DestacadosFabricantes

Check Point compartió tendencias y amenazas de ciberseguridad para 2024

El fabricante presentó las principales tendencias de ciberseguridad durante el 2023, así como el panorama de amenazas y tendencias para el 2024, en el que pronostican, los ataques dirigidos al sector gubernamental aumenten.

Anunciante

La ciberseguridad ha sido uno de los temas más relevantes en la industria tecnológica. La pandemia aceleró la transformación digital y obligó a las empresas a adoptar nuevos modelos de trabajo; aumentando con ello la superficie de ataque y las vulnerabilidades.

Los modelos de trabajo híbrido aumentaron el número de ataques recibidos a través de correo electrónico y dispositivos móviles. Durante 2023 el phishing se mantuvo como la primera forma de ataque, seguido por los ataques a dispositivos móviles.

De acuerdo con Check Point, la ingeniería social se mantendrá entre las principales formas de ataque. Además, se estima que el ransomware que creció de manera importante durante este año, se mantenga entre los principales ataques.

Los voceros del fabricante destacaron que otros puntos vulnerables que las organizaciones deberán monitorear son los dispositivos extraíbles (USB, tarjetas de memoria) ya que a pesar de ser menos recurrentes, siguen siendo una fuente de implantación de malware. El hactivismo por situaciones geopolíticas y el uso de Inteligencia Artificial para mejorar las estrategias de ataque también son tendencias que cobrarán fuerza durante el 2024.

En cuanto a los desafíos específicos en el país respecto a la ciberseguridad, Emmanuel Ruiz, Country Manager en Check Point, señaló que el manejo de la información y el uso de IA para la deformación y falsificación de la misma (Deep fake) será más recurrente debido a la temporada electoral. Gobierno, educación, consultoría y retail fueron las verticales que más ataques recibieron durante la segunda mitad del año.

  

Ataques semanales recibidos por vertical en los últimos seis meses en México

Gobierno: 3,356

  Educación: 3,029

Consultoría: 2,704

  Retail: 2,196

  Finanzas/Banca: 2,163

  Transporte: 1,705

  Salud: 970

  Proveedores de Software: 672

  Comunicaciones: 662

Manufactura: 603

Por ello, los directores de seguridad de las empresas deberán tener en cuenta un mayor rubro de actividades y acciones. A su vez, los fabricantes de soluciones deben tener en cuenta las necesidades específicas de los usuarios y empresas, desde los corporativos hasta las PyMEs.

“No hay una sola organización que no sea vulnerable. El próximo año los ataques se intensificarán, por ello es fundamental conocer el estado de las empresas, dimensionar las carencias que tienen y con base en ello, aplicar procesos y estrategias específicas”: Emmanuel Ruiz, Check Point

Otros temas que tendrán impacto en el ámbito de la seguridad serán la capacidad de integración de las soluciones. El objetivo de las empresas, tras adoptar diversas herramientas de ciberseguridad, se concentrará en consolidar y simplificar el manejo de las soluciones con las que cuentan. El objetivo es tener sistemas fáciles de administrar, reduciendo costos y mejorando su operación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap