuestros clientes”: Maite Vargas, Directora de alianzas y negocios en Bexadata.

De acuerdo con Data Evolution, la reciente situación al Sur del país impactó en su visión a largo plazo para la implementación de tecnologías de recuperación en desastres naturales, lo que le llevó a considerar elementos como la planificación y respuesta, la colaboración entre entidades, la integración de tecnologías innovadoras y la contribución al aumento en la educación y sensibilización sobre la preparación para desastres.

“En el futuro cercano, planeamos implementar innovaciones tecnológicas clave que incluyen Inteligencia Artificial (IA) y analítica de datos, internet de las cosas (IoT), computación en la nube y virtualización, robótica y drones, Blockchain para seguridad de datos, realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), redes 5G, y el diseño de infraestructuras resilientes; estas tecnologías no solo fortalecerán nuestra capacidad de respuesta ante desastres, sino que también asegurarán una recuperación más eficiente y sostenible en situaciones adversas”: Jorge Alberto Silva, Director General de Data Evolution.

La cultura de la prevención también abre oportunidades

Los equipos, soluciones y servicios con los cuales el canal puede apoyar a la reactivación de las empresas ante los embates naturales, son tan diversas y complejas como únicas y sencillas, puesto que en la medida que avance la reconstrucción se necesitará desde equipos POS, computadoras, impresoras, laptops, UPS, racks, cableado, switchers, data centers, videoconferencia, soluciones para hospitalidad, retail, movilidad, software, ciberseguridad, e incluso, eventualmente equipamiento para entretenimiento como Gaming. Así de grande y diversa será la demanda.

Al respecto, Forlac, en voz de Iván Gutiérrez, Ingeniero Preventa y Postventa, declaró que están centrados en actualizar y especializarse en su core de negocio, aprovechando la reconstrucción como una oportunidad para fortalecer sus capacidades, además, identificó el potencial de incursionar en el sector de energías renovables, promoviendo la adopción de fuentes como la solar y eólica para contribuir a un desarrollo sostenible y reducir las emisiones de carbono, y como último punto apuntó a la construcción sostenible, destacándola como una oportunidad valiosa e instando a la implementación de prácticas y tecnologías resistentes a desastres.

“En el contexto de la recuperación de desastres naturales, en particular en Acapulco, identificamos oportunidades emergentes en áreas cruciales como la energía y el respaldo y recuperación de sistemas de información; reconocemos que el canal juega un papel esencial para capitalizar estas oportunidades, facilitando soluciones innovadoras y estrategias efectivas que contribuyen a la reconstrucción y la resiliencia en la postura de recuperación ante desastres naturales”: Marco Antonio Medina, Licitaciones y Proyectos en Microsistemas Californianos.

En la visión del Director General de Select, Ricardo Zermeño, al abordar las oportunidades emergentes para la recuperación de desastres naturales, destacó la necesidad de considerar una infraestructura moderna y resiliente, proponiendo la implementación de edificios inteligentes, sistemas de alerta oportunos y mecanismos de comunicación ágiles para reposicionar la región como un punto turístico robusto. En palabras precisas, así lo enfatizó: “En la reconstrucción se debería considerar infraestructura moderna y resiliente: edificios inteligentes, sistemas de alerta oportunos, mecanismos de comunicación ágiles, para reposicionar a Acapulco y alrededores como punto turístico”.

“En cuanto a las oportunidades emergentes para la recuperación de desastres naturales, veo a Elon Musk y su proyecto de internet satelital como un visionario en este campo; aunque las comunicaciones por satélite no son novedosas, su enfoque innovador en el despliegue podría ser clave para evitar interrupciones como las experimentadas en casos como el de Acapulco, estoy convencido de que existen soluciones visionarias también para abordar los desafíos en el ámbito de la energía en situaciones de desastre”: Miguel García.

Select: Innovaciones tecnológicas clave para la recuperación en desastres naturales

La consultora recordó que, para enfrentar los desafíos de la recuperación en desastres naturales se requiere de la implementación de innovaciones tecnológicas estratégicas como: Equipos de energía de respaldo (UPS) para asegurar la continuidad eléctrica, mientras que la comunicación satelital garantiza la conectividad en áreas afectadas. Sumado a lo anterior, la construcción de centros de datos resilientes se vuelve esencial, y la redundancia en sistemas críticos se presenta como un componente crucial para la rápida recuperación y la protección de datos esenciales. Estas innovaciones no solo fortalecen la infraestructura tecnológica, sino que también contribuyen a la resiliencia empresarial ante eventos naturales imprevistos.

Desde luego, también es relevante que clientes finales, canales, integradores, mayoristas y fabricantes capaciten e instruyan a su personal en la importancia de contar con una preparación y modelo de acción en caso de un desastre natural apoyados desde soluciones tecnológicas, en ese sentido, Marco Antonio Medina aseguró que Microsistemas Californianos implementó una capacitación dirigida a la fuerza de ventas, quienes representan el primer contacto con los clientes. El objetivo principal de esta capacitación era dar a conocer los productos y soluciones disponibles tanto por parte de la empresa como de los proveedores asociados, proporcionando detalles sobre cómo estos productos y soluciones podían ser utilizados efectivamente para hacer frente a contingencias derivadas de desastres naturales, contribuyendo así a una mayor conciencia y preparación.

“En medio de la creciente conciencia sobre la importancia de la preparación para desastres naturales, hemos adoptado iniciativas clave para educar y capacitar a nuestros clientes finales, abordando estrategias preventivas y pautas para actuar antes, durante y después de tales eventos, además, hemos desarrollado un enfoque integral al ofrecer diversas opciones de nuestro portafolio de productos y soluciones, adaptándonos a las necesidades específicas de cada cliente de manera gradual y estructurada por fases; entre estas iniciativas, proporcionamos la posibilidad de establecer un site alterno que permita virtualizar, respaldar y replicar su información, asegurando así la continuidad operativa en situaciones adversas”: Iván Gutiérrez, Ingeniero Preventa y Postventa en Forlac.

Conclusiones

Iván Gutiérrez

En la era digital, la convergencia entre tecnología y resiliencia empresarial se revela como un factor determinante en la recuperación tras desastres naturales. Los desafíos específicos que enfrenta la cadena de distribución TI resaltan la necesidad de estrategias adaptativas y colaboración integral.

La solidaridad de los canales emerge como un catalizador esencial para la recuperación económica, facilitando el acceso a infraestructura tecnológica y fortaleciendo las relaciones comerciales, además, la visión a largo plazo de empresas como Bexadata y Data Evolution destaca la importancia de la innovación tecnológica para una recuperación sostenible.

Finalmente, la cultura de la prevención no solo aborda desafíos inmediatos, sino que también presenta oportunidades diversas para el canal, desde fortalecer capacidades hasta incursionar en energías renovables; en última instancia, la concientización, la capacitación y la colaboración son esenciales para garantizar una recuperación efectiva y sostenible ante desastres naturales.

Armando Pérez, Sales Director POS Latam

Con una oferta diferenciada, InVue presentó las tecnologías que componen el portafolio de la empresa para equipar comercios y retailers en momentos de crisis, como los desastres naturales ocurridos recientemente, el directivo destacó que los comercios pueden equipar sus puntos de venta con tablets, utilizando el sistema operativo de su elección, además, subrayó el valor añadido de los SMART STANDS, como el NE150, que permite energizar y asegurar tablets mientras están fijas en el dock o stand; no obstante, lo más relevante es la posibilidad de realizar “undocking” para tener movilidad en todo momento, y añadió: “A su vez este Stand NE150 cuenta con un puerto USB-C donde se puede conectar un multi-hub y poder interfazar la Tablet en red y/o conectar periféricos”: Armando Pérez.

Asimismo, Pérez enfatizó la presencia global de la empresa con almacenes en Hong Kong, Ámsterdam y Arizona, lo que permite a InVue traer stock a México desde cualquiera de los tres almacenes, garantizando excelentes tiempos de entrega incluso en situaciones de contingencia, resaltando que su compromiso y trabajo a través de canales.

“En México no vendemos directo a los clientes finales, siempre respetamos la labor y el manejo de cuenta de los socios de negocio, por lo que estamos con el mejor mayorista de México de punto de venta y ADC, BlueStar México el cual tiene una excelente operación logística y valores agregados para los asociados”: Sales Director POS Latam.

La marca también detalló que ofrece apoyos para los canales que comercializan las soluciones de InVue, que van desde proceso de onboarding con acceso a capacitación con equipo demo, hasta la posibilidad de realizar demostraciones en línea mediante un set virtual, permitiendo presentaciones profesionales a clientes finales, por último, pero no menos importante, resaltó la atractiva estructura de márgenes y la opción de firmar acuerdos para convertirse en socio de negocios, con acceso a leads y registros de oportunidades, “la oportunidad está en la posibilidad de integrar soluciones móviles de tendencia como mPOS y/o Tablet POS, en clientes finales como: Tiendas de autoservicio, departamentales, conveniencia, ropa, belleza, hospitalidad en general”: indicó el directivo.

Cabe resaltar que la empresa lleva 50 años en el mercado, innovando en soluciones de seguridad, y en los últimos tres años incursionó en el canal de POS, rompiendo paradigmas y creando soluciones de tendencia, razón por lo cual, el canal puede tener la confianza suficiente para trabajar con InVue y considerarla para sus próximos proyectos en puerta derivados de la recuperación en desastres naturales o bien, de otro tipo.

Por último, Armando Pérez invitó a conocer más sobre las soluciones de InVue en el Booth 721 durante la participación que la empresa tendrá en la NRF del 14 al 16 de enero.

“Extiendo una invitación a los canales de distribución interesados en InVue; contamos con onboarding y especialización en soluciones mPOS y Tablet POS, lo que les ayudará a incrementar el ticket de venta de sus clientes, pero sobre todo, mejorar la experiencia de compra de los usuarios finales”: Armando Pérez.

Contacto

[email protected] / Armando Pérez

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