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Tecnología para el Gobierno Mexicano

La búsqueda de la transformación digital se mantiene como una prioridad para el gobierno

Con el objetivo de profundizar en el papel que desempeña la tecnología en este proceso y la importancia de los proveedores de soluciones tecnológicas, el equipo de eSemanal indagó sobre el tema, explorando opiniones de expertos y datos que subrayan el papel del gobierno en la adopción de estas soluciones, así como las oportunidades que genera para el canal.

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El papel del gobierno y perspectivas del canal en la adopción tecnológica

El gobierno mexicano ha consolidado un papel esencial en la adopción de soluciones tecnológicas en el mercado nacional, impactando aspectos clave como el desarrollo, la competitividad, la innovación y las mejoras en los sectores productivos y sociales.

De acuerdo con el Programa Nacional de Innovación, es crucial que el gobierno fomente la innovación en las empresas, apoye el desarrollo del capital humano con competencias digitales y respalde el financiamiento para el avance científico y tecnológico.

No obstante, tal como señaló Victor Miramón, Subdirector Comercial en CompuSoluciones, se presentan desafíos significativos como la creación de un marco regulatorio propicio, el desarrollo de infraestructura digital de calidad y la promoción de la adopción de tecnologías digitales.

En este contexto, las habilidades del canal en la provisión de soluciones tecnológicas adquieren un carácter fundamental, ya que estas pueden mejorar los procesos gubernamentales, los servicios y la gestión, enfrentando desafíos y aprovechando oportunidades en un país en desarrollo, tales como la innovación, competitividad y transparencia.

Valor estratégico de proveer soluciones tecnológicas al sector gubernamental

La provisión de soluciones tecnológicas al gobierno aporta un valor significativo al canal. No sólo implica ofrecer productos y servicios innovadores y eficientes, sino que también otorga acceso a un mercado amplio y en crecimiento.

Ofrecer soluciones para el sector federal permite al canal acceder a un mercado que cada vez demanda más soluciones para mejorar los servicios, gestión y transparencia, así como enfrentar los desafíos y oportunidades del desarrollo, la innovación y la competitividad del país”: Víctor Miramón, Subdirector Comercial, CompuSoluciones

Además de participar en la transformación digital del país, al proveer soluciones para las instituciones gubernamentales, el canal adquiere acceso a herramientas y habilidades que lo diferencian y lo posicionan en un estándar más elevado.

Monserrat Baltazar Camacho, Directora Comercial en PCH Mayoreo, destacó la necesidad de que el canal cuente con las habilidades necesarias para proporcionar soluciones tecnológicas a este sector. “Es fundamental estar familiarizado con los trámites y procedimientos para garantizar la implementación exitosa de proyectos tecnológicos y evitar problemas a largo plazo”, señaló.

En este escenario, el canal tiene la oportunidad de convertirse en un proveedor especializado, añadiendo valor a los procesos que impactan directamente en la administración y servicios para la ciudadanía.

Al proveer soluciones que mejoren las actividades gubernamentales, se genera no sólo un mayor valor, sino que también se contribuye a los procesos de transformación y adopción digital del país en los que el gobierno ha manifestado un creciente interés en los últimos años.

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El gobierno desempeña un papel crucial en la adopción de soluciones tecnológicas en el mercado nacional. Esto se debe a que cuenta con recursos significativos para invertir en tecnología. Además, en muchos casos, los presupuestos destinados a la tecnología en dependencias gubernamentales y educación han seguido creciendo, lo que demuestra un compromiso continuo con la innovación y la modernización”: Monserrat Baltazar Camacho, Directora Comercial, PCH Mayoreo

Tan sólo en 2023 el presupuesto asignado para el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) fue de 33,643 millones de pesos, de los cuales se estimaba que 468 millones de pesos se destinarán a licencias de software, a la vez que 12,599 millones de pesos fueran para servicios como la administración de centros de datos y el desarrollo de software.

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la firma Select para años anteriores, los presupuestos asignados no fueron ejercidos en su totalidad, lo que implica un área de oportunidad para los canales que logren posicionarse en el sector y proveer soluciones.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 presentado el 8 de septiembre estima un gasto total de $9,066,046 millones de pesos. En cuanto a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)  hay un presupuesto por $45,403 millones de pesos, lo que de acuerdo con Select, significaría un crecimiento de 35% respecto a 2023.

Demanda de soluciones por parte del sector gubernamental

Mejorar la gestión, los procesos y los servicios públicos mediante el uso de tecnologías digitales que faciliten la eficiencia, la calidad, la accesibilidad y la satisfacción de los ciudadanos.

Fortalecer la infraestructura digital del país, garantizando la conectividad, la interoperabilidad, la seguridad cibernética y el acceso a Internet.

Impulsar la transformación digital de los sectores productivos y sociales, apoyando la incorporación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el Big data, Robotic Process Automation, Blockchain, entre otras.

Fomentar la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, mediante el financiamiento, la capacitación, la colaboración y la protección de los derechos de propiedad intelectual de los actores del ecosistema de innovación.

Desafíos emergentes y nuevas demandas del sector gubernamental

Las necesidades del gobierno mexicano abarcan desde mejorar la gestión pública hasta fortalecer la infraestructura digital, pasando por la adopción de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, IoT, Big Data, RPA y Blockchain, además de fomentar la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

Durante los últimos años, se han evidenciado diversas tendencias en la adopción tecnológica, desde la renovación de infraestructuras hasta el uso de analítica predictiva, Inteligencia Artificial, Edge Computing, biometría y robótica avanzada, así lo destacó Miramón, de acuerdo con la retroalimentación y trabajo realizado con el canal.

Además, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad, ya que las amenazas cibernéticas representan un riesgo para la integridad de los sistemas gubernamentales y la privacidad de los datos. En respuesta, se están implementando soluciones de seguridad avanzadas, como el cifrado de extremo a extremo, autenticación multifactor y análisis de comportamiento para identificar posibles brechas de seguridad.

Por otro lado, se están desarrollando regulaciones y políticas específicas para proteger los datos de los ciudadanos y garantizar su privacidad, manteniendo un equilibrio entre el acceso a la información y la protección de la misma. La iniciativa para la Ley de Ciberseguridad es muestra de los avances que ha realizado el gobierno nacional en materia de regulación y adopción de márgenes concretos sobre el tema.

De manera que, el sector gubernamental busca proveedores que no sólo instalen, sino que sean especialistas en la implementación de nuevas tecnologías y soluciones que respondan a desafíos actuales, como la protección de datos, la ciberseguridad y privacidad, y que al mismo tiempo incluyan estrategias innovadoras con la integración de herramientas emergentes. El canal debe entender, reconocer y atender las demandas del sector para convertirse en un proveedor de soluciones estratégico y no sólo un instalador que no aporte valor.

Recomendaciones para los canales interesados en proveer soluciones tecnológicas para el gobierno

CompuSoluciones y PCH, como mayoristas de tecnología en México, han implementado acciones para capacitar a los canales en la provisión de soluciones para el gobierno. A través de una amplia gama de productos y servicios, capacitación, certificaciones, financiamiento, marketing, logística y soporte técnico, buscan capacitar al canal para atender las demandas del gobierno en materia tecnológica.

Las recomendaciones para los canales interesados se centran en conocer a fondo las necesidades del sector público, ofrecer productos innovadores, aprovechar las herramientas facilitadas por mayoristas y fabricantes, capacitarse en tecnologías emergentes y explorar nuevas formas de negocio.

Este enfoque tiene como objetivo habilitar a los canales para satisfacer las demandas en constante evolución del gobierno mexicano, no sólo como proveedores de tecnología, sino como colaboradores estratégicos en el proceso de transformación digital y modernización administrativa.

La transformación digital del gobierno mexicano es una realidad en constante evolución, y la provisión de soluciones tecnológicas desempeña un papel fundamental en este proceso. Los proveedores de tecnología tienen la oportunidad no solo de ofrecer productos y servicios, sino de ser aliados estratégicos en el avance tecnológico y la modernización de las instituciones gubernamentales, mejorando así la eficiencia, la transparencia y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

Emmanuel Ruiz, Country Manager / Keyko Okamoto, Key Account Manager Sector Público.

En el actual escenario, donde la seguridad de la información es crucial, el sector gubernamental mexicano enfrenta desafíos cibernéticos constantes. Check Point se destaca como un aliado clave, resaltando su enfoque preventivo y su portafolio integral.

La reputación de Check Point, gracias a sus soluciones consolidan su liderazgo en ciberseguridad, ofreciendo una oferta escalable y fácil de instalar que cumple con regulaciones, respaldada por una ciberinteligencia que garantiza un 0% de incidentes.

En este panorama donde la ciberseguridad es prioritaria para el gobierno, Keyko Okamoto destacó las oportunidades para los canales. La colaboración estrecha con el canal fortalece el compromiso de Check Point, proporcionando soluciones confiables y adaptadas a presupuestos.

Además, la marca respalda al canal a través de su ecosistema de socios y mayoristas, a quienes brinda herramientas y capacitación para que puedan entender las necesidades específicas del sector gubernamental y distribuir soluciones de valor de manera efectiva.

“Check Point reafirma su dedicación a la seguridad cibernética y la prevención de amenazas en la era digital, y se posiciona no solo como líder en ciberseguridad sino también como un facilitador clave para que el canal distribuya soluciones efectivas al gobierno, asegurando la protección de la información sensible del sector público mexicano”: Emmanuel Ruiz, Country Manager México de Check Point.

Isai Soto García, Ingeniero de Aplicaciones UPS.

La marca se distingue por ofrecer soluciones para el sector gubernamental. El equipo de ingeniería de producto se enfoca en la constante actualización tecnológica para adaptar los productos a las tendencias del mercado de electrónica de consumo. Este enfoque colaborativo entre áreas comerciales, marketing e ingeniería garantiza el desarrollo de soluciones que cumplen con las necesidades específicas del sector público.

Las fortalezas de Koblenz radican en su estrecha colaboración con los socios del canal, priorizando el entendimiento y superación de los requerimientos técnicos gubernamentales. Frecuentemente, sus productos ofrecen especificaciones que superan las expectativas, lo que ha llevado a una amplia aceptación en este sector. Además, la marca brinda un sólido respaldo a través de asistencia técnica y comercial, capacitación y certificaciones para los distribuidores autorizados, generando confianza en las propuestas presentadas al gobierno.

Para facilitar la comercialización, Koblenz proporciona a los canales capacitaciones técnicas y comerciales, certificaciones, productos demostrativos y precios especiales.

Invito a los canales a unirse en una colaboración que busque expandir las operaciones en el sector gubernamental. Koblenz cuenta con una amplia experiencia respaldada por la confianza depositada en sus productos, que se refleja en la gran cantidad de equipos instalados en este ámbito”: Isai Soto.

Contacto

Isai Soto García |  [email protected]

Gabriel Basave, Supervisor de Servicios Profesionales.

Kyocera proporciona el software KFS, un sistema basado en la nube para el monitoreo proactivo de impresoras y multifuncionales. Este permite un servicio eficiente de mantenimiento y gestión de consumibles, con un tablero de control en tiempo real que facilita la supervisión de equipos. Además, la suite de software de Kyocera incluye herramientas como MyQ / KNM para el control total de impresión y escaneo, así como DMConnect y Kyocera Capture Manager, que son fundamentales para la digitalización de documentos, tanto físicos como electrónicos.

Entre las fortalezas y diferenciadores de Kyocera en este campo, se destaca el uso de software propio, garantizando que el cliente experimente una solución integral y coherente. Además, la compañía se distingue por costos altamente competitivos, soporte directo de especialistas certificados, garantía de marca, software intuitivo y un compromiso firme con el medio ambiente.

En cuanto a los apoyos brindados al canal, Kyocera ofrece capacitación integral sobre productos y certificaciones de software. Además, proporciona asesoramiento, investiga las necesidades de los clientes y colabora en la creación de flujos de trabajo. Kyocera empodera a sus canales para ofrecer soluciones de outsourcing de impresión llave en mano, gestionando de manera completa los documentos, desde la impresión hasta la digitalización.

“Kyocera, como empresa reconocida a nivel global, invita al canal a aprovechar las soluciones que optimizan los procesos documentales de cualquier empresa, contribuyendo a la eficiencia. Con presencia nacional, la compañía se posiciona como un socio confiable para el canal de distribución”: Gabriel Basave.

Contacto

Gabriel Basave |  [email protected].

Alejandro Polanco |  [email protected]

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