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En 2023 se desacelera el crecimiento de los canales, alcanzando 2.3%

Los operadores móviles crecen de forma importante al implementar estrategias para expandir servicios digitales

El Gobierno Federal impulsa el mercado con contratos importantes para el resto de 2023 y 2024

El mayor desafío continúa siendo la escasez de talento especializado

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La Consultora Select presentó su reporte de tecnología y  negocios perteneciente al tercer trimestre de 2023, reveló algunos datos que marcarán el cierre de 2023 y el inicio de 2024, entre los que se incluyen que la economía mexicana experimentó un crecimiento superior a las expectativas, impulsado principalmente por la inversión en construcción no residencial; además, se destacó que la industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) superará el billón de pesos al cierre de este año, marcando un hito histórico con un crecimiento del 5%, asimismo, los operadores y prestadores de servicios lideran el crecimiento, mientras que fabricantes y canales crecen a menores tasas.

Además del crecimiento de la economía, hubo otra sorpresa, el presupuesto TIC federal crecerá 35.4% en 2024, el monto más grande de la historia reciente; por otro lado, los proyectos de analítica, Big Data, ciencia de datos, migración a la nube, inteligencia artificial, machine learning, y sin duda, ciberseguridad, ya forman parte de la lista importante de proyectos prioritarios y que serán clave para el próximo año”: Ricardo Zermeño, Fundador y Director General de Select.

Canales crecen 2%

Al analizar los principales hallazgos relacionados con los canales de distribución en el sector de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), la consultora destacó que al acumulado del tercer trimestre de 2023, los canales presentaron un crecimiento del 2%, marcando una desaceleración significativa después de años con crecimientos más pronunciados; sin embargo, a pesar de la moderación general, áreas como: equipo telecom y servicios TIC están experimentando un dinamismo notable y registran crecimientos a doble dígito.

Por otra parte, se resaltó que sectores como gobierno, industria, carriers y finanzas, se destacaron como los más dinámicos, principalmente por los proyectos significativos que se cerraron en el trimestre, especialmente en el ámbito gubernamental, y se anticipan cierres importantes hacia fin de año.

Tenemos altas expectativas para el cierre de año, especialmente por parte del Gobierno Federal, debido a proyectos importantes pendientes y aún queda una parte sustancial del presupuesto por utilizar, y los canales lo están esperando para este cierre de 2023”: Arely Reyes, Analista de Select.

 

El análisis de Arely Reyes continuó con un enfoque en la evolución de los canales de distribución, revelando una desaceleración evidente en comparación con años anteriores, ya que después de crecimientos de doble dígito en 2021, los canales experimentaron una desaceleración, alcanzando un modesto crecimiento del 2.3% en el tercer trimestre de 2023.

De esta forma, la Analista de Select proporcionó un desglose detallado, destacando que los mayoristas lideran el crecimiento con un 3.4%, seguidos por los distribuidores y VARs con un 2.3%, mientras que los detallistas muestran el menor crecimiento (0.5%), afectados por la falta de inversión en consumo. Lo que da un crecimiento total de 2.3%.

Tendencias a tomar en consideración por parte del canal

Concentración en proyectos de grandes cuentas: La consultora observó una tendencia hacia la concentración de proyectos en grandes cuentas, lo que hace que los canales sean más competitivos y los impulsa a buscar alianzas estratégicas y certificaciones especializadas.

Apoyo a segmentos vulnerables: La especialista destacó la vulnerabilidad de los segmentos PyME, instando a los canales a formar alianzas y ofrecer financiamiento para fomentar la inversión en tecnología en este sector. Además, se mencionó la importancia de prepararse para situaciones de desastre, como la recientemente vivida en Guerrero.

Nearshoring: Asegurar cobertura en ciudades de crecimiento derivado de la tendencia (centro y norte).

Talento: Reyes hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la capacitación en áreas críticas como ciberseguridad, nube y habilidades de ventas, subrayó que la inversión continua en talento es esencial para el crecimiento sostenible de los canales.

Gasto TIC en sector público federal

Alejandro Vargas, Subdirector de Negocios de Select, habló sobre el gasto del gobierno federal durante el tercer trimestre, proporcionó información sobre cómo se comporta con respecto al presupuesto aprobado el año pasado y ofreció una visión del presupuesto para 2024.

Como ya se había mencionado en el inicio, se enfatizó en el crecimiento acumulado de la industria TIC, que se proyecta a rebasar el billón de pesos para 2023, con un crecimiento del 5.7% en el tercer trimestre. En particular, se resaltó el papel crucial de los operadores de telecomunicaciones, que representan la mitad de la facturación combinada.

Claramente los operadores de telecomunicaciones se han estado transformando; no solamente ofrecen conectividad, sino servicios digitales que son clave para moverse a un mercado completamente diferente, muy lejos de lo que antes era simplemente telefonía fija y móvil; por otro lado, también crecieron los prestadores de servicios TIC y nube 8%, sin duda, el tema de nube pública sigue marcando la pauta y los crecimientos más altos están en IaaS y PaaS, cómputo de la nube pública de servidores, almacenamiento y herramientas; adicionalmente, está el software como servicio, rezagado en términos de su alto crecimiento en postpandemia”: Alejandro Vargas, Subdirector de Negocios de Select.

Servicios digitales: paso clave para los operadores

Respecto a los operadores móviles, el Subdirector de Negocios de Select, Erick de la Cruz, ahondó sobre el rendimiento y las estrategias en el cambiante panorama de las tecnologías de la información y comunicaciones en 2023, destacó un sólido crecimiento de los operadores, resaltó el enfoque constante en la expansión de la red 5G y la ampliación del catálogo de servicios digitales, además se refirió a la importancia de reducir costos para optimizar la rentabilidad, un objetivo que se ha convertido en clave para los operadores.

Un aspecto destacado ha sido el movimiento de los operadores hacia la oferta de servicios digitales, marcando una tendencia significativa en el año 2023, además, especialmente América Móvil, mantienen inversiones estables, centrándose en la modernización de la red y la expansión de la cobertura 5G, así como la continuación de los planes de pospago como una estrategia para garantizar flujos constantes de ingresos, de esta forma, los operadores móviles planean aprovechar al máximo las inversiones en redes de nueva generación para expandir sus ofertas de servicios digitales, como pagos móviles, servicios financieros y aplicaciones de productividad”: Erick de la Cruz.

También se abordó el tema de la transformación de la televisión restringida, que experimenta una transición hacia la digitalización mediante dispositivos inteligentes, resaltando la importancia de reducir costos, simplificar instalaciones y mejorar la rentabilidad sin sacrificar la calidad del servicio al cliente.

Asimismo, en el ámbito empresarial se destacó cómo los operadores capitalizan nuevas tecnologías y tendencias, revelando la estrategia para fortalecer la oferta de servicios verticales personalizados, así como el aprovechamiento de oportunidades derivado del Nearshoring.

El gran reto: Especialización

Como último tema abordado por la empresa, se habló sobre la escasez de talento calificado en áreas importantes para la industria TI, se destacó el papel de los tres actores clave: Profesionales TIC, Empresas e Instituciones de educación superior.

Por una parte, tenemos a los profesionales TIC que cuentan con información limitada sobre cuáles son las áreas relevantes para el desarrollo del mercado de tecnologías de información, por otra parte, a las empresas que, al contrario, perciben esta escasez de profesionales, pero que está sobre todo asociada a habilidades blandas, es decir, actualización y manejo de idioma inglés, finalmente, también contamos con instituciones de educación superior que tienen problemas para conocer lo que las empresas necesitan y que se enfrentan a una estructura complicada para actualizar sus programas y mantener su pertenencia”: Tania Álvarez, Analista de Select.

Respecto a los egresados por áreas, se mencionó que existe un aumento en la cantidad de egresados en ciberseguridad y el interés en datos e inteligencia artificial, no obstante, Tania Álvarez, abordó el punto de la concentración geográfica de programas y egresados en algunas áreas específicas, destacando la necesidad de considerar esta disparidad, al respecto explicó: “Otra cosa a tomar en cuenta es que, en estas áreas, no solamente hay pocos egresados y pocos programas, sino que también están muy localizados en algunos estados de México. Ciberseguridad, que pudiera ser el más extendido, tiene su mayor cantidad de matrícula en Nuevo León, mientras que datos e inteligencia artificial en la Ciudad de México y otros como estadística en Veracruz. Entonces, una cosa a tomar en cuenta es que algunos de estos programas, como lo pueden ser los de datos e inteligencia artificial, presentan una matrícula ya interesante, pero esos programas aún no tienen egresados, es decir, todavía va a tardar unos tres o cuatro años, en que estos estudiantes matriculados formen parte del mercado laboral”.

Finalmente, la Analista de Select se refirió a alternativas para fortalecer la generación de talento digital en México, destacando la flexibilidad en el sistema educativo, al permitir transiciones entre subsistemas, como segundo elemento está la colaboración entre empresas, gobierno, asociaciones y diversas instituciones educativas, en tercer lugar, los modelos de formación dual y ciclos cortos universitarios para una rápida incorporación al mercado laboral y por último, el uso de metodologías innovadoras como micro credenciales y micro learning para certificación y capacitación continua.

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